jueves, 20 de noviembre de 2008

El que no llora no mama

Este blog trata de no inmiscuirse en cuestiones particulares de la Capital Federal, eso se lo dejamos a los compañeros de la blogosfera porteña (Gerardo Fernández, Ingeniero, Artemio, etc). Pero ante declaraciones incongruentes del Jefe de Gobierno de Buenos Aires acusando al Estado Nacional de “marginar a los porteños” no podemos más que aclarar y dar ejemplos de una realidad que marca todo lo contrario.
La Capital Federal se ve beneficiada principalmente por los subsidios metropolitanos al transporte urbano de manera mucho más ampliada que en el interior del país. Si bien no es real que los rosarinos, cordobeses o mendocinos no tengan ningún aporte del Estado para que se mantenga una tarifa razonable (muletilla muy utilizada por ejemplo en Rosario, castigada por el empresariado "socialista" con una de las tarifas más caras del país), no hay que dejar de diferenciar el mayor porcentaje y acuerdo directo que efectúa el Poder Ejecutivo con los empresarios del transporte que utilizan los ciudadanos de la Capital. Tampoco hay que omitir que, además de colectivos, los porteños cuentan con trenes y subtes que también son subsidiados y en donde el Estado Nacional no sólo se encarga del mantenimiento sino también de la inversión necesaria para tener más trenes. Sumado a esto tenemos que hablar de las tarifas de energía eléctrica, gas y agua; estas son bien controladas por el Poder Central para vigilar a las empresas en beneficio de los capitalinos pero en muchas provincias son variables "justificadas" por sus gobernantes para acomodar la caja.
Los ejemplos pueden seguir ya que son innumerables los desfasajes beneficiosos a favor de la Capital Federal de la Nación en comparación al interior de la República. Por ello que resulta casi una tomada de pelo para los provincianos estas palabras de Mauricio Macri, es evidente que su gobierno no sabe resolver muchos de los inconvenientes que le surgen a cualquier mandatario y que los mágicos ajustes recortando gastos sociales no solucionan los problemas de fondo que tiene su ciudad. Su discurso sollozante sólo busca justificar y echar culpas de las pálidas acciones de gobierno, algo preocupante para la derecha que ni siquiera puede defender a un potable candidato presidencial en ejercicio ejecutivo con la mayoría de los medios a su favor.

Igualmente, desde lo más profundo de la Argentina se siguen esperando acciones para lograr una mayor igualdad en cuanto a la distribución de los fondos nacionales. Si bien los últimos tiempos tuvieron un tinte revitalizador para actividades productivas y turísticas de todo el país, sabemos que lo mejor sería dejar constituídas nuevas leyes que lo avalen. Mirando la Constitución Nacional del año 1994 no encontramos grandes avances hacia una federalización real, por el contrario para evolucionar tendríamos que volver a revolucionarios puntos de la Constitución más progresista que tuvo nuestro país, la del año 1949.

Por Coco Alvarez

4 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Macri es un fiasco gobernando. Una desgracia que nos merecemos los porteños (aún aquellos que no lo votamos ni lo votaremos jamás) por hacernos los bananas y creernos los más sofisticados del país. Muy buen post y acuerdo especialmente con la última parte.
Saludos

. dijo...

Efectivamente..... Macri es uno de los presidenciables 2011, Binner junto a los Kirchner es el otro....y la parte final del post es una excelente reclamo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hace tiempo que vengo pensando que una de las mejores medidas que se podria tomar es una reforma constitucional y volver a la constitucion del 49. Lamenteblemente lo veo muy lejos, es necesario que el gobierno tenga mucho mas apoyo del pueblo del tiene ahora, para lograr un cambio tan importante. Faltan unos cuantos años de medidas como esta de la AFJP, sumadas a los beneficios que puede traer (espero que sepan usar ese dinero, no solo bien, sino en forma "visible" incluso para los creyentes de los medios) para que el pueblo se convenza lo suficiente.
Hay demasiado excepticismo, y la gente no se da cuenta de que esas medidas importantes que piden solo se pueden hacer si apoyan al gobierno de antemano.
El poder politico realmente no existe, su poder radica en lo que le presta el poder economico o el poder popular. Si el pueblo no aporta su poder, ningun politico puede luchar contra el poder economico.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Lamentablemente las paradojas de la vida y de la politica hacen que la coyuntura actual impida cualquier cambio revolucionario.El peronismo que fue a medias una revolucion en paz creo la clase media que hoy se resiste a perder sus privilegios.
Cuando lo tumbaron a Peron en el 55 TODOS ganaban bien ricos medios y pobres, mas haya que la GRAN fiesta se terminaba.Y solo faltaba 1 año para el recambio de Gobierno.
Nuestra desastrosa clase media no quiere ceder un gramo de su torta ,prefiere un golpe no sabe si para bien o para mal.
Pero poco a poco la voragine de los medios y la contundencia de los archivos van desmistificando los profetas.
"MUCHA ATENCION CON EL SUPUESTO PACTO MACRI -INTENDENTE GRANADERO BAIGORRIA POR TRASLADO DE VILLAS"