miércoles, 14 de marzo de 2012

MIENTRAS EL MONOPOLIO JUDICIALIZA Y DESALOJA, EN NUEVO ALBERDI SE CONSTRUYE OTRA CIUDAD

El jueves 15, a las 8 hs comienza la última instancia del juicio de desalojo contra la unidad productiva más importante de Nuevo Alberdi: el Tambo La Resistencia. Dede esa hora estaremos en la puerta de los tribunales, resistiendo otro avance del monopolio de la tierra. Mientras tanto, el sábado 17 de marzo, a partir de las 14hs, se inauguran las obras de la Misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja, con una Caminata de Autoentrega por un territorio que, además de resistir, construye un modelo alternativo y opuesto a la visión privatista.

El juicio de desalojo iniciado por Mario Jáuregui (dueño de la empresa CIMAR, artífice de los desalojos silenciosos y las urbanizaciones ilegales en la zona rural de Nuevo Alberdi) contra el Tambo La Resistencia avanzó como ningún otro y, un año después de haber entrado en el juzgado de Primera Instancia del Circuito Civil y Comercial de la 5ta nominación, se avizora una pronta sentencia.

La realidad de los conflictos territoriales del siglo XXI demuestra que, cuando fallan los consensos, cuando la política no puede articular una solución justa para las mayorías, se busca la salida “legal”, que no por ser legal significa que sea legítima.

Judicializar significa, en este caso puntual, hacer legalmente lo que se viene haciendo con otros métodos hace años. Lo que no alcanzó con desalojos extrajudiciales, silenciosos, amenazas, mensajes mafiosos y xenófobos, lobby y complicidad de algunos actores políticos, se busca judicializando. El tambo La Resistencia se ubica en el corazón del conflicto de tierras en Nuevo Alberdi, en el corazón de 250 hectáreas, y es un obstáculo para el avance de la especulación inmobiliaria. La producción, el trabajo y la vivienda digna, no son compatibles con los intereses privados. Esa es la realidad cotidiana de nuestros territorios. La realidad que viven quienes quieren vivir de otra manera.

Los testigos que deberán declarar este jueves en tribunales hablarán de esto. De que no se puede hablar aquí de un conflicto “entre privados” cuando la realidad demuestra que existe un conflicto social que forma parte de la agenda política de la ciudad hace años. Es por eso que como testigos de esta causa declararán en el día de mañana los diputados provinciales Oscar Urruty (PPS) y María Eugenia Bielsa (Encuentro Santafesino), además del Coordinador del Gabinete Municipal José Leon Garibay. Que el juicio al tambo La Resistencia y su pronto resultado, sea cual sea, es un precedente significativo en el futuro de nuestra ciudad. Como lo fue la Ordenanza del Ya basta!, que prohibió la construcción de barrios privados en Rosario.

Mientras esto sucede, como Movimiento seguimos redoblando la apuesta, demostrando que hay alternativas posibles, viables, sustentables y, fundamentalmente, públicas. De todos.

Que se puede responder a los desalojos sin violencia. Que la anárquica situación que se vive en los territorios urbanos en torno al avance privatista, puede tener una cara esperanzadora. Aún en medio de las peores condiciones, se puede construir otra ciudad.

Este sábado 17 de marzo inauguramos 3 obras que son el resultado de la misión “Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja”. La Ciudad Futura construyéndose con proyectos concretos: la ampliación y tecnificación de la cooperativa textil Hecho de Dignidad, el 2do aula de la Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado (ETICA) y el Club Social y Deportivo de la Ciudad Futura. Por eso más que una marcha, será una caminata de “autoentrega”, como nos gusta decir por acá, en el territorio. Nos entregamos a nosotros mismos todo eso que pensamos y que se hace realidad día a día. Proyectos donde hay más justicia y menos monopolios, más militancia y menos gestión tecnocrática, más ética y menos “sálvese quien pueda”, más territorio y menos especulación. Las banderas de nuestras exigencias. Las exigencias que hacemos con palabras, pero fundamentalmente con hechos.

Por eso, este sábado, a partir de las 14hs todos, menos los indignos, están invitados a caminar con nosotros en el territorio insurgente. Nuevo Alberdi, la Ciudad Futura.

Desde ya, agradecemos su difusión y quedamos a su dispocisión para más información.

Contactos:

Juan Monteverde – 156 599820

Alejandro Gelfuso – 153 579370

No hay comentarios.: