jueves, 18 de agosto de 2011

Cuidar las finanzas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, autorizó este miércoles al ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a agilizar plan estratégico que busca proteger las reservas internacionales de ese país, que se encuentran en bancos de Estados Unidos y Europa y que pudieran estar en riesgo ante la crisis económica y financiera que afrontan.

Durante un contacto vía telefónica con el canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV), el Jefe de Estado explicó que la idea es traer de regreso a las bóvedas del BCV los activos auríferos de este país suramericano que se encuentran en riesgo depositados en entidades financieras azotadas por la crisis económica del imperialismo de Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

Chávez explicó que la decisión se tomó para proteger las reservas internacionales venezolanas, que se encuentran en oro en los bancos de Francia, Canadá, Estados Unidos, entre otras naciones.

Precisó que de los 29 mil 900 millones de dólares en reservas internacionales que posee la nación, 18 mil 226 millones corresponden a los activos auríferos.

“Seguiremos sacando el oro de Guayana para llevarlo a oro monetario y depositarlo en nuestras bóvedas”, indicó Chávez tras asegurar que esos activos podrían ser incorporados a las iniciativas surgidas desde el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): El Banco del Sur o el Fondo de Reservas regional.

“Cerca de 600 mil millones de dólares de las reservas de los países de Unasur están en los bancos del norte. (...) ¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte? Ese es, precisamente, el imperialismo económico. Llegó la hora. ¡Ya está bueno!”, exclamó.

Indicó que las “barras de oro” serán devueltas a las bóvedas del BCV y evalúan la posibilidad de ampliar el portafolio de inversiones en los bancos de Rusia o China, países que gozan de una economía estable.

“Hemos tardado mucho tiempo, llego el momento. Se están hundiendo las economías, bancos quebrando por todos lados. Hay que ver cómo están las economías de China, Rusia, hasta Brasil. A pesar de todo esto, nuestras reservas en oro en bancos franceses, de Londres, en esos países no nos pagan nada, ni intereses pagan y lo usan para prestarle a otros países y cobrarles intereses. ¿Hasta cuándo esta dictadura?”, se preguntó Chávez durante la comunicación telefónica.

Detalló que en la banca de EE.UU. hay más de 18 mil millones de dólares en oro venezolano. En Inglaterra, desde el año 1980, hay 99,31 toneladas (unos 4 mil 595 millones de dólares). En Canadá, en Toronto, hay 381 millones de dólares desde 1992. En Francia, tres toneladas de oro (184 millones de dólares).

“Mira como está Europa, da tristeza cómo están esos países tambaleándose producto de la crisis del capitalismo global. Aquí estamos con dificultades pero con altos niveles de solidez económica", aseveró.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó que los activos auríferos de Venezuela comenzaron a sacarse del país por una decisión política tomada en 1980, cuando el oro nacional fue movido a la banca internacional por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin que Venezuela obtuviera beneficio alguno.

Ahora, para blindarse de la crisis económica internacional, “nosotros asumimos las responsabilidad de proteger esta reserva en oro. La proposición es sencilla: El oro que se llevaron en los 80, nos los volveremos a traer para tenerlo en la bóveda” del Banco Central, aclaró Merentes.

El presidente Chávez reiteró que la decisión de nacionalizar el oro del país suramericano, a través de la promulgación de una ley, busca proteger la economía venezolana que se encuentra “con altos niveles de solidez”.

Explicó que la normativa será discutida en Consejo de Ministros, para posteriormente, avanzar hasta la próxima promulgación de la ley.

El presidente Chávez anunció que próximamente se reunirá con sus homólogos de Rusia, Nicolás Lucashenko, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad , para la instalación de diversas comisiones mixtas que buscan continuar el empuje de la “sólida” economía venezolana.

3 comentarios:

Gol en Contra dijo...

amigo!
no se lee nada por el color blanco que tiene de fondo
fijate si lo podés arreglar

gracias!

Alcides Acevedo dijo...

Por favor, cuanta ignorancia... ¿van a llevar su dinero a China? ¿tienen idea de qué cantidad de bonos del tesoro norteamericano que tienen los chinos?

El mundo es un circuito económico interconectado del que participan todos los países (salvo Cuba y Corea del Norte) ya sean Rusia, Brasil o China los vínculos con Estados Unidos y Europa son evidentes, Chávez puede ignorarlo pero la sorpresa será total: su dinero dará vueltas y terminá en el mismo lugar que ahora. Pobre idiota.

Carlos dijo...

Creo que es una buena medida, algunos ignorantes todavía creen en el valor de los bonos del tesoro, los cuales se fabrican con mas velocidad y menos costo que los dolares, el metal y el petroleo son tangibles, las economías de rusia y china son mas solidas que las yanquis porque se sustentan en recursos tangibles, los bonos del tesoro son simplemente políticos, por su tenencia los yanquis no pueden sancionar y aplicar medidas economicas contra China.