lunes, 7 de febrero de 2011

La unidad es Justicia(lista)


Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti, Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi hasta ahora son los cinco precandidatos a la gobernación de la Provincia en la tan esperada unificación del peronismo santafesino que se dio a conocer en el Congreso partidario realizado este último sábado en la ciudad capital. Santa Fe para Todos se llama el nuevo frente electoral que disputará las primarias el próximo 22 de mayo. Allí se definirá el candidato a gobernador por el Justicialismo. De esta manera, el PJ vuelve a unificarse tal como había sucedido por última vez en el 2007 cuando Rafael Bielsa disputó la gobernación provincial frente a Hermes Binner con resultado no positivo, lo que significó el fin de la hegemonía peronista en Santa Fe.
Entonces, este pacto entre kirchneristas y reutemannistas le devuelve las chances al peronismo de retomar el poder ejecutivo provincial. Pues, la división del justicialismo le dejaba libre el camino a la alianza entre socialistas y radicales, donde hasta un ignoto Antonio Bonfatti, actual Ministro de Gobierno, podía llegar a ser gobernador sólo con el respaldo de Binner, sin importar que casi nadie lo conozca, tal como ocurriera en Rosario en el 2003 con Miguel Lifschitz.
Tras el importante notición, el panorama político para los próximos comicios generales del 24 de julio se torna más parejo y será un gran desafío tanto para el peronismo como para el oficialismo. Ya el Frente Progresista Cívico y Social no la tiene tan fácil como parecía. Ha aparecido un contrincante con peso específico propio y con un precandidato que es el más fiel ejemplo de lealtad al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández y tiene como gran símbolo el legado de Néstor Kircner . El “Chivo” Rossi es el principal aspirante a llegar a la Casa Gris por el Frente Para la Victoria, y quien más se ha esforzado en los últimos tiempos para que la Provincia esté en sintonía con la Nación, es decir, para que los grandes cambios que se vienen produciendo a nivel nacional también se concreten en Santa Fe.
Sin embargo, la gran deuda pendiente en este gran territorio del litoral sigue siendo la falta de inclusión social. Continúa siendo parte de la patria sojera esclavista, donde existe una gran desigualdad entre el centro-sur rico y el norte empobrecido. El actual gobierno no ha hecho mucho para paliar estos grandes desequilibrios socioeconómicos. Por el contrario, prefirió aliarse a las patronales rurales y seguir los lineamientos de la neoliberal Fundación Libertad. Esperemos que después de esta gran trama electoral, esta historia se revierta, y triunfe la justicia social. Creemos desde aquí, que por más que el kirchnerismo se asocie con los residuos del menemismo tiene más posibilidades de llevar adelante una mejor gestión gubernamental que la que tenemos desde hace más de 3 años (la cual se quedó más en las promesas que en los hechos). Por este motivo celebramos la unidad del PJ, y consideramos que esta experiencia se puede reproducir en nuestra ciudad para quebrar más de dos décadas de mandato socialista. Es hora de cambiar de rumbo.

Por Mauro Reynaldi

No hay comentarios.: