jueves, 27 de octubre de 2011

Misoginia

Miguel Del Sel y su visión de que las niñas pobres se embarazan más que antes merced a la asignación universal por hijo. Por Delia Añón Suárez*

Muchas gentes exaltadas defienden “la vida”. Una vida amenazada sólo, en sus pequeñitas perspectivas, por las mujeres que exigimos poder decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros proyectos, nuestros sueños… nuestra vida. Que no es “vida” para los “pro-vida”. Tan iluminados son, que saben con exactitud cuáles vidas merecen defenderse y cuáles no.

La de los chicos y chicas pobres, por ejemplo, no entran en la categoría de vidas a proteger. Son vidas a encarcelar, o a privar de derechos. Miguel Del Sel, conocido comicastro prostituyente, en un alarde de la misoginia que lo llevó a la fama, sostiene que las niñas pobres se embarazan más que antes merced a la asignación universal que alcanza a las mujeres después del tercer mes de embarazo. Es sencillo: para él, todas somos prostitutas. Todas las mujeres hacemos todo a cambio de dinero. Por unos pocos pesos nos dejamos insultar por él haciéndole de partenaire en la tele. Por otros pocos pesos algunas mujeres tendrán que satisfacerlo sexualmente. Por otros pocos pesos nos embarazamos. Porque todas a su entender somos idiotas y no podemos proyectar el impacto que tener un hijo tendrá en nuestras vidas.

No veo manifestaciones “pro-vida” tampoco en las puertas de sanatorios privados en los que se mata a mujeres que requieren “verse bien” y se someten a cirugías despiadadas para encajar en un molde estético que los defensores en cuestión no interpelan en lo más mínimo. Las iglesias, que nos amenazan a las mujeres con el infierno si deseamos interrumpir un embarazo, no ponen ningún énfasis en señalarnos que el camino de estar bellas para ser aceptadas también puede terminar en una muerte. Claro, es una de las muertes que no preocupa demasiado evitar.

Todos los poderes que disponen de micrófono acuerdan en sostener este modelo estético femicida. Florencia de la V se jacta ante Susana Giménez de cómo le quedó el cuerpo después de la maternidad. Más violencia contra nosotras, más mandatos.

Debemos ser madres a toda costa, y debemos quedar para la foto inmediatamente después de hacerlo.

Miles de mujeres morimos caídas en cumplimiento del deber que emana del sólo hecho de haber nacido mujeres. Y a pocos nos importa.

Por momentos pienso que el odio hacia nosotras terminaría en nuestro eficaz exterminio si pudieran lograr que fuéramos prescindibles en el proceso de reproducción de la especie.

Si el interés por defender la vida es genuino, los invito a todos a unirse a todas las batallas que hay que dar para que ese derecho –ya gastado de tan nombrado- se haga realidad.

* Prof. en Lengua y Literatura Inglesas de la UNLP y Especialista en Estudios de Mujeres y de Género de la UNLU.

Fuente: PortalBA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se entiende que quiere decir esta mina,es mas creo que ni ella misma esta segura de que quiere decir,tiene una coctelera en la cabeza:"Debemos ser madres a toda costa, y debemos quedar para la foto inmediatamente después de hacerlo",donde esta escrito?si no quiere ser madre ,no se habre de gamba,o se cuida,ok?.la joda ademas esta en que tomo como ejemplo a Carlos Trinidad,que por mas que se opere no es mujer,ahi va dando una pista del barullo mental que tiene
"Miles de mujeres morimos caídas en cumplimiento del deber que emana del sólo hecho de haber nacido mujeres. Y a pocos nos importa."tiene serios problemas de redaccion,morimos caidas en cumplimiento.....,y a pocos nos importa".Las dos cosas???,guau.
La verdad que es un escrito fuerte,no es facil leerlo ,cosa que esta profesora omitio cuando termino de redactarlo,si lo leia ,quien dice ,lo corregia, y lo hacia mas entendible,espero que lo pase en limpio y lo vuelva a subir.
Anonimo desconocido

Jose dijo...

Coincido con la primera parte de la nota, Del Sel y los que piensan como él creen que TODAS las mujeres son capaces de cualquier cosa por dinero, pero coincidamos en que si piensan miles de mujeres, en especial las que elijen pareja de acuerdo a los ingresos que tenga el otro, o las madres que le dicen a las hijas "ese te conviene más", y que, además, lso hombres que piensan como Del Sel han sido criados por mujeres y en su vida solo ha encontrado mujeres así... Pero luego, en la segunda parte todo se convierte en un panegírico sobre el género femenino, y es preocupante que la autora sea "Especialista en Estudios de Mujeres y de Género de la UNLU", lo que me hace pensar en que esos estudios solo tienen una visión sesgada.

Udi dijo...

¿Por cuánto se embarazan las hijas de Miguel?

¿Cien luquitas, un palito?
¿Con un novio rubiecito?
Buscate un pibe con plata,
que sea de buena familia,
alguien con sangre patricia,
que mejore la prosapia,
que nos proyecte hacia arriba,
aunque después te separes,
total la calentura pasa,
pero el apellido queda.
¡Nena, haceme abuelito,
de un mocoso rubiecito!
¿Así dirá el actorcito?
¿Juzgará según su vara?