miércoles, 18 de febrero de 2009

Definiciones

"Esto se pone caliente", "se siente", cantaban a principios de los años noventa en el programa de Marcelo Tinelli (no recuerdo bien si era Ritmo de la noche o Videomatch). A la par venían todos los gomazos que votaban el menemista default del Estado y del aparato productivo.
Hoy los gomazos pretenden volver a estar en primera plana, "modernizar" nuevamente el país. Ergo, su verdadero fin es recuperar ese esplendor neoliberal de la célebre década de 1990.
Queda claro lo que venimos escribiendo a partir de lo que vislumbra el nuevo escenario político argentino. Este muestra dos salidas "renovadoras" al kirchnerismo: una por derecha-derecha y otra por centro-derecha. La primera tiene que ver con la reunión entre el empresario Francisco De Narváez, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el diputado Felipe Solá. La segunda es la alianza que están tejiendo la Coalición Cívica, lo que quedó de la UCR, y el partido Socialista de la Provincia de Santa Fe. Esta última alternativa tiene diálogo fluido con la Federación Agraria, además de contar con un fuerte respaldo mediático.
Debemos agregar que a estos dos rejuntes se le añade el desprendimiento "definitivo" de Carlos Reutemann de las filas K para formar en el Senado, junto a su compañera de banca Roxana Latorre, un bloque denominado Santa Fe Federal.
La oposición ya movió sus fichas, aunque por los vaivenes de la política nacional sería ridículo descartar un posible acercamiento entre las dos tendencias. Pues, Elisa Carrió está cada vez más cerca ideológicamente de Mauricio Macri. Lo que resulta demasiado curioso es ver qué pasará si se reunén ambos líderes, la de centro derecha y el de derecha-derecha. ¿Se imaginan negociando a Carrió y Macri junto a De Narváez, Hermes Binner, Luis Juez y Juio Cobos para el 2011? toda melange bizarra donde lo único que importa es vencer al kirchnerismo. O sea, algo similar a lo que sucedió en Bolivia y Venezuela. Esto es, los resabios del neoliberalismo se aglutinan para frenar la avanzada "populista". Hasta ahora no han tenido éxito, como bien quedó demostrado con los últimos referendum donde Evo Morales y Hugo Chávez obtuvieron el respaldo de las mayorías.
Sin embargo, acá la cuestión central es saber si el matrimonio Kirchner contará con una base lo suficientemente sólida para quedar bien parados después de las elecciones legislativas de octubre, y de ese modo volver aspirar a la renovación del mandato presidencial dentro de dos años y medio. Por lo visto hasta aquí, a Cristina Fernández y Néstor Kirchner les está costando bastante generar algo superador de la vieja estructura pejitista. Se siguen aferrando a un núcleo limitado (que suele limitar las posibilidades de cambio real en pos de la participación popular) donde varios dirigentes escenfican la fábula del escorpión y la rana, haciendo el papel del bicho venenoso.

Por Mauro Reynaldi

8 comentarios:

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Cumpa, excelente lectura del escenario. Es de lo que venimos hablando todos, no?
Como le decía a Mendieta, será el calor pero me parece que queda una chance, la que nunca debieron haber dejado de lado: transversalidad. Significante vacío que articuló las demandas populares allá por el 2005 y un poco más.
Tamo en eso
Saludos

johnny monsanto dijo...

Hola!
Para mi si este gobierno no se pone las pilas en serio y se deja de romper las pelotas jugando a la confrontación y tratando de resolver la crisis mediante parchecitos como lo viene haciendo hasta ahora, no va a ser necesario llegar a octubre para sacarle la mayoria en las cámaras, varios mas van a salir como ratas por tirantes.

Tito Rosé dijo...

Lole nunca fue K.No jodamos.Se fue del lugar donde nunca estuvo

Mariano T. dijo...

Tiene que haber 2 grandes polos de oposición, uno peronista y otro republicano que confluyan en el ballotage de 2011.

Anónimo dijo...

La verdad que no estaría nada mal llamarlos los Republicanos, serían como una sucursal del partdio republicano de EEUU, a fin de cuenta representarían los mismos intereses conservadores, católicos, colonialistas.

Al centro y adentro dijo...

¡Gracias muchachos por sus aportes!Estamos esperando ansiosos (a decir verdad, desesperamos) por la definitiva conformación de una oposición republicana (demás está decir que va a ser ultra democrática, atada al Estado de derecho y tolerante de todo tipo de discensos)que nos salve del abismo en el que nos metieron los K. La señora Carrió será la persona indicada para manejar este proceso, debido a su enorme caudal de experiencia ejecutiva y a su gigantesca preocupación por el bienestar del pueblo chaqueño y de todos los pobres del país y del continente. Le deseamos lo mejor a la oposición ya que ellos sí saben cómo hacer bien las cosas, administrando con eficacia y compromiso ciudadano como lo hace el señor Macri en Capital Federal.

Saludos.
Mauro.
ACyA

Anónimo dijo...

Mariano, el único polo peronista es el del gobierno, el otro es menemista.

Y del republicano mejor ni hablo.

Yo creo sinceramente que con la oposición que hay, que a la vista de todo el mundo es una bolsa de gatos, va a haber un gran escepticismo en octubre.

Ahora, si el gobierno mas o menos mantiene los resultados y gana (aunque sea con el 35%), creo que ahí se va a ver bien lo que mencionas respecto de Venezuela, la fragmentación de oficialismo vs. rejunte opositor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mariano, el único polo peronista es el del gobierno, el otro es menemista.

Y del republicano mejor ni hablo.

Yo creo sinceramente que con la oposición que hay, que a la vista de todo el mundo es una bolsa de gatos, va a haber un gran escepticismo en octubre.

Ahora, si el gobierno mas o menos mantiene los resultados y gana (aunque sea con el 35%), creo que ahí se va a ver bien lo que mencionas respecto de Venezuela, la fragmentación de oficialismo vs. rejunte opositor.

Saludos.