jueves, 21 de mayo de 2009

La burocracia frena la nueva escultura al "Che" en Rosario










En la ciudad de Rosario se encuentra una nueva escultura en homenaje al "Che" Guevara basada en la mítica fotografía de Alberto Korda, construida totalmente en hierro.
Fue creada por Miguel Daniel Albornoz (artesano y militante social).
Si bien la obra fue colocada el pasado 11 de junio de 2008 en la Estación de Ómnibus de Rosario, luego fue descendida por "mantenimiento" y jamás se confirmó cuando se volverá a emplazar.

Algunos datos técnicos:
La obra está realizada en chapa de hierro de casi dos milímetros de espesor, mientras que el aro perimetral es de una gruesa planchuela de cinco centímetros de ancho por un centímetro y medio de espesor. A la chapa se la fue calando con el soldador, quemándola hasta cortarla. Tiene un peso aproximado de 110 kilos. Su diámetro total es de tres metros.

El concejal Juan Rivero presentó un proyecto de ordenanza para que fuera colocada en la entrada al puente que se llama “Viaducto Ernesto Che Guevara”, ubicado en la intersección de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas. Esta propuesta está demorada en una comisión que se llama “Nomenclatura” donde se discute la factibilidad. El creador de la escultura esperaba verla colocada en ese lugar para el 80º aniversario del nacimiento del Comandante Guevara, pero el tiempo de la burocracia parece no ser el mismo que el de los artistas. ¿O será que la figura del “Che” no les interesa para nada?
El año pasado, la trascendencia internacional que se le dio a los festejos por el octogésimo año del nacimiento de Ernesto Guevara, hicieron que la Municipalidad de Rosario establezca un espacio para la colocación de la estatua de bronce elaborada por Andrés Zerneri; ante la inevitable conveniencia que le representaba esto a la ciudad .
Nos parece oportuno que antes de la próxima celebración, los rosarinos y el mundo puedan disfrutar de otro homenaje que se le dedicó a esta gran figura. Sobretodo cuando su autor le destinó tanto esfuerzo y pasión a una escultura que simboliza sus ideas, materializando el fruto de su trabajo en una gran obra.

Por Coco Alvarez (Agradecemos al amigo y artista Miguel Daniel Albornoz)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde está la obra ahora?

Al centro y adentro dijo...

Hasta donde sabemos en un galpón de la municipalidad. ¿Esperando el momento de la buena prensa y la rentabilidad?
Saludos

La Polilla Cubana dijo...

Hola, hace unos dias murio el creador del medallon del Che... ¿en que estado se encuentra hoy dia el medallon? el proyecto de ponerlo nuevamente en un lugar privilegiado en que quedó???

Anónimo dijo...

Ese lugar no es al lado de la estacion de omnibus Mariano Moreno?

文章 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿