jueves, 26 de marzo de 2009

Admitiendo la ingenuidad


Luego de correr bastante agua bajo el puente podemos afirmar que algunos caímos en la credulidad de pensar que algunas cosas eran diferentes:
Pensamos que Elisa Carrió era de izquierda, que TN era periodismo independiente, que Blumberg era ingeniero, que los chacareros eran autoconvocados, que Clarín era un diario y no un inversor sojero, que Pepe Eliaschev (Lanata, Leuco, Magdalena, Fontevecchia, Tenenbaum...) era progre, que De Angelis defiende a los pequeños productores, que todos somos "el campo", que Buzzi grita en Alcorta, que la Federación Agraria defiende distintos intereses que la Sociedad Rural, etc, etc, etc...
Todo lo anteriormente mencionado era discutible hasta hace unos años, pero ahora tenemos que confirmar que no; admitimos la ingenuidad y sabemos que sincerarse es difícil pero la única manera de dejar las cosas en claro. Es duro tener que resignarse a que muchos de los personajes políticos y mediáticos que nos representaron en alguna época de nuestra historia están siendo funcionales a los intereses que tanto combatimos; como ser la banca internacional, la ola privatista, los oligopolios, los intereses foráneos y la derecha más rancia que tiene nuestro país.


Ya es innegable que hay una embestida en contra de cualquier medida que anuncie el Ejecutivo Nacional; pero lo más asombroso de este contexto es que desde el voto no positivo en el Senado, el Gobierno Nacional envía al congreso proyectos por los cuales siempre luchamos y soñamos (así como también vetó la Ley de Glaciares, lo cual rechazamos). Es decir que la debilidad del gobierno fue necesaria para que acelere las medidas siempre demoradas (conformando a muchos sectores influyentes de nuestro país). Lo que no vemos ahora, que se avalanchan los sectores más reaccionarios contra las medidas que tibiamente lograron darle dignidad a muchos argentinos, es que muchos de los militantes políticos y figuras mediáticas de centro izquierda (que tanto adoramos en los neoliberales 90´) defiendan o discutan profundamente medidas como la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales o les asuste volver a mencionar una nueva Junta Nacional de Granos.

Pensamos que es un momento histórico, en donde un gobierno debilitado logra poner en agenda utopías de centros de estudiantes. Aprovechar este escenario será responsabilidad principalmente de los sectores que pueden influir desde el ámbito político, mediático y social pero también de todos los que pensamos en consecuencia de un cambio y no en la cómoda resignación. Sino caeríamos en lo que bien resumió Eduardo Aliverti con una maravillosa frase "...Sería imperdonable seguir recluidos en divagues retóricos, a la espera de la revolución proletaria universal, en lugar de aprovechar para ocupar lugares...".
Muchos ya admitimos la ingenuidad, ahora es el momento de buscar nuestro horizonte como país.

Por Coco Alvarez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que los K eran nacionales y populares.

Al centro y adentro dijo...

Los K tienen un tinte nacional y popular, bastante grotesco en algún punto y sin tocar los intereses que los financiaron y le estabilizan el poder (mineras, socios santacruceños, Moyano, etc). Pero no podemos menos que rescartar y ser consecuentes con las leyes que luego de la 125 los llevaron a la disyuntiva de tirarse más a la izquierda de donde estaban. Si no pasaba la vorágine del campo quizás no tomaban las medidas de estatizar las AFJP, Aerolíneas, Ley de radiodifusión y ni mencionar lo que se dejó en el olvido de la junta nacional de granos. Los K tuvieron hasta el conflicto del campo el piloto automático y ahora se ven obligados a acelerar procesos prometidos en su militancia pero frenados en la estabilidad del poder.
Coco Alvarez (ACYA)

Anónimo dijo...

Si, el problema es cómo nos damos a conocer o cómo podemos apoyar los anónimos que no tenemos prensa ni nada (y cómo podemos apoyar y criticar)

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Coincido en que quizás el acontecimiento siniestro del voto no positivo impulsó medidas que estaban aguardando desde hace tiempo. Tal como lo dijo la Presidenta en la presentación de la ley de Sevicios Audiovisuales, están "pagando deudas" que ellos no generaron pero que tampoco quieren mantener.
La cuestión de la "ingenuidad" reconocida es algo defraudante (existe esa palabra?), nos vemos insertos en una lógica partidaria que sólo está especializada en ser oposición sin el más mínimo fundamento o principio, ni qué hablar de la representación de la bases completamente olvidadas por los opositores de turno al plantear una posición.
Puede que el tinte nac&pop del gobierno nacional sea un tanto perverso pero me parece rescatable que permita ser reprochable, una característica nacional y popular la mayoría de las veces no tenida en cuenta.
Desde dónde participan los anónimos? La ciudadanía tiene los canales abiertos de participación. No hace falta ser afiliado de un partido para plantear las críticas y cambios. Es cuestión de sondear los espacios que se abren todo el tiempo y animarse nomás, desde blogs hasta movimientos sociales. (la discusión que plantean en AP con el vamos por más)

Salut cumpas

johnny monsanto dijo...

No se depriman! Peor yo que hasta el 2004 pensé que los Kirchner eran honestos y comprometidos con los DDHH.

Al centro y adentro dijo...

Hola Compañeros Blogueros. Como siempre se agradecen y esperan con entusiasmo sus comentarios, en especial vos Johnnny. Te tengo que decir que los Kirchner están comprometidos con los DDHH, ójala tuvieran el mismo compromiso con la justa redistribución de las riquezas, que sean reformistas en serio, que no den el brazo a torcer, tengan en cuenta que la economía no es solamente y termina en el campo.

Con respecto a nuestra cumpa cordobesa, sí, existe el término defraudante.

Salutes

MR

johnny monsanto dijo...

Estimados, el hábito no hace al monje.

johnny monsanto dijo...

Lo que les quiero decir es que los Kirchner descubrieron los DDHH en el 2003 y se dieron cuenta que era un buen verso como para ganarse los sectores progresistas, que yo sepa nunca presentaron un habeas corpus.
Saludos

johnny monsanto dijo...

Lo que les quiero decir es que los Kirchner descubrieron los DDHH en el 2003 y se dieron cuenta que era un buen verso como para ganarse los sectores progresistas, que yo sepa nunca presentaron un habeas corpus.
Saludos

Al centro y adentro dijo...

Quizás, igualmente no está tan claro. Lo concreto es que tienen el apoyo directo de, por ejemplo, Estela de Carlotto. Si fuera sólo para ganarse a un sector, no creo que las Abuelas le brinden tanto apoyo y compromiso. Claro que esta no es la cuestión de fondo, el problema es: ¿Quién está haciendo algo para ganarse ahora a los sectores progresistas?
Carrió con FMI?
Juez y Morales siendo guerreros del grupo Clarín?
Por ahora nos tenemos que seguir conformando...