jueves, 10 de febrero de 2011

Crónica de la audiencia del 8 de febrero de 2011 del Juicio oral a Díaz Bessone, Lofiego, Marcoe, Vergara, Scorecchini y Chomicki

El día de hoy prestó testimonio solo uno de los testigos programados para la fecha. Al terminar este relato el Tribunal decidió suspender la audiencia por problemas de salud del Dr. Venegas Echagüe, informando que la misma se reanudaría el próximo lunes a las 9:30 de la mañana, día en que declararán los testigos que estaban citados para hoy.
Rodolfo Fernández Bruera inició su relato afirmando que su padre, José Esteban Fernández, fue víctima del terrorismo de estado vivido en nuestro país entre el marzo de 1976 y diciembre de 1983; siendo detenido el 1 de julio de 1977 por un grupo de tareas que se presentó en su domicilio diciendo ser de drogas peligrosas. “Entran a mi casa buscándome a mi. Estaban solos mi hermano y mi padre. Terminan deteniendo a mi padre, golpeándolo.”
Expresó que a raíz del secuestro y desaparición de su padre se contactó con un pariente que tenía buena relación con la dictadura y que estimaba mucho a sus padres y que luego de un par de días de comunicaciones telefónicas con el mismo, este le dijo “tu viejo es el rehén, te quieren a vos. No va a salir si no te entregás. Le dije está bien y le pregunté: pero vos me garantizás la vida? Contestó que no.” Desde la clandestinidad también tenía contacto telefónico con su hermano mayor. Este, la última vez que hablaron, le dijo: “si te querés entregar presentate en Balcarce y Córdoba, la sede del comando, y me da el nombre de un coronel para que hable con él. Eso te lo digo formalmente, pero como hermano te digo que tomes distancia, porque a vos te quieren muerto.”
Manifestó emocionado: “Mi padre hizo un relato de lo vivido. Describe como lo trataban, como era la rutina mientras estuvo detenido, menciona nombres, describe el pozo, los diferentes lugares donde estuvo en el SI, los compañeros con los que estuvo. Menciona a Pérez Risso, el Befo y un Fernández, con quienes estuvo un tiempo y discutía mucho de política con ellos. Todo está escrito. Lo hizo para nosotros, los hijos. Lo hizo para no perder un pedazo de historia, porque siempre decía que con el tiempo se pierden datos.” Esto motivó que el Fiscal, Dr. Gonzalo Stara, solicitara la incorporación del escrito como prueba de juicio, al igual que lo hizo con las fotografías del taller gráfico de la familia Fernández que fue saqueado por el Ejército y con el artículo del diario La Capital de aquel entonces. Luego de un breve receso el Tribunal decidió a favor del pedido del Fiscal, a pesar de la enérgica oposición que –una vez más- presentaron las defensas.
El lunes 14 se reanuda la audiencia, desde las 9:30 hs.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CARTA ABIERTA ROSARIO
PROVINCIA DE SANTA FE

No hay comentarios.: