jueves, 2 de diciembre de 2010

Periodismo ¿independiente? ¿militante?



Estamos ante una nueva disyunción en la arena comunicacional: o somos periodistas "militantes" o somos periodistas "independientes". Parece ser que hay que jugar partido por uno o por otro. Pero veamos bien qué significa cada definición de periodismo según la confrontación Gobierno- Grupo Clarín. Militante, tanto para el oficialismo como para las corporaciones mediáticas, es el periodismo que fervientemente defiende a rajatablas todo lo que hace y representa el kirchnerismo, es decir, comprar el paquete cerrado. Ver a todas las acciones gubernamentales como buenas e indiscutibles y tomar partido por ellas. A esta manera de ejercer la labor periodística no le importan los Jaime, la alianza con los Massa, Scioli, Insfrán, Gioja, etc. Acá no hay nada que cuestionar porque todos los males están en la oposición. Esto es lo que hace el show 6,7,8 que emite en el prime time la televisión pública. Allí nunca se va a hablar de la gran contradicción del Gobierno que consiste en querer identificarse con el modelo económico del primer peronismo pero manteniendo privatizados nuestros recursos naturales, y sin no tener la más mínima intención de recuperar nuestros ferrocarriles para comunicar todo el territorio argentino y mejorar el comercio interno. Ambas, políticas claves del primer mandato de Juan Domingo Perón que fueron aniquilidas por el menemismo en la pasada década de 1990.

Por otro lado, está el autodenominado por el poder económico periodismo independiente, al cual el conglomerado mediático que lideran Clarín y La Nación lo considera como el profesional. Este tipo de quehacer periodístico no es otra cosa que la puesta en marcha de los intereses de las grandes empresas que controlan el mercado comunicacional. Aquí los comunicadores hacen lobby para favorecer a sus empleadores. En la mayoría de los casos están 100% al servicio de sus patrones, dando a conocer la "realidad" que estos últimos quieren imponer en la sociedad. Se trata de un comportamiento corporativo, donde la ciudadanía sólo participa como mero receptor, siendo espectadora y no protagonista de los hechos. Esto es: ser objeto, no sujeto.

Para este escriba, militancia, y profesionalismo no son conceptos antagónicos sino que se corresponden. La militancia no es exclusiva del periodismo, no está exclusivamente en una profesión. Forma parte de la vida social, del deber ciudadano por participar e inmiscuirse en los asuntos de la polis. Concibo así la militancia con el compromiso con las ideologías, pensamientos, creencias de cada uno y que tienen un correlato en cada comunidad en particular en líneas por lo general con valores universales. Ergo, no tenemos que atarnos a la militancia ortodoxa de 6,78 o al periodismo "independiente" de TN. Desde este espacio preferimos hacer periodismo crítico, promover el debate de ideas, generar así un lugar donde no solamente se expresen las voces que coinciden con nuestro lineamiento ideológico sino que podamos conocer cómo piensan y actúan los distintos actores que conforman el sistema político argentino. Lo que nos interesa aquí es discutir democráticamente. Tanto de modo militante como profesional. Una cosa no excluye a la otra. El periodismo es un profesión y también puede ser una militancia, hasta se lo puede tomar como un hobby. Sucede lo mismo con otras disciplinas como, para dar algunos ejemplos: la abogacía, la arquitectura, la contaduría, la medicina, la filosofía, la sociología, etc.

Entonces, para concluir, la militancia (el ser militante), se corresponde con el compromiso por los valores, creencias, ideas, pensamientos que tiene cada laburante en su actividad, siempre de un modo activo proponiéndose ser protagonista de la historia, para cambiar el status quo o para conservarlo. De este modo, la militancia enriquece a la profesión, la alimenta, y lo que es más: la politiza. No debemos temerle a las palabras, y menos confundirlas. Y siendo consecuentes con nuestras convicciones debemos dejar en claro cuál es nuestra posición, desde qué lugar nos comunicamos.

Por Mauro Reynaldi

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy buena presentación



Mark de Zabaleta Herrero

Al centro y adentro dijo...

Muchísimas gracias Mark.
Fuerte abrazo.