sábado, 24 de enero de 2009

La Federación Agraria Argentina prepara una película documental sobre la tierra

Por Rodrigo Miró

Con el asesoramiento del gran cineasta nacional, Fernando “Pino” Solanas, el equipo de prensa de la entidad llevó cámaras de cine en varias de las columnas que marcharon en junio.
Don Gareca debe tener unos 70 años, y es uno de los federados de la localidad de San Pedro, en Jujuy. De joven fue cañero en el ingenio La Esperanza, y así aprendió a recorrer y conocer la inmensidad de este monte. En la primera época de la fábrica, de acá se sacaba la leña para que funcionen las calderas. Con el paso del tiempo, se fueron transformando en tierras improductivas. Hasta que, hace varias décadas, muchos pobladores locales empezaron a ocuparlas para ponerlas en funcionamiento. Algunos son pequeños ganaderos, con no más de treinta o cuarenta cabezas. Como en el puesto del Gallego, en el que se pueden ver algunas cabras, entre las que se mezclan varias gallinas y unos pocos cerdos. A unos kilómetros de distancia –cruzando vados y esquivando árboles- Don Gareca muestra con orgullo sus panales. “Soy apicultor orgánico, aunque también tengo unos chivos y una quinta chiquita con mandioca, maní y algunas hortalizas”.
Así trabajan y sobreviven más de doscientas familias. Y pelean contra la justicia, que administra la quiebra del ingenio, para poder tener el título de propiedad de la tierra que trabajan hace más de veinte años. Muchos de ellos van a viajar a “Marcha por el Desarrollo Rural y los Pueblos del Interior” que organiza la FAA. La mayoría de estos pequeños productores, no conoce Buenos Aires. Pero tienen una intuición: participar de este viaje y llegar hasta la Plaza de Mayo puede darles más fuerza. “Yo no veo la hora de estar ahí frente a la Casa Rosada. Estoy seguro que si más gente conoce lo que está pasando acá, vamos a encontrar la solución y no se van a rematar nuestros puestos”, revela Don Gareca.
Le habla a una cámara de cine. Como Primitiva, la señora que vive en los cerros de la Quebrada de Humauaca. Que cuenta a los periodistas que llegamos desde Rosario cómo es la vida cotidiana de los pequeños productores de esta parte del país. Y explica las dificultades que tiene para comercializar las pocas cabras que tiene para vender. “Me pagan 50 pesos, o menos a veces, por cada animal que entrego”.
Estas serán algunas de las imágenes que se verán en la película sobre la tierra que está preparando la Federación Agraria. Para eso, parte del equipo de prensa de la entidad estuvo recorriendo Jujuy en los días previos a la marcha. Al mismo tiempo, hubo gente de la FAA realizando entrevistas en Cuyo, la Mesopotamia, la Pampa Húmeda y la Patagonia.
Cinco camarógrafos y cinco periodistas, apadrinados por el cineasta Fernando “Pino” Solanas. Llevando adelante una idea que surgió de la conducción de la entidad: guardar para la memoria todo lo que pase en la Marcha, intentando mostrar también cuáles son las historias de vida de los que hicieron el esfuerzo de viajar miles de kilómetros para estar en el acto en Plaza de Mayo con el resto de la familia federada. Para editar, con motivo de los 95 años de vida de la FAA, una película que cuente quiénes son hoy los que construyen la organización en cada punto de la Argentina, y que explique con imágenes una de las consignas que tuvo esta marcha: “No todo el campo es lo mismo”.
Fuente: La Tierra

5 comentarios:

El anónimo dijo...

Dicen que el film va a estar auspiciado por la firma Garquetti Hnos, cuyo slogan es "Toda una vida haciendonos los progres, pero en el 2008 demostramos lo que somos"

Anónimo dijo...

La nota empieza hablando de Don Gareca. Pero si es de la Federacion Agraria, le sobra una "e": tendria que ser "Don Garca".

MÓNICA ADRIANA dijo...

Quiero imaginarme que este film no recibe ayuda del INCA no? A lo mejor si de SAN LUIS CINE

Anónimo dijo...

Estan tratando de mostrar la cara buena, como si les importasen algo los verdaderos trabajadores de la tierra. Pero Pino (lamentablemente), Lozano y los de la FAA ya demostraron lo que son realmente entre marzo y julio del año pasado.
Supongo que la película estará auspiciada también por Lilita, Cobos, etc.

___RASTA GIRL___ dijo...

Parece mentira , pero despues del voto de Lozano es justo lo q comente en el post d Mundo Perverso..se viene la pelicula de PINO; y se vino nomas, no la pienso ir a ver.