lunes, 9 de mayo de 2011

¿Hacia dónde va el FPV?


En estos días se definirá el candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires por el kirchnerismo. La disputa será entre tres dirigentes de este espacio, los ministros de Economía y Trabajo de la Nación, Amado Boudou y Carlos Tomada, y el senador nacional Daniel Filmus, para competir con el líder del PRO Mauricio Macri, quien este último sábado oficializó en acto de campaña que va por la reelección y se baja de la carrera presidencial.

La candidatura K en Capital Federal la decidirá la presidenta Cristina Fernández, seguramente basándose en cuál de los postulantes tiene más chances de ir al ballotage y ganarle al actual gobernante, ya que por lo que muestran las mayorías de las encuestas la elección estaría muy pareja, ningún candidato superaría el 50 % de los votos .

Esta interna porteña del Frente Para la Victoria que resolverá la Jefa de Estado de la Nación en el transcurso de esta semana que se inicia, habla de las diferencias que existen en este sector del Partido Justicialista, no sólo a nivel local sino también nacional. En las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, también los partidarios K deberán elegir entre más de una opción. En la primera, parece ser que el intendente de Tigre, Sergio Massa competirá en la interna del PJ con el actual Gobernador Daniel Scioli, y a esto hay que sumarle que el diputado nacional Martín Sabbatella también buscará llegar a la gobernación bonaerense por su partido Nuevo Encuentro, que apoya el núcleo central de las políticas del gobierno nacional.

En tanto en el litoral, el próximo domingo 22 de mayo se llevarán a cabo las elecciones primarias donde el justicialismo ofertará cuatro precandidatos a Gobernador, dos de ellos llevan la marca K, el jefe de la bancada peronista en el Congreso de la Nación, Agustín Rossi, y el ex canciller Rafael Bielsa. El “Chivo” parece tener las de ganar en estas internas, y de ser así necesitará todo el respaldo del peronismo santafesino para derrotar luego en la general al candidato que elija el Frente el Progresista Cívico y Social.

Entonces, poder observar el siguiente escenario dentro del partido gobernante: En Capital Federal, las opciones son entre Filmus y Boudou, Tomada quedaría relegado, con menos posiblidades. En la provincia de Bs. As. entre Scioli y Massa primero para competir después en la general con Sabbatella. Y en territorio santafesino entre Rossi y Bielsa, como en el 2007. Tenemos de esta manera, según nuestro criterio de análisis, dos líneas bien claras dentro del kirchnerismo, una de centroizquierda y otra de centroderecha. En la primera ubicamos, según el orden que venimos configurando en esta nota, a Filmus, Sabbatella, Rossi. En la segunda nos encontramos con Boudou, Scioli y Massa, Bielsa. Y para ser más generales, abarcar un poco más podemos decir que la divisoria ideológica dentro de este frente justicialista incluiría también, si nos referimos a dos temas que están en la agenda mediática como seguridad y sindicalismo, a izquierda: a Nilda Garre y Hugo Yasky, y a derecha: a Aldo Rico (quien busca tener un lugar dentro de las filas del kirchnerismo aunque contradiga la política de Derechos Humanos que viene llevando el Gobierno del año 2003 a la fecha) y Hugo Moyano.

De esta forma, tras lo expresado en estas líneas, el gran interrogante con respecto al futuro del Frente para la Victoria es para dónde se dirige: ¿opta por profundizar la transformación del país, romper con la matriz estructural del neoliberalismo con políticos como Filmus, Sabbatella, Heller, Rossi, Yasky, o prefiere un perfil más conservador con Boudou, Scioli, Bielsa, Moyano, Gioja, Insfrán, y sumar a residuos del menemismo como Rico o De la Sota? Se trata de dos modelos de construcción política dentro de un mismo espacio que en algún momento van a colisionar, como ya sucedió en el 2008, durante el conflicto por la Resolución 125.

Por Mauro Reynaldi

No hay comentarios.: