miércoles, 13 de julio de 2011

Ballotage porteño


De cara a la segunda vuelta para elegir Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde Al Centro y Adentro (periodismo bien trasnochado) arriesgamos y lanzamos el que este escriba cree que será el resultado final, de acuerdo a los números del pasado 10 de julio y las chances de cada uno de los postulantes: Mauricio Macri obtendrá cerca del 65% de los votos, mientras que Daniel Filmus recibirá el 35% restante. A esta conclusión llegamos al tener en cuenta que al actual mandatario del Pro seguramente se le sumen aproximadamente la mitad de los votos de Fernando "Pino" Solanas, quien consiguió el 12,8 % (lo que sería el 6%), la totalidad de los votos de María Eugenia Estenssoro (3%) , de Silvana Giudici (2%), Jorge Telerman (1,7%) Ricardo López Murphy (1,4%) y quienes midieron menos del 1% como Javier Castrilli, Jorge Todesca y Alejandro Biondini. A l 47% se le agregaría entonces un 18% y esto sumado da alrededor del 65 %.

En tanto, su contrincante, el candidato por el Frente Para la Victoria, contará probablemente con la otra mitad de los que votaron al referente de Proyecto Sur y con los sufragios que fueron a Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad (1, 4%). Al 27,8% debemos sumarle entre 6 y 7% de PS y el punto y medio del líder de AyL, lo que resulta casi el 35% que completa el score final.

Aclaramos que este es un pronóstico, puede fallar ya que errar es humano. Es la impresión que nos dejaron los comicios de la Capital Federal este domingo. El triunfo de Macri es irreversible. Es imposible que los votos de los otros candidatos, quienes en su mayoría son de derecha, vayan a Filmus.

Por Mauro Reynaldi

2 comentarios:

ser ati dijo...

te estás olvidando del 25% del padrón que no votó en primera vuelta.

Al centro y adentro dijo...

En la primera vuelta votó el 75% del padrón electoral, es muy difícil que en la segunda, sabiendo ya la gran diferencia entre Macri y Filmus se superé ese porcentaje de votantes. Así que el escenario es raro que cambié demasiado. Lo cierto es que Filmus si suma será por el lado de una parte del electorado de Pino (no todo), de Zamora y a lo mejor de los troscos, lo cual es muy poco.
Saludos.