miércoles, 26 de noviembre de 2008

Propuestas progres: que vuelva el FMI

"Sería muy bueno y sano para esta democracia que ya tiene 25 años que más allá de las adjetivaciones que se escuchan desde la oposición, haya propuestas, porque sólo escuchamos que está mal, y las propuestas alternativas sólo vienen de parte del oficialismo" estas palabras salieron del jefe de Gabinete Sergio Massa luego de precisar las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para evitar las secuelas de la crisis internacional.
Claro que Massa habla desde una búsqueda de consenso por parte de los gobiernos con sus opositores para poder aplicar medidas que sean consecuentes a políticas de Estado que estén dentro de un proyecto de país.
Lamentablemente estamos lejos de tener políticas que trasciendan a uno o varios gobiernos. Es más, hasta podemos mencionar virajes ideológicos dentro de un mismo mandato y ni que hablar de mandatarios que bastardearon las banderas de sus propios partidos políticos. A modo de sorna nos podemos preguntar también ¿cuántos son los que respetaron las promesas de campaña?.
Todo esto además está filtrado mediáticamente por periodistas que escuchan y no preguntan ¿cómo piensa darle más trabajo a la gente? ¿qué es para usted la redistribución de la riqueza? ¿que piensa hacer con los sectores marginales? y sigue la lista de posibles preguntas que nos acerquen a los pensamientos reales de dirigentes conservadores que se vanaglorian hablando de estos temas pero no se sinceran ante la opinión pública diciendo verdaderamente lo que piensan hacer. Las consignas "trabajo, justicia, educación, salud, bla, bla bla," nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo en cada campaña política (hasta la Alianza fue "Alianza por el Trabajo la Justicia y la Educación") y son envases vacíos hasta que no se las llena del contenido real de la gestión.
Pero es interesante cuando la oposición comienza a definirse y mostrar la hilacha de lo que intenta hacer. Bien conocedora de la memoria de mosquito que tienen muchos argentinos, Elisa Carrió empezó a delinear su plan económico en una entrevista al Diario Perfil. Sin vacilar y con la seguridad que la caracteriza en sus respuestas disparó contra sus enemigos de turno, es decir el gobierno kirchnerista. La nota tuvo sus perlas verborrágicas que la verdad ya no tienen sentido mencionar, pues hablamos de una persona que comparó al ex presidente Néstor Kirchner con Hitler; después de ese ridículo queda poco por mencionar. Pero si es interesante rescatar sus nuevas y revolucionarias propuestas para enfrentar la crisis:

La recesión está profunda, el interior está parado. ¿Qué hay que hacer? Gastar menos en sostener el dólar. Abrir una política de exportaciones fenomenal en materia de agricultura y ganadería y bajar sustantivamente las retenciones.
—¿Las dos cosas juntas: que aumente el dólar y bajen las retenciones?
—Casi que suspendería las retenciones y no estaría gastando mil millones para bajar el dólar. Haría que el dinero que me entra por retenciones vaya a los pueblos y las ciudades. Hay que hacer un shock de productividad e intentaría renegociar la deuda.
—¿La deuda que vence el año próximo?
—Voy a una reestructuración general de la deuda con nueva legitimidad y pido dinero al FMI. Lo que hago es salir de esta crisis a una gran oportunidad, y establecer reglas claras en materia de agroindustria. También mejoraría la competitividad y haría acuerdos salariales.

Así es, volver al FMI. El que supo ser la pesadilla de todos los argentinos, pero ahora parece ser la solución para la límpida de Carrió.
Todavía no se escucharon las voces del lastre progre que quedó en la Coalición Cívica, tampoco a los posibles aliados socialistas, radicales o del ARI que quiere tener Lilita en las próximas elecciones. Es un buen momento para que algunos trabajadores de los medios empiecen a reflexionar algunas cuestiones y no sean funcionales a rejuntar una nueva alianza disparatadamente antagónica (en teoría) ideológicamente; por ejemplo sería idóneo preguntarle a los dirigentes del Partido Socialista si ellos también proponen volver al FMI, porque las palabras "trabajo, justicia, salud y educación" son muy bonitas pero las medidas para consolidarlas hay que saberlas.
Luego de la entrevista dominguera a la líder opositora, la Presidenta anunció medidas; por supuesto que Elisa ya está en contra. Ella ya había anunciado (mediáticamente) su gran plan que va ser consolidado con la pureza del FMI.
Quizás sea cierto y la chaqueña nos dé más trabajo y justicia social mediante ese organismo tan patriota y emancipador: el Fondo Monetario Internacional.


Por Coco Alvarez

7 comentarios:

ElRuso dijo...

Ahora entiendo a quien le guiña el ojo cada vez que sale en la tele.

Mario Paulela dijo...

Las declaraciones de la chaqueña habrían sido atribuidas por voceros de la CCL a la involuntaria ingesta de líquido bronceador

Al centro y adentro dijo...

Lo que dice Lilita es lo que quieren escuchar la gente que la apoya en este momento por su decidido enfrentamiento al gobierno nacional. Su discurso no dista mucho de lo que propone D´Angeli con el "país agroexportador y lomo a 80 pesos". Mientras más la tienten con el poder estos grupos, más notorias serán sus declaraciones a favor del conservadurismo. Y bueno... de algo tiene que vivir la gente... con algo se tiene que comprar el Hawai & Tropic. Saludos

Ester Lina dijo...

No tendría tanta repercusión su verborragia, si los medios no la sostuvieran constantemente porque ella es funcional a sus negocios.
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo malo de esta oposicion es que la gente por "espanto" haga que este gobierno se perpetue en el Poder no efectuando una alternancia que seria saludable .Por ello creo que los jovenes DEBEN participar dentro de los Grandes partidos para poco a poco lograr el Recambio Generacional tan necesario en la Democracia

johnny monsanto dijo...

Estimados, aplicando un poco el sentido común, no les parecería mas acertado que esas medidas infantiles que anunciaron, bajar las retenciones a un 20%, los productores venderían la soja en su poder y se reactivaría la industria de herramientas agrícolas, el transporte de cereales, la de camionetas, el mercado inmobiliario,etc y el estado recaudaría lo que no se hace por retenciones como IVA.

guille dijo...

Johnny ,pedi la resolucion 125 ,logi.