domingo, 12 de abril de 2009

Semana de Cine Frances y el nuevo film de KITANO en el Cine Club Rosario







Martes 14 de abril, a las 20 hs.
SERKO (Francia, 2006)
Dirección: Jöel Farges - Int.: Aleksei Chadov, Jacques Gamblin.
Ciclo: SEMANA DE CINE FRANCES 2009.

Basada en una historia real, el filme relata la hazaña ecuestre más fantástica de todos los tiempos. En el invierno de 1889, Dimitri, con su caballo Serko, sale de las orillas del río Amur en los confines orientales del imperio ruso con el objetivo de llegar a San Petesburgo, a la corte del Zar. Tras extraordinarias peripecias, llegan después de recorrer 9.000 kilómetros en menos de 200 días. La película ya fue exhibida en Cine Club Rosario en el marco del Festival de Cine Europeo 2007.

Martes 14 de abril, a las 22 hs.
AQUILES Y LA TORTUGA (Japón, 2008)
Dirección: Takeshi KITANO - Int.: Takeshi Kitano, Kanako Higuchi.
PRE-ESTRENO

La magnífica "Achilles and the Tortoise" es la película con la que Takeshi Kitano cierra lo que él llama su “trilogía del arte y el entretenimiento”, aunque perfectamente podría ser su “trilogía sobre la frustración artística”. Después de reírse de su figura pública en Takeshis (2005) y de recrear en el bloqueo creativo en Glory to the Filmmaker! (2007), Achilles… nos trae a un Kitano que, de nuevo, vuelve a hacer del inconformismo y la libertad sus principios de acción. Curiosamente, y a pesar de presentarse como una continuación a nivel conceptual de las dos anteriores, la película arranca en un registro desconcertante ¿Quién hubiera pensado que después de los ejercicios de vanguardia plástica de sus obras precedentes, Kitano se aposentaría, al menos durante la primera hora de Achilles… en un registro claramente clasicista, ortodoxo? Sobrio y contenido, el director de Flores de fuego nos acerca a la historia de un niño de familia rica (Machisu) obsesionado con convertirse en pintor que verá truncado su sueño después de que la empresa de su padre caiga en la bancarrota. El film se aboca entonces al melodrama, aunque suavizado con ligeros toques de comedia (un poco a la manera de El verano de Kikujiro).
Sin embargo, cuando el film parece cómodamente asentado en un tono casi costumbrista (sin perder las referencias estilísticas de Kitano), éste empieza, literalmente, a enloquecer, tanto a nivel narrativo como formal. La narración se torna fragmentaria y el relato se desnaturaliza para retratar la juventud de Machisu (su descubrimiento del arte moderno, sobre todo el action art) y su madurez (encarnada por Kitano). Incapaz de asumir su fracaso como pintor, el protagonista se sume en una búsqueda delirante, en la que Kitano se entrega al humor físico y al expresionismo y onirismo escénico (Federico Fellini, como en sus anteriores dos películas, vuelve a aparecer en el horizonte). Finalmente, la película se erige como una punzante crítica a la hipocresía de la industria del arte y, especialmente, como la representación del proceso de vampirización del artista a manos de su propio afán creativo. El arte como fuerza alienante (piensen en Charlie Kaufman, o mejor, en la gran Arrebato, del español Iván Zulueta). Por cierto, todos los cuadros que aparecen en la película (muchos) son obra del propio Kitano.
Por Manuel Yáñez Murillo, OtrosCines.com, 30/08/08.

SABADO 18 de abril, a las 20 hs.
EN LLAMAS (Francia, 2006)
Dirección: Claire Simón - Int.: Camille Varenne, Gilbert Melki.
Ciclo: SEMANA DE CINE FRANCES 2009.

Claire Simon se pasó dos años con la cámara al hombro en busca de incendios para alimentar esta película. Su título, 'Ça brùle', su historia, la de una adolescente enamorada y perdida que busca la atención de su amado provocando un enorme fuego en el idílico pueblo en el que, metáforas de la vida, éste es jefe de bomberos. 'Ça brùle' es la decimocuarta obra de la prolífica directora francesa que explica: «Quería contar la historia real de un incendio en un país como Francia, donde la gente se expresa con el fuego». Mezcló los dos objetivos y evitó al «viejo obseso sexual» que la leyenda sitúa detrás de muchos incendios en su país y puso su historia en manos de un grupo de jóvenes. «Me interesan las preguntas que se hacen y por eso decidí que fuera una quinceañera mi protagonista».

DOMINGO 19 de abril, a las 18 hs.
LA TRAICIÓN (Francia, 2005)
Dirección: Philippe Faucon - Int.: Vincent Martinez, Ahmed Berrhama.
Ciclo: SEMANA DE CINE FRANCES 2009.

Argelia 1960. Seis años ya de guerra y aún faltan dos para que el país, francés desde 1830, obtenga la independencia. El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, todos conscriptos, entre los que se encuentran cuatro musulmanes (franceses de origen norteafricano), como se llamaban antes. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza, por mucho que sepa que calladamente son partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Roque sólo pretende cumplir su misión cuando, de pronto, todo se desmorona... “La traición no es en absoluto una película minimalista ni ascética, está llena de sentimientos, de cuerpos, de imágenes” (Jean-Michel Frodon en Les Cahiers du Cinéma). “El cineasta forja una manera de filmar el pasado en tiempo presente, enganchando la película ‘histórica’ al registro casi documental de actos, palabras, cosas” (Antoine de Baecque en Libération).

DOMINGO 19 de abril, a las 20 hs.
MALA FE (Francia, 2006)
Dirección: Roschdy Zem - Int.: Roschdy Zem, Cécile De France.
Ciclo: SEMANA DE CINE FRANCES 2009.

Mala Fe narra las complicadas vivencias de una pareja realizada y feliz, formada por Clara, una mujer judía, e Ismaël, un hombre árabe. El día que se enteran que Clara está embarazada es el más maravilloso de sus vidas. Pero todo cambia cuando ella decide presentar formalmente Ismaël a sus padres, que no están dispuestos a acoger un yerno árabe.

No hay comentarios.: