miércoles, 30 de julio de 2008

Clarín suena más fuerte que nunca y tapa las voces oficiales



Tras más de cuatro meses convulsionados por el lockout ocasionado por los cuatro representantes de las opulentas entidades rurales más su bufón mediático de Gualeguaychú, hubo un claro ganador que se llevó todos los laureles. Estamos haciendo alusión al Grupo Clarín, convertido desde el comienzo de la batalla kirchnerismo vs campo en uno de los enemigos íntimos del matrimonio K. Ya sabemos, el conflicto con los empresarios del agro dejó saldos negativos para el Gobierno, entre ellos: caída de la imagen pública, remoción de funcionarios, pérdida de la agenda, ensimismamiento paranoico vía el ninguneo de la suba de la inflación, pero sobre todo un derroche de energías monotemático que le impide ahora seguir en el camino (si lo pensaba transitar más allá de la frontera neoliberal) de la distribución equitativa de los ingresos sin la cantidad suficiente de tropa propia que le garantice un resultado positivo. Digámoslo, querer un país más justo e igualitario con los Barrionuevo, Duhalde, De La Sota, Reutemann, Romero, el conservadurismo radical, etc., suena un “poquito” inverosímil, ¿no? Ya tuvimos la experiencia de la última década del siglo pasado, del desgobierno de la Alianza y la terrible devaluación duhaldista que empeoró más la condición de los asalariados y desocupados, quienes recién después de cinco años pueden empezar a percibir las mejoras que debía ofrecer la salida de la convertibilidad (paridad cambiaria peso- dólar) en el 2002.
Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner no estuvo con los brazos cruzados. La iniciativa de recuperar Aerolíneas Argentinas para el Estado más el llamado al Consejo del Salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores del sector público y del privado fue una buena decisión en pro de actualizar los sueldos de los empleados que se vieron deteriorados por el creciente aumento de los precios de la canasta familiar. En el seno del Gobierno, a pesar de que el muy cuestionado Guillermo Moreno no abandone la Secretaria de Comercio, piensan en mejorar el INDEC convocando a dos de los economistas más destacados de nuestro país, Aldo Ferrer del Plan Fénix y Héctor Valle de FIDE. Esto quiere decir que la Presidenta escuchó el pedido de varios miembros del campo popular que le exigen renovación y formación de cuadros políticos, desligarse de personajes funestos que han arruinado la democracia argentina.
Con respecto a una política agropecuaria a largo plazo (algo que los dueños de la tierra piden en público, pero festejan en privado con pizzas y champagne para que nada se modifique) al Gobierno le costará mucho pensar en un nuevo plan que debería terminar con la gigantesca concentración de la tierra en manos del 20 % de los productores rurales de la Pampa Húmeda. Las retenciones móviles no son la única herramienta posible para gravar la renta agraria, se puede aplicar un alto impuesto a las ganancias para no tener que acudir a la ley aduanera de la última dictadura militar. Y si pensamos más en profundidad, juntar muchas fuerzas para ir hacia una reforma agraria, empero primero queda definir una nueva ley de Radiodifusión para que grupos empresariales como Clarín no te volteen el proyecto y hagan perder la estabilidad democrática. Parece idealista, pero antes que planificar una política económica basada en la justicia social y en la igualdad de oportunidades que rompa con el modelo neoliberal de exclusión y humillación de las clases populares, se necesita indispensablemente atacar la concentración de medios de comunicación, acabar con los oligopolios como el mencionado Clarín que influyen directamente en las conciencias de los ciudadanos. No es una tarea para nada sencilla, sí es el debate que la sociedad debe darse. Quien posee el monopolio de la información tiene el poder real. Democratizar la comunicación masiva es la verdadera obligación que tiene precisamente nuestra aún joven democracia, después de haber empezado el juicio y castigo a los terroristas de Estado como el más cercano caso del General Benjamín Menéndez. Hay que abrir el debate y hacer a la población partícipe aunque enfrente tengamos el Imperio de los Multimedios. Chávez en Venezuela lo pudo hacer, no es imposible, por más que nos quieran hacer creer lo contrario según el dictamen de la verdad divina que nos revela la “opinión pública”.
Por Mauro Reynaldi
Licenciado en Comunicación Social de la UNR

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo con lo que expresan.
Aquí la batalla para sostener este gobierno y por ende este proceso, es la batalla contra los medios. En esta batalla hace rato que estamos siendo derrotados, es casi una utopía luchar contra semejante poder, poder que como Uds. lo saben bien, tiene detrás uno mas grande, el mas grande de todos. Pero la única batalla que se pierde de entrada es la que no se libra, por eso debemos intentar mil maneras de juntarnos y dar esa batalla, resistir y resistir, porque esto recién empieza y los que están detrás de esta embestida contra nuestra nación vienen por todo, como bien lo explica L. Favio aquí (http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/07/entrevista-leonardo-favio-parte-i.html). - Que reclara que la tiene el viejo. - Pasen por aquí muchachos ( http://presidecristina.blogspot.com/) y dejen su aporte.
Un abrazo

Al centro y adentro dijo...

Gracias Jorgeda por la info.
Abrazos.
ACYA

Unknown dijo...

hermes are stylish in their own sense and are definite to draw shrieks from envious women who would give anything just to hold it. A hermes watch that has been gaining much attention is the Hermes Jewellery .
daidaihua are better than others. With such a vast selection of lida slimming , supplements and slimming aids all promising to offer you that slimming capsule to your weight woes, it is very hard to distinguish which ones will help you and which ones will hinder you. slimming capsules overshadows its competition by being exactly what lida states. Most importantly of all, the ingredients in lida daidaihua are 100% pure and natural.
Chanel handbag is the consummate alternative for a young, timeless and modern purse as Chanel is famous for offering the best prime product. These Bulks chanel watches have a trendier look but doubtless can be worn-out with any old-fashioned clothes that will emphatically give more advanced and pusher look.
While buying Tiffany and co , how can we identify what Tiffany sets are genuine or fake? Here I will introduce five steps for you to refer. Become familiar with the characteristics of authenticity included in every silver sets releases new silver jewelry designs. These Tiffany charms may include modifications of past designs.

123 dijo...

http://christianshoes.bloguez.com/?flush=1
http://christianlouboutinshoes.us.splinder.com/
http://christianshoess.spaces.live.com/
http://christianshoess17.spaces.live.com/
http://christianshoes.blog.friendster.com/
http://christianlouboutin4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes4u.blog.friendster.com/
http://christianshoes.blog.lupa.cz/
http://christianshoesi.blog.lupa.cz/
http://christianshoes2.blog.lupa.cz/