jueves, 3 de marzo de 2011

Salta en el manual


Por Silvana Melo
(APe).- Salta está demasiado lejos del centro umbilical del país. Mil seiscientos kilómetros del Obelisco equivale poco menos que a la China, a la que se llegaba, según los mitos de la infancia en los que uno cree, cavando y cavando hasta encontrar las raíces de los chinos cabeza arriba. Tanta distancia invisibiliza a tierras y gentes que suelen ser percibidas como extraños o extranjeros, como otros, distintos, que de vez en cuando vienen de visita: golpean inoportunamente la puerta cuando hace frío, aparecen en el vidrio de las ventanas con rostros demudados y se mueren de repente e inexplicablemente en las primeras planas de los diarios. Cuando su costumbre es morirse anónimos, en quebrachales desmontados, en bosques que languidecen, en calles de tierra en la siesta canicular, en sus casas de tres paredes sin agua y techo de polietileno negro.

Pero eso siempre sucede lejos, tan lejos que nadie lo anota. Nadie se avisa en su agenda que se muere gente de hambre en Salta. Nadie lo toma como bandera en el año eleccionario. Nadie lo trae brutalmente a la capital ni lo deposita en las puertas de los despachos. Siempre es mejor que los abandonados de la historia queden fuera de todos los programas, de todas las rutas, de todos los discursos. Sin verlos, sin nombrarlos, no están. No existen. Como los qom en Formosa. Como los bebés muertos en Misiones. Como los wichis hambrientos de Salta. Si se los agrega a las plataformas, si se los jerarquiza en la indignación, si se los sienta en el estrado de la arenga, son capaces de aparecer como manadas de fantasmas y reclamar su parte histórica en el plato diario donde comen pocos.

Entonces es mejor que se vea en la foto al joven y bello gobernador Juan Manuel Urtubey, merecedor de la imagen en el Salón Dorado y en las plateas de la fiesta. Que en la postal, junto a la Virgen de los Tres Cerritos, esté la foto que será tapa -según El Tribuno- del manual de Cuarto Año en las escuelitas de Salta: el Gobernador, sonriente y trajeado, entregando un diploma a una niña de guardapolvos blanquísimo, sin una pizca de tierra ni salpique de barro ni vacío en la panza ni huesos endebles por la ausencia de calcio.Y que el candidaterío -los que quieren ser presidentes, gobernadores, diputados, senadores o concejales en Pichanal- tenga en sus manos el apunte de los 206 millones de dólares que la exportación de soja generó en Salta en los primeros diez meses de 2010.

El problema es si, en una repentización que nadie explica, los muertitos wichis, enfermos de historia y hambrientos estructurales, llegan a los grandes medios y se instalan en Buenos Aires. Se hacen visibles de pronto, entonces. Nadie sabe por qué ni por cuánto tiempo. Pero se ven los niños morenos y de costillas al aire, secos y con el futuro mutilado, en brazos de madres de tetas agotadas y piel de cartón quebradizo.

Entonces las tías mediáticas y políticas, escandalizadas, ponen el grito en el cielo y la barba en remojo. Hasta un par de semanas, cuando todo se olvida y vuelve la normalidad: es decir, se discuten otra vez las colectoras en la Provincia de Buenos Aires, que es donde vive el 35% de la gente del país y donde se decide el futuro que importa y donde están los votos para bajar o subir a los protagonistas, con lógica llana de ascensor, a la gloria o al fracaso.

A pocos los inquieta que entre casi 300 mil hogares salteños el 32% tiene necesidades básicas insatisfechas. A pocos estremece que un tercio de la población viva en la pobreza, la mitad no tenga agua corriente ni cloacas y transcurra en casas con pisos de tierra. A pocos desasosiega que el analfabetismo trepe al 5 por ciento entre la población de más de 10 años.Dice el médico sanitarista Edgardo Trivisonno que más del 60 por ciento de los salteños no tiene cobertura médica. Y si son chicos menores de 5, la cifra sube al 70 por ciento. Pero a pocos les impide dormir que en Salta mueren 500 niños por año por enfermedades evitables, que a los bebés no les dan los brazos ni el corazón para pelear contra las embestidas bélicas de la neumonía, la influenza, la diarrea, la sepsis, la desnutrición, la meningitis, el dengue, la tuberculosis. Con socios y secuaces como el paludismo, el hantavirus, la leptospirosis. Y el sida y la sífilis congénita. Más los pequeños wichis desnutridos encerrados en las tierras que son de ellos pero no son.

Que se van yendo como angelitos patizambos, mocosos y tristones, por el patio de atrás. Por la puerta de la muerte donde nadie los ve. Para no estropear la postal luminosa de Salta, la de la soja exportada por millones y el manual de Cuarto Año blanquísimo y brillante.

Fuente: Agencia de Noticias Pelota de Trapo Edicion 03/03/11

6 comentarios:

rosarigasino dijo...

como se entiende si comparo este escrito con el de unos dias atras?"De un país sumido en la pobreza y la indigencia, a otro con un escenario de creciente participación popular, pero sobre todo con la esperanza del cambio. Con menos indigentes y con menos pobres"Por Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación ,sabado 12 de febrero de 2011,publicado por al centro y adentro.
En el mismo articulo"De niños y niñas sin futuro, al aumento de la matrícula escolar como consecuencia directa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. Que además, garantiza la prevención en la salud ".
Cual es el pais verdadero?, como se entiende en un pais que segun el gobierno crece a tasas chinas y crece como nunca en los ultimos 200 años,se este hablando de muerte por desnutricion ahora y no hace 8 años como seria logico si el pais era un pais de exclusion y marginacion,y si en esos años la muerte por desnutricion tambien era una realidad ,que cambio en esta continuidad ideologica y programatica desde el año 2003?

Al centro y adentro dijo...

Rosarigasino. Estas contradicciones son propias de este modelo. Todavía falta mucho, y lamentablemente seguimos con provincias feudos como Salta. Hay un gran crecimiento que aún no se traduce en mayor distribución equitativa de las riquezas. Se ha avanzado bastante, pero quedan cuestiones estructurales relacionadas con la dominación y explotación de seres humanos que no se ha tocado. Nosotros apoyamos lo que creemos que está bien pero también señalamos y criticamos lo que nos parece que está mal. No hay que ser cerrados. La verdad no está de un lado ni del otro. Hay que seguir debatiendo para transformar la realidad, aportar cada uno su granito de arena. Esta nota que publicamos duele, pero está para concientizar.

rosarigasino dijo...

No queda muy en claro eso de:"Estas contradicciones son propias de este modelo",me parece una respuesta poco elaborada,de ser asi me lleva a pensar que todos los modelos son buenos,pero tienen sus contradicciones,digamos el facismo no seria tan malo ,el nazismo tampoco .
Como dijo en mi comentario anterior ya van 8 años de esta gestion,las justificaciones a tareas no cumplidas ya no caben,como ejemplo de lo que digo,somos de Rosario,recorremos la ciudad todos los dias,decime,las vliias miserias aumentan o disminuyen?,hay mas o menos gente viviendo en esas villas? hay mas o menos asistencialismo del estado ahora o hace años atras?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al centro y adentro dijo...

Rosarigasino. Sí, seguramente el modelo K es igual al fascista, idéntico te diría. En 8 años este país mejoró mucho, o estamos como en el 2001? Falta mucho por mejorar, sí, pero vamos por un camino más digno. Con respecto a los pobres y a las villas miserias en Rosario que tanto te preocupan, preguntales a los revolucionarios de Binner y Lifschitz. Es su jurisdicción.

rosarigasino dijo...

No pude responder antes,veamos cuando decis:"seguramente el modelo K es igual al fascista, idéntico te diría", tal vez me exprese mal,pero no esa la comparacion que hacia,lo que trate de decir y que me entiendas es que vos al decirme eso de"Estas contradicciones son propias de este modelo". yo te ejemplificaba con los modelos nazi ,facista,stalinista,maoista,es que ellos tambien hablaban de lo mejor para el pueblo,pero ,mientras tantos eliminaban a los opocitores,y eso se podia tomar tambien como una contradiccion del sistema,que decian buscaba la felicidad de su pueblo,pero a su vez mataban gente.
Parece que crees que defiendo a Binner y Lifschitz por lo que digo,te aclaro que para nada los defiendo,ahora cuando decis "es su juridiccion",la pregunta que me surge es ,entonces de que pobres me habla el gobierno?,cuales son? a que jurisdiccion pertenecen? por que los de Rosario son de Lifschits,los de Santa Fe a Binner,los del gobierno nacional,los pobres de los que habla la presidente ,la ministra Alicia Kirchner , a que jurisdiccion pertenecen? y si el estado provincial y municipal estan ausentes ,el estado nacional,no deveria actuar?o el hambre y la pobreza de esa gente no merecen atencion por no ser de su jurisdiccion? ,pero la pregunta sigue sin respuesta,hay mas o menos gente viviendo en las villas?,las villas crecen o disminuyen?