martes, 14 de abril de 2009

Esquema de la política argentina

Para intentar aproximarnos a cómo se estructura la política nacional proponemos el siguiente cuadro esquemático, que va de la derecha a la izquierda:
De la derecha hacia el centro tenemos:
1- Por un lado, el frente conformado por el Macrismo y el pos duhaldismo, o sea, el PRO más Francisco De Narváez y Felipe Solá como principales nombres. En está nómina cabrían también los residuos del menemismo que aún no sabemos con presición para qué lado terminarán yendo, nos referimos a los casos de los Rodríguez Saa, Juan Carlos Romero, Juan Carlos Schiaretti, Carlos Reutemann, entre otros.
2- Por el otro lado, el rejunte que están armando (especie de reedición de la Alianza entre radicales y frepasistas) la Coalición Cívica de Elisa Carrió con la UCR, el socialismo santafesino, a los que se les adosan el ex candidato a todo, Ricardo Lopéz Murphy y el ex intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez.
Del centro a la izquierda nos topamos con:
En primer lugar, siguiendo el orden espacial, aparece el Kirchnerismo y sus socios "tranversales" que aún le quedan. El Frente para la Victoria con algunos radicales K, con el socialismo porteño (ex Partido Socialista Democrático) cuyas figuras principales son el gremialista Ariel Basteiro, el actual Vice Jefe de Gabinete de la Nación, Oscar González y quien fuera su antecesor, Jorge Rivas. Aquí sumaríamos al banquero del cooperativismo, Carlos Heller y al actual intendente de Morón, Martín Sabatella.
En segundo lugar, más hacia la izquierda pero sin peso electoral, se encuentran Proyecto Sur, cuyo principal referente es el cineasta Fernando "Pino" Soalnas, y el SI (Solidaridad e Igualdad) que núclea a los ex ARI disgustados con la conducción de Carrió. En esta lista también podríamos incluir al diputado porteño Miguel Bonasso y los partidos trotskistas, además del Partido Comunista que conduce Patricio Etchegaray.
Por Mauro Reynaldi

1 comentario:

Ezequiel dijo...

Sabbhatella hace tiempo está armando con Pino y Libres del Sur, de modo que iría en el segundo conjunto, aunque esa fórmula no sería equivalente al 2% trotskista: va del cinco al diez.
Un abrazo
EM