viernes, 26 de octubre de 2007

Empinando al Sur

¿Por qué voto a Pino Solanas? Me parece que el Proyecto Sur (lista 30), que encabeza el cineasta Fernando Pino Solanas como candidato a Presidente de la Nación, y lleva al periodista Carlos Del Frade como candidato a Diputado Nacional por nuestra provincia de Santa Fe, es una gran alternativa al modelo económico instalado mediante la última dictadura militar del año 1976, profundizado por Menem en la década del 90, y que comenzó a colapsar durante la presidencia de aquella vergüenza argentina llamada De La Rua.
El Proyecto Sur hace hincapié en la recuperación de los recursos naturales por parte del Estado Nacional, y en la redistribución equitativa de la riqueza y de las ganancias del sector productivo (tema que los demás candidatos prefieren ignorar o callar, siendo cómplices del robo del patrimonio argentino). Dicho movimiento aspira a una República más democrática, basada en los valores de justicia e igualdad, pero empezando por cambiar el sistema capitalista de acumulación desmedida en manos de una minoría antidemocrática y extranjerizante. Terminar no sólo discursivamente con el neoliberalismo, sino también en el terreno de la práctica haciendo cumplir la ley. Es fundamental que el petróleo, el agua y el gas sean propiedad pública, que se ataque a la riqueza ilegal de los Techint, Clarín, Macri, Pérez Companc, etc., y tanto otros que obtienen sus bienes saqueando al Estado, para acabar con la pobreza, indigencia y el desempleo.
Reconozco que el gobierno del doctor Néstor Kirchner avanzó en aspectos fundamentales del quehacer democrático, su política de derechos humanos (finalizando con las aberrantes leyes de Obediencia Debida y Punto Final más la nulidad de los indultos a los represores) y el cambio de la Corte Suprema de Justicia (apelando a la idoneidad y honestidad moral e intelectual de los jueces) lo posicionaron como un gran estadista ante el mundo, haciendo valer el estado de derecho, garantizando el correcto andar de las instituciones. También hay que destacar la digna renegociación de la deuda externa del país con los organismos financieros y los privados tenedores de bonos. Sumándole a esto, la alianza estratégica con los países de la región reforzando el MERCOSUR, sus vínculos con Venezuela y Cuba, por una América Latina unida.
Sin embargo, la gran tarea pendiente del kirchnerismo es la política económica, no se han tocado los intereses de los grandes grupos que manejan la economía. No se ha priorizado la redistribución del ingreso y la riqueza, la brecha entre ricos y pobres se ha acentuado, y más allá del positivo crecimiento de la industria nacional y del PBI, no se ha sabido controlar la inflación, perjudicando a los sectores más golpeados por el modelo.
Seguramente la actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de este domingo 28 de octubre, será la nueva presidenta de la Nación. Esperemos que siguiendo lo hecho por su marido, empiece con el pie firme su mandato, poniendo esta vez en primer lugar la discusión del modelo económico y actuando para una Argentina más justa, retomando las bases del origen peronismo, allá por el año 1945.
Desde este espacio, llamo a votar por los diputados del Proyecto Sur, por un sufragio basado en las convicciones ideológicas y no en el interés individual pragmático.

Por Molko Rex

No hay comentarios.: