lunes, 22 de diciembre de 2008

Rosario, una ciudad fragmentada

La última prueba. Finalmente se conoció el mega proyecto privado para Nuevo Alberdi
Con la impunidad que se siente al ser engañado durante dos largos años, pero con la satisfacción de saber que finalmente después de tanta lucha se supo la verdad, enviamos el dossier con “la última prueba”. Presentamos el mega proyecto privado que existió durante todo este tiempo para la zona rural de Nuevo Alberdi. Se trata quizá de uno de los emprendimientos más grandes y exclusivos de la ciudad en un predio de más de 500 ha. Se presentó al municipio en 2002 y hace apenas semanas la Secretaría de planeamiento aprobó una de sus partes haciendo (tal como lo denunciábamos) “una excepción al código de urbanización”, permitiendo un emprendimiento en una zona declarada de reserva rural. Para que todo el mega proyecto pueda realizarse y triunfe la especulación inmobiliaria cómplice con el ejecutivo sólo debe aprobarse el plan urbano donde toda la zona (pese a los esfuerzos de la Asamblea) fue cambiada de afectación y ya no sería rural.

De esta manera se siguen sumando las pruebas y por si quedaba alguna duda de que lo que la Asamblea viene planteando es cierto, como dice el dicho: “a las pruebas me remito”. Es sorprendente observar lo idéntico de los planos con que denunciábamos hace un año y los planos que conocemos hoy del proyecto presentado en 2002. El tiempo nos dió la razón y más de un funcionario va a tener que dar explicaciones. Es impune como nos mintieron durante todo este tiempo y son obscenos los intereses que defienden.

Los invitamos a leer el informe donde se explica detalladamente el contenido del mega proyecto privado (que supera ampliamente la idea que teníamos de sólo un barrio cerrado), y la información catastral de cómo se relacionan entre sí los dueños de la tierra. Además un informe interactivo donde se puede observar claramente la coincidencia entre la apretura ilegal de calles y las arterias principales del futuro emprendimiento. En http://www.ciudadfragmentada.com.ar/ podrán ver el proyecto original desde su fuente y un artículo publicado en Punto Biz donde se confirma la aprobación de una de las partes del mega proyecto, en este caso el complejo de Tenis de Luli Manccini, situado a solo metros de donde hoy se producen los desalojos.

Por otro lado, al ver que la situación avanza en el barrio y el Intendente ya tomó la decisión de favorecer a los privados y no pretende mediar en el conflicto, estaremos recurriendo a la justicia como un frente de lucha más.

Creemos que hemos llegado a una etapa decisiva del conflicto y son muchos los funcionarios que tienen que salir a dar algún tipo de explicación, empezando por la secretaria de planeamiento quien no puede seguir diciendo que no conocía este proyecto.

Fuente: http://www.ciudadfragmentada.com.ar/

No hay comentarios.: