Como parte de los intentos de aprietes y operaciones, de las cuales las especulativas no están exceptuadas, se quiere instalar la noticia de que los bancos Santander y BBVA obligan al gobierno argentino a pagar créditos que tales bancos dieron en su momento a Repsol-YPF. El argumento sería que al plantearse la expropiación, se activa una cláusula de cambio de control que obliga al pago inmediato de los créditos que tenía Repsol-YPF (3,000 millones) o a refinanciar la deuda.
¿Formará parte del “castigo” a Argentina por pretender recuperar el control de sus recursos?
Si es así, tal vez alguien debería advertirles que juegan con fuego.
Santander es un banco español que está en Argentina, y el BBVA es un banco francés que también opera aquí. Y por más grandes que sean, se exponen a una lucha donde correrán riesgos y no suele ser bueno para ningún banco exponerse a riesgos. Y si se ponen a desinformar o a presionar, no hay nada más vulnerable que la confianza bancaria, especialmente contra algún banco en particular, los riesgos de corridas, de retiros de fondos, de rumores, o de mayores controles de todo tipo.
El mismo título de la nota “obligan a Kirchner” muestra que les cuesta entender que no es un tema de la “patotera” Cristina Kirchner, ni siquiera de un gobierno “populista y dictatorial”, sino de un país, por lo que no deja de ser graciosa la pretensión de obligar. Como dice un lector de dicho artículo, “no obliga quien quiere sino quien puede”.
Respecto a los 3,000 millones, no sé de dónde sale la cifra, aunque aparentemente sería cierto que el Santander ha prestado alrededor de 370 millones de dólares a Repsol-YPF y el BBVA cerca de 400 millones de dólares. Pero esas deudas y otras que aparezcan, en todo caso formará parte de la tasación general a pagar por la expropiación.
Y del monto que resulte la tasación, se le deberá descontar a Repsol el monto de dicha deuda (o en todo caso en la misma tasación ya estará ese descuento hecho), por lo que en todo caso Repsol recibirá menos plata y la nueva administración de YPF, ya aprobada la Ley de expropiación del 51% de las acciones, se sentará con los acreedores -y también deudores- y se negociará.
Si alguno de los bancos quiere apretar y pedir ya una ejecución inmediata, bueno, allá él, pero seguramente tardará más tiempo en recuperar su dinero y este será menos. Seguido por otros costos.
No creo que esos bancos quieran meterse en un conflicto abierto de ese tipo con el gobierno de Cristina Kirchner, que lo que menos tiene, es imagen de blanda a la hora de enfrentarse con las grandes corporaciones o poderes.
Me imagino que es más deseo de especuladores o del periodismo del establishment, en este caso el español.
Y si puse arriba lo de maniobra especulativa, me baso en tal afirmación porque ya una de las principales herramientas que tienen para especular e incrementar los intereses de los deudores, son las calificadoras de riesgo. En este caso Moody's, así como la Standard & Poor's (S&P) (no confundir con nac & pop :-) ya han rebajado la calificación a Repsol de BBB a BBB-, lo que por supuesto implica incremento de intereses para los créditos y deudas.
La tele histérica novela española seguirá. Ayer se trajeron a la luz del archivo declaraciones de Rajoy contra Zapatero, en el 2008, ante la posibilidad de que una empresa rusa, Lukoll, ingresara a Respol. Entonces Rajoy afirmaba "Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división". Obviamente para la clase dominante española dejamos de ser una colonia, sí, avanzamos y somos un país de quinta o al menos eso es lo que quiere que seamos.
"Es inmoral e inaceptable y no lo vamos a aceptar de ninguna de las maneras", reiteró, antes de concluir que la entrada de la rusa en el capital de Repsol convierte a España en un país "de quinta división".
Por Fernando Pisani.
2 comentarios:
Es bastante evidente en este caso como se muestran las relaciones de poder por parte de los dos o en este momento tres países todo por el manejo de dinero y de poder
De acuerdo con el comentario anterior odo es por un capital no por el respeto al pueblo.
Publicar un comentario