lunes, 1 de agosto de 2011

Gran marcha por el respeto de la voluntad popular


Solanas y Mazzitelli estarán hoy en la marcha

en reclamo de una banca para Carlos del Frade

Proyecto Sur, junto a una larga lista de dirigentes y organizaciones, convoca a una marcha en respaldo
a Carlos Del Frade y reclamando al Tribunal Electoral santafesino que se le otorgue la banca de diputado provincial.

Proyecto Sur, junto a una larga lista de dirigentes y organizaciones, convoca a una marcha en respaldo a Carlos Del Frade y reclamando al Tribunal Electoral santafesino que se le otorgue la banca de diputado provincial. El periodista alcanzó el 3,60 por ciento de los votos válidos emitidos en la elección del domingo 24 de julio, lo cual, entienden en Proyecto Sur, le alcanza para acceder a un escaño, mientras que las autoridades electorales manejan otro criterio y le asignan la banca a la alianza del PRO y la derecha peronista santafesina.

"Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, culturales, gremiales, estudiantiles convocan a una marcha en defensa de la soberanía política del pueblo santafesino", indica un comunicado de Proyecto Sur. La concentración será hoy lunes, a partir de las 17.30, en la plaza 25 de Mayo, y luego recorrerán la peatonal Córdoba hasta la plaza San Martín.

Además, Del Frade realizará hoy lunes al mediodía (12 hs) una conferencia de prensa en el Centro Cultural La Toma, de Tucumán 1349, acompañado por destacadas figuras de la política argentina, entre ellos el líder de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas.

"Pasan las horas y es cada vez más evidente que más de 60 mil votos no pueden ser tirados a la basura. Que el respeto a la voluntad popular es lo mínimo que puede exigirse en una democracia como la que vivimos. Mientras los factores de poder quieren dar por cerrada la pelea, nosotros convocamos a protagonizar los necesarios cambios para una vida más acorde al derecho de las minorías", apuntó Del Frade.

Por otra parte, se sumaron más dirigentes de diversas fuerzas políticas y especialistas en derecho constitucional que avalan la posición de Del Frade. Así, los constitucionalistas Ricardo Monner Sans, Iván Cullen y Domingo Rondina expresaron que la banca de diputado debe ser asignada al rosarino. También se expresaron en ese sentido los actuales diputados provinciales Raúl Lamberto (Partido Socialista), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Luis Rubeo (Frente para la Victoria), Oscar Urruty ( Partido del Progreso Social-Frente para la Victoria), José María Tessa (Movimiento de Articulación Popular), la diputada electa del Frente Santa Fe Para Todos María Eugenia Bielsa, Madres de la Plaza 25 de mayo, y el Sindicato de Prensa de Rosario, entre otros.

"Los 60 mil votos del Movimiento Proyecto Sur van a ser defendidos en lo legal y lo político", afirmó Del Frade, quien agregó que "la historia sigue abierta y es fundamental protagonizar el cambio para que haya una ley de la democracia que respete la voluntad popular y no que se perpetúe el espíritu restrictivo y represivo de la democracia". Ahora "es el momento para que tanto la Justicia como la Legislatura asuman su compromiso ante el pueblo y termine con la ley 9280", apuntó.

Del Frade obtuvo 60.460 votos, el 3,60 por ciento de los votos válidos afirmativos, pero el Tribunal electoral ha adoptado el criterio de la ley 9280, sancionada durante la última dictadura y en el marco de la convocatoria a elecciones en 1983. Según esa norma, se requiere el 3 por ciento del padrón para acceder a una banca, con lo cual ese porcentaje para Proyecto Sur es del 2,48 por ciento, dejando la banca en manos del último (séptimo) que le tocaría al PRO. Los constitucionalistas opinan que debe adoptarse el criterio del 3 por ciento sobre los votos emitidos válidos, condición explicitada en la norma que rige las elecciones primarias, internas, simultáneas y obligatorias, ley que debería anular de hecho a todas las anteriores.

Prensa Proyecto Sur

No hay comentarios.: