jueves, 26 de febrero de 2009

Espacios

A esta altura del partido no caben dudas de que el conflicto entre el Gobierno nacional y las cámaras empresariales del agro, finalizará una vez que el kirchnerismo salga derrotado en las urnas. Algo de alta probabilidad, a partir de las diásporas que se están produciendo este movimiento.
Si bien algunos dirigentes agrarios han venido señalando la necesidad de constituir un Partido del Campo, en los hechos queda en evidencia que cualquier rejunte anti K viene bien para sus intereses, sin importar la camiseta que lleve puesta su aliado de turno.
Durante los primeros años del mandato de Néstor Kirchner, los grandes multimedios comunicacionales, dándole letra a la oposición, se la pasaron hablando de hegemonía K. Según la visión de las corporaciones mediáticas, los Kirchner eran omnipotentes, omnipresentes, no dejaban lugar para la disidencia. Estábamos en el medio de una tiranía, los poderes del Estado no eran independientes, todo pasaba por el Ejecutivo.
En la actualidad salta a la vista de hasta cualquier desentendido en la materia, que el matrimonio K no controla el sistema político argentino, se le hace cada vez más cuesta arriba generar nuevos espacios para alianzas. Está de moda ser opositor, es cool, pinta bien. En esa oposición entra de todo, pero aún hoy este escriba despistado se pregunta: ¿qué hace la gente de Libres del Sur, Proyecto Sur y el SI (Solidaridad e Igualdad) caminando por la misma vereda que transitan la Sociedad Rural, la jerarquía de la Iglesia Católica, los militares procesistas, el menemismo , el duhaldismo, el sector más reaccionario de la conservadora UCR, la CC y el macrismo? Porque una cosa es criticar al Gobierno, proponiendo algo superador y siendo concisos en tanto quiénes somos y con quiénes nos juntamos. Otra, votar y manifestarse públicamente al lado de aquellos que han destrozado el país, generando el modelo más injusto de organización social. O sea, se trata de saber medir bien para dónde nos dirigimos.
A gran parte de la sociedad argentina le gusta jugar el papel de arterioesclerótica, por este motivo pueden expresarse cómodamente en los medios Domingo Cavallo, Juan Carlos Romero (ex candidato a Vicepresidente de Carlos Menem y ex gobernador de la próspera Salta), los gurúes pronosticadores de catástrofes de la City, etc. Tantos impresentables que se adjuntan a un compilado de dirigentes que lavan su imagen ante las cámaras de TV, con tal sólo escupir contra el oficialismo.
Generar espacios, abrir caminos, tender puentes hacia los más necesitados. De allí podrá venir el apoyo que tanto necesita el Gobierno para culminar su mandato dignamente. Por más que en la pantalla chica no aparezca, no dé rating, se deben acentuar las políticas en pos de mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes de la población. Podrá llamársele asistencialismo, pero lo que verdaderamente importa y es fundamental para el bienestar de todos, es empezar a erradicar definitivamente la pobreza. Ir de abajo hacia arriba, haciendo oidos sordos a los asedios de los sectores opulentos de nuestra sociedad.
Octubre se acerca, aunque todavía no estamos entre la espada y la pared. Ya no hay hegemonías, ahora nos hallamos ante un empate de debilidades, personificadas por el Gobierno y la oposición. No hay garantía de éxitos de ninguna de las dos partes, solamente deseos de ver caer al otro. Lamentablemente, la imaginación y la creatividad no fueron invitadas a este show. Es hora de que alguien las invoque.
Por Mauro Reynaldi

8 comentarios:

Ester Lina dijo...

Sí, tenés razón... pero parece que hay encuestas que le dan ganador a los K. Y si no son ellos ¿quiénes? No quiero ni pensar que asuman los Carrióm Morales, Rodriguez Saá, Solá, Barrionuevo... Por eso los apoyo a los K...
Te saludo

Anónimo dijo...

Muchachos, no se hagan ilusiones con las encuestas...se vota recién en Octubre, sabés la cantidad de cagadas que se van a mandar ustedes hasta ese entonces en contexto de crisis?...si ya tienen 41% de imagen negativa de gestión, en octubre la oposición poné a Riki Maravilla y lo votan igual. Si el plan B de ustedes es plan canje de patinetas...

Al centro y adentro dijo...

Che Tritri, no te confundas. A nosotros no nos paga nadie, ni siquiera estamos afiliados a ningún partido y hasta nos comimos el versito de La Alianza con siesta De La rúa al cuál votamos en el 99´. El problema es justamente lo que nombrás vos como una generalidad maravillos llamada "oposición". Contame bien de qué consta esta especie, porque si es Solá-De Narváez-Macri-Carrió-PratGay seguirémos realizando el voto utópico a Pino Solanas esperando hasta que aparezca alguien renovador en la política y resaltando algunas aptitudes del gobierno (que tiene) y marcando los errores que padece (que tiene, y más)
Saludos
Coco A.

Anónimo dijo...

che irrespetuosos, mejor informen y no mientan, LIBRES DEL SUR no es oposicion, sino justamente somos criticos, apoyamos los que nos parece bien, r. 125, aerolineas,estatizacion de las afjp, incluso proponiendo cambios por la positiva, y criticamos lo que no estamos de acuerdo, blanqueo de capitales, pago de deuda (club de paris(reduciendo peligrosamente nuestras reservas en el medio de una grave crisis financiera, etc.)) y siempre cuando criticamos proponesmos alternativas superadoras.
un simple militante libresurdista.

Al centro y adentro dijo...

Saludos Mona.
A vos Militante libresurdista debemos decirte que no somos irrespetuosos, no nos parece bien que hayan abandonado el barco cuando lo están hundiendo todas las fuerzas de la derecha. Libres del Sur se fue del FPV porque estaban en desacuerdo con la inclinación de los Kirchner hacia el PJ, y resulta que se fueron Uds. justo cuando emigran Solá, Reutemann y Romero. Este es el momento en el cual hay que acompañar críticamente al Gobierno, no regalarle nada, pero tampoco bastardearlo como lo hace la derecha. Este Gobierno no pasó de ser bueno a malo de un para el otro, ni viceversa. Suele cometer errores, le falta cuadros, abrir el diálogo y llamar al consenso a los militantes del campo popular. Lo que decimos es que la verdadera izquierda nunnca puede ser oposición frontal, porque de esa manera es lo mismo (por más que le pese) que Grondona, Cassaretto, Pando, Menem, etc.

Saludos.
Mauro
ACyA

Partes de Guerra dijo...

Coincido Mauro, los ex compañeros "revolucionarios" de Libres del Sur se fueron justo cuando el gobierno tomó la medida más "revolucionaria": La estatización de las AFJP, y se fueron porque vieron que si les daban los mismos lugares en las listas esta vez iba a ser difícil poder colar un dipu, como pasó con Vicky Donda que no tuvo muchos empachos en compartir lista con Feli(pillo)Solá y Graciela Cáñamo (la mujer de Barrionuevo). Se fueron antes que Romero, Reutemann y Sola.

Además, decir que se fueron por Rico es una falta de respeto a la inteligencia. Se fueron porque son oportunistas, porque saben que la imagen del gobierno cayó y no quieren quedar pegados. En lugar de seguir dando la batalla adentro prefieren empezar de cero otra vez.

Pero bueno, son decisiones de las que se tendrán que hacer cargo. En definitiva, cuántos intendentes y gobernadores tiene Libres del Sur? Qué construyeron manejando durante cinco años la mayoría de los programas (y la caja) del Ministerio de Desarrollo Social?. Ojalá que sacan muchos votos, de corazón, pero me parece que sacaron pasaje de ida hacia la insignificancia política. Repito, ojalá que me equivoque, prefiero 10 victorias dondas a un felipe solá, pero lamentablemente la historia viene por otro lado y sigue sin haber nada a la izquierda del kirchnerismo.

Salu, Maurito.

johnny monsanto dijo...

No es cierto que, como dice la oposición, el gobierno no se preocupa por el bienestar de las personas, muchos de nuestros compatriotas tuvieron una mejora sustancial de su calidad de vida por causa del asistencialismo de este gobierno popular, que sirvan como ejemplo, claudio Uberti, Ricardo Jaime, Cristobal López, Rudy Ulloa, Santiago Eskenazi, Carlos Wagner y muchos mas, a los que espero verlos en los próximos años desfilar en Comodoro Py junto con sus benefactores.
Saludos

Al centro y adentro dijo...

Johnny como siempre te agradecemos por tus comentarios, son tan necesarios. Tenés razón todos esos amigotes de los K algún día deberán pasar por Comodoro Py, nosotros desde ACyA no ponemos las manos en el fuego por nadie, y menos yo, Mauro, por empresarios capitalistas.
Lamentablemente somos parte de una sociedad tan conservadora, tan reaccionaria, que lo que sucede en países vecinos como Bolivia, Ecuador y Venezuela parciera ser de otro mundo. Allí están intentando el socialismo del siglo XXI, retomar los caminos de la revolución socialista. Acá en Argentina tenemos un socialismo que se parece mucho al conservadurismo europeo.

En sintonía con mi querido amigo Brian, debo decir que les deseo buena vida a los ex cumpas de Libres del Sur. A lo mejor alguna vez lleguen a ganar una comuna, pero me parece que el hecho de estar tan al sur les está haciendo perder el norte, jaja. Creo que están confundiendo los tiempos.
Abrazos y salutes.

Mauro para ACyA

PD: A ver cuándo los K nos aumentan el sueldo, si no nos pasamos para el bando de Duhalde o para la refinada sociedad de Lilita