sábado, 6 de marzo de 2010

Debate sobre el Gobierno y la centroizquierda

Opciones por izquierda

Tratando de hacer frente a los discursos hegemónicos que circulan por los medios de comunicación de la República Argentina, los que indefectiblemente defienden ciertos intereses tanto económicos como ideológicos, trataré de esbozar una posición que obviamente responde a ciertas posturas ideológicas y económicas.
En primer término me parece que lo sustancial en la disputa entre el gobierno nacional, algunos medios de comunicación y la derecha es una puja lisa y llanamente por ver quien mantiene el poder y con esto a que sector de los grupos concentrados favorecer, dejando de lado nuevamente al pueblo. Disputa en la que polarizan tanto la discusión que a veces nos entrampan en razonamientos de poca utilidad al proceso de transformaciones profundas que pretendemos llevar a cabo en beneficio de l@s más postergad@s, l@s trabajador@s y la nación en su conjunto; es decir de una revolución. Así ambos sectores se esmeran por colocarnos a tod@s de uno u otro lado, como si solo existiesen esos dos lados.
La realidad ha demostrado, de sobra, que hay espacios (de izquierda) a los que ninguno de estos dos sectores representan. Evidencia clara de esto es la elección del 28 de junio de 2009 donde los espacios de izquierda nacional, popular y latinoamericana hemos obtenido resultados ampliamente favorables. Camino que pretendemos profundizar en las próximas elecciones pudiendo obtener un colchón importante de representación tanto legislativa como ejecutiva.
En el marco de este desafío que se abre para las fuerzas de izquierda es menester contar cada vez con más y más personas dispuestas a realizar razonamientos independientes de los dos polos hegemónicos que actualmente se disputan el poder y también a actuar consecuentemente con esos razonamientos.
Es por esto que cada día que pasa se hace más necesario que nos juntemos a compartir ideas, visiones y sobre todo actividades que hagan frente a esta realidad cada vez más compleja y polarizada aportando cada uno lo mejor de si para poder construir como decía Pocho “un mundo donde quepan todos los mundos”.
Por otra parte y para consolidar el argumento de que a la izquierda del gobierno si hay un espacio que busca y quiere ser gobierno son evidentes los marcos de alianza cada vez más fuertes entre los espacios de izquierda nacional popular y latinoamericana, formando interbloques en la Cámara de Diputados y estableciendo una alianza de cara a las elecciones presidenciales del 2011.
Como viene pasando en toda América Latina, desde hace un tiempo, las fuerzas de izquierda nos estamos uniendo y siendo opción real de gobierno. Y donde se ha llegado al gobierno se ha demostrado que sí estamos a la altura de las circunstancias y de las necesidades de nuestra América.
No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica que se abre frente a nosotros y por la que tantos compañeros han luchado e incluso dado su vida. Tenemos que construir una nueva forma de hacer política en Argentina; fuera de las estructuras tradicionales que durante tanto tiempo han tenido al pueblo sumido en la más brutal de las miserias.

Por Nicolás Giancane, Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios.: