martes, 20 de enero de 2009

Cine Club Rosario Temporada 2009


Programación ENERO 2009

Martes 20, a las 20 hs. y REPITE a las 22 hs.

CIUDAD DE LOS HOMBRES (Brasil, 2007)

Dirección: Paulo Morelli - Int.: Douglas Silva, Darlan Cunha.

PRE-ESTRENO

Hace seis años, Fernando Meirelles sacudió a todos con su "Ciudad de Dios" (Brasil, 2002), una película imprescindible que mostraba de forma brutal y directa la vida en las favelas de Río de Janeiro. Tras el éxito internacional, Meirelles decidió dar continuidad a aquel proyecto a través de una serie de televisión en la que, además de participar como productor, se hizo cargo de algunos episodios. Su siguiente paso fue convertir aquella serie en una película, "Cidade dos homens". En la adaptación a la gran pantalla, Meirelles se reserva el papel de productor, y deja el encargo de dirigir a un hombre de su plena confianza, Paulo Morelli, los dos co-fundadores de 02 Films. Así que es inevitable que las huellas de Ciudad de Dios sean las pistas a seguir en esta Ciudad de los hombres, y que el aroma a Meirelles se respire entre las paredes de estas nuevas favelas.
Pero si hay algo en lo que se diferencian las dos películas es en lo que se puede deducir del título. Cidade dos homens es más humana, entendiendo lo humano en su sentido positivo. La cinta de Morelli deja un mensaje más amable y esperanzador que la de Meirelles.
Morelli deja un hueco en medio de la guerra y los tiroteos para la amistad y las necesidades emocionales, y regala unos personajes que son capaces de vivir y respetar unos valores que el espectador, después de Ciudad de Dios y de Tropa de Élite, creía muertos.
Dos amigos, Acerola y Laranjihna, están a punto de cumplir los 18 años. El padre de uno fue asesinado hace tiempo y del del otro nunca se supo. Acerola sólo se ha acostado con una mujer en su vida, y para colmo se quedó embarazada. Ahora, sin haber terminado de crecer, ya tiene la responsabilidad de ayudar a crecer a otro, y es incapaz de manejar su situación de manera adulta, porque no es adulto. Pero Ace y su amigo saben que no es conveniente vivir sin un padre, y al tiempo que uno lucha consigo mismo para ejercer como tal, el otro se lanza a la busca de su progenitor perdido.
Pero nada es fácil en Río de Janeiro, porque mientras en la parte baja uno puede bañarse tranquilamente en la playa, cuando sube las cuestas de las favelas todo cambia. Allí la vida es algo que vale poco y que no dura mucho. Y aunque ni a Acerola ni a Laranjihna se les haya perdido nada en esta guerra de bandas, están vinculados a ella de una manera que no les deja escapar. De entre lo poco que tienen, está su gran amistad, pero incluso esta será puesta a prueba, porque la violencia en la que viven inmersos, tiene imprevistas consecuencias.
Ruth Arias, Cinematical.es, 25/11/2008

PROXIMA FUNCION

VIERNES 23 de enero, a las 20 hs.:

MI HIJO Y YO

Dir.: Martial Fougeron (Francia, 2007)
PRE-ESTRENO
Julien es un chico adorable en plena adolescencia, pero también un prisionero del amor. Su madre, desatendida por un marido intelectual, lo quiere en exceso, controlando cada uno de sus movimientos, a menudo mediante un cruel abuso psicológico. Julien trata de abrirse camino, sin embargo, no hay nada más fuerte que el amor de una madre.
Para más información contactarse con cineclubrosario@ccr.org.ar

Cine Club Rosario - España 401

No hay comentarios.: