martes, 30 de marzo de 2010

Rosario cercada mediáticamente por Vila y Manzano




LT8 y LT3: ya son 23 los despedidos

Sólo música se escucha este martes en el 680 y el 830 del dial. Es que la programación habitual de las radios de amplitud modulada LT3 y LT8 está levantada por la protesta de los trabajadores ante los despidos dispuestos en las últimas horas por Daniel Vila y José Luis Manzano, capitostes del grupo Uno, propietario de las dos emisoras y también del diario La Capital. Desde las 15, los trabajadores de las radios marcharán hasta la sede de La Capital, donde a partir de las 15.30 se realizará un acto de repudio a los despidos al que están convocadas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la ciudad. Durante el transcurso de la mañana de este martes se supo que la cantidad de despedidos ya asciende a 23. Las sedes de las dos radios, en Córdoba al 1800 y en Balcarce al 800, están bajo custodia policial y con los trabajadores haciendo sentir su bronca. Hay repudio y adhesiones a la marcha de parte de organizaciones sindicales y políticas.


El Sindicato de Prensa convoca a marchar a La Capital

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), convocó este martes a marchar desde las 15 desde la sede de la emisora LT8
“El grupo Uno encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano comenzó a concretar su amenaza de los últimos meses: durante la tarde de este lunes comenzaron a llegar telegramas de despido a trabajadores de LT3 y LT8. “Sabemos de 18 telegramas. Mañana (por este martes) vamos a presentarnos en las dos radios con los despedidos a las 6, que es el horario de ingreso del primer turno. Nos vamos a quedar reclamando y a las tres de la tarde vamos a arrancar una marcha hasta La Capital”, informó a este diario digital Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario.

“Convocamos a acompañarnos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas, porque además de los puestos de trabajo están en juego los derechos a la información y a la libertad de expresión”, dijo también Hernández.

Desde el Sindicato de Prensa recordaron además que “los directivos del grupo Uno,
también dueño del diario La Capital, venían amenazando con disponer cesantías en el marco del proyecto de trasladar las radios a las instalaciones del matutino de calle Sarmiento entre Córdoba y Santa Fe”.

Por lo pronto, los que se trasladarán hasta allí este martes a las 15.30 son trabajadores de los medios afectados y de los otros, para expresar su repudio al embate de Vila, Manzano y compañía y para sumarse al reclamo de reincorporación de los despedidos.

“Ellos hablan de generar una sinergia entre sus medios, pero lo que hacen es el ajuste eterno”, remarcó Hernández, quien insistió en invitar a otros gremios y a organizaciones sociales y políticas a respaldar a los empleados cesanteados.

La información que maneja el Sindicato de Prensa es que los cesanteados son 23 en LT8 y LT3, la mayoría afiliados a ese gremio y con varios años de antigüedad y trayectoria en el periodismo radial, pero los rumores que había echado a correr la
patronal en los últimos días daban cuenta de por lo menos 25 despidos.

En rigor, hace ya varios meses que el grupo Uno viene amenazando con achicar los planteles de sus medios en Rosario, donde controla el diario de mayor tirada y dos de las tres emisoras de amplitud modulada, configurando una escandalosa situación de monopolio.

Alerta y movilización
El SPR y el plenario de delegados de las empresas del Multimedios La Capital decretaron el estado de alerta y movilización ante los despidos en los medios del monopolio, LT3, LT8 y Diario La Capital.

En ese sentido, el SPR, junto a los dirigentes de los otros gremios de los medios de la comunicación AATRAC, SUTEP y SAL sostuvieron encuentros con responsables de la empresa en pos de evitar el ajuste y hay pendientes audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“La intersindical en su conjunto rechaza cualquier intento de achique y comunica a las organizaciones hermanas, a las instituciones de Rosario, a los poderes del Estado y a la sociedad en general que RESISTIREMOS cualquier medida patronal que implique pérdida de puestos de trabajo”, reza el comunicado emitido por la intersindical de medios.

Se suman las adhesiones

Rápidamente diferentes agrupaciones sindicales y políticas se sumaron al repudio ante los despidos y manifestaron su reclamo al Grupo Uno de que reincorpore de inmediato a los trabajadores cesanteados

ATE Rosario, por ejemplo sostuvo que “exige la reincorporación ya de todos los trabajadores despedidos de LT3 y LT8”, y emitió un comunicado:

“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”, dice el gremio estatal.

Además, ATE proclamó la “solidaridad con los trabajadores de prensa” y exigió “la reincorporación de todos los trabajadores despedidos”, al tiempo que convocó a marchar desde Dorrego y Córdoba, en las puertas de LT8, hacia La Capital, a las 15. A su vez, convocó a marchar luego, a las 18, para realizar un abrazo solidario en defensa del Centro Cultural La Toma, en calle Tucumán 1349. Firman el comunicado los secretarios general de ATE Rosario, Jorge Acedo, y adjunto, Gustavo Martínez.

En tanto, los comités provincial y Rosario del Partido Comunista y de la Federación Juvenil Comunista, emitieron un comunicado en el que repudian los despidos del Grupo Uno.

“El alerta del sindicato de prensa se materializó esta mañana, con el despido de 30 compañeros de las emisoras Lt8 y Lt3. Hoy la ciudad amaneció con el 50% de las radios silenciadas”, comienza el comunicado.

“El grupo Multimedios La Capital de Vila y Manzano buscan volver a la década del 90, es decir con más precarización laboral, para seguir acumulando ganancias. Porque la idea de este segundo grupo monopólico es seguir manteniendo las radios, quizá fusionándolas, y donde los trabajadores sean pasantes. No debemos permitir esto, nos solidarizamos con los compañeros despedidos y llamamos a todas organizaciones sociales,políticas y la comunidad toda a movilizarnos esta tarde a las 14:30 frente a Lt8, para marchar hasta el diario La capital donde se realizará un gran acto de repudio por los despidos. Repudiamos este hecho y reclamamos la reincorporación de todos los despedidos”, finaliza la comunicación.

Comunicado de la CTA Rosario

Al mismo tiempo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y los trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Rosario, nucleados en ATE – CTA, repudiaron “la actitud del Grupo UNO (propiedad de Daniel Vila y José Luís Manzano) de echar a decenas de compañeros trabajadores de prensa de dos de los más prestigiosos medios radiofónicos del país”.

“A nadie sorprende la actitud tomada por este grupo económico que ha decidido desde hace unos años a jugar a hacer periodismo con el solo fin de establecer su agenda, defender sus intereses económicos y políticos”, dice el comunicado.

“Los trabajadores del IPEC decidieron en Asamblea movilizar esta tarde a partir de las 15 en la puerta de LT8 Radio Rosario hacia la joyita del grupo multimediático, el mítico diario La Capital, en donde sus trabajadores resisten heroicamente para mantener el legado que hace más de 160 años dejara su fundador Ovidio Lagos: «Las páginas de La Capital son del pueblo», continúa la comunicación de CTA-IPEC.

“Decíamos que a nadie sorprende la actitud de desprecio hacia los trabajadores porque este Grupo es sospechoso de lavado de dinero, no sólo por autoridades argentinas, sino por el subcomité del Senado norteamericano que investiga el lavado de dinero. A nadie sorprende lo que pueda hacer José Luis Manzano, aquel gordito jefe del bloque de diputados del PJ que sin ninguna vergüenza admitió que «robaba» para la corona, autoexiliándose luego por muchos años en los Estados Unidos, luego, claro de embellecerse mediante sofisticadas cirugías. Otra cosa que queda claro es que esta acción de despedir trabajadores de prensa no es más que la «vendetta» que Vila y Manzano toman contra los periodistas ya que éstos, apoyaron y apoyan la nueva Ley de Medios de la Democracia, fundamentalmente a través de su gremio, el Sindicato de Prensa de Rosario, adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

“Llamamos a todos los trabajadores, sin distinción, a estar presentes este martes a las 15 en las puertas de LT 8, Córdoba entre Italia y Dorrego, para enfrentar la voracidad de este multimedio y bancar a los trabajadores de prensa.

“También solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en el asunto, especialmente a los ministros de Trabajo tanto de la Provincia como de la Nación”, culmina el comunicado.

Fuente: RedacciónRosario.com


Esto decía ayer José Maggi (reconocido periodista de la ciudad, trabajador de LT8) en diálogo con Daniel Berretoni del programa "Contra la Pared", Aire Libre, Radio Comunitaria:

6 comentarios:

Omar dijo...

Por eso y por todos los abusos es que ya tiene que entrar en vigencia la nueva ley de medios audiovisuales.
LEY DE MEDIOS YA

El anónimo dijo...

En Catanpeist hay fotos de la marcha de hoy-

rosarigasino dijo...

" y dos de las tres emisoras de amplitud modulada, configurando una escandalosa situación de monopolio" estas en un error en Rosario hay 5 emisoras de amplitud modulada,por lo tanto dos no son un monopolio

Al centro y adentro dijo...

Me imagino que un rosarigasino sabe que si sos dueño del diario de la ciudad que casi la totalidad de la gente lee (con ese concepto no hablo de monopolio cuando digo que hay otros 2 periódicos como Rosario/12 y El ciudadano; pero que lamentablemente no lo lee ni el 10% de los lectores) como es La Capital y tiene 2 de las 4 radios AM (la quinta que sería Libertad a pesar de una licitación que ganó todavía funciona con un Permiso Provisiorio Permanente) y no hablamos de monopolio o de oligopolio si querés es como estar tomándole el pelo a los laburantes de este multimedio. Pero bueno, si pensás que las detalles que mencionaste son fundamentales me parece que tu idea no es debatir para transformar la matriz perversa de las empresas monopólica; sino tu intención es que siga todo como está.

Saludos

rosarigasino dijo...

Cuando decis "diario de la ciudad que casi la totalidad de la gente lee"por que crees que es asi,no es acaso por la libre eleccion de la gente de leer mayoritariamente ese diario?quienes no siguen esa linea editorial elijen Pagina 12 o el Ciudadano o alguno que venga de Bs As,por lo tanto de darse ese monopolio es un monopolio natural y no uno impuesto,y sabes como se combate ese supuesto monopolio? la gente deja de comprar ese diario y elije otro, despues hablas de dos de las cuatro radios,(en verdad cinco),el caso es lo mismo dejas de escuchar esas emisoras ,tenes muchas opciones tanto en AM como en FM,. No les tomo el pelo a quienes trabajan en ese medio,no veo donde,mi intencion no es que siga todo como esta,mi intension es que sea la gente quien determine que diario quiere leer y que radio quiere escuchar,
Aclaro, hace años no compro un diario La Capital y esa es mi lucha contra ese diario

Unknown dijo...

Bueno rosarigasino, me parece que usted está equivocado. Si bien yo intento no comprar la Capital es innegable que es el diario que utilizan todos los medios para informarse. Me parece que es un monopolio u oligopopio o como lo quiera llamar; no olvide que esa "libre opción" que usted llama no es tan así... fíjese en tratar de sintonizar muchas radios independientes a ver si llegan a toda la ciudad, intente escuchar Aliverti ahora y verá cómo lo desplazaron de La Red Rosario, ¿Casualidad? mismo grupo del multimedio La Capital, como LT8, LT3, FM Del Siglo. Mismo grupo que no quiere una ley de medios nueva y que tiene una jueza amiga en Mendoza que la frenó jajaja... ¿muchas casualidades no? Bueno... todo sea por la libertad....