jueves, 21 de mayo de 2009

La burocracia frena la nueva escultura al "Che" en Rosario










En la ciudad de Rosario se encuentra una nueva escultura en homenaje al "Che" Guevara basada en la mítica fotografía de Alberto Korda, construida totalmente en hierro.
Fue creada por Miguel Daniel Albornoz (artesano y militante social).
Si bien la obra fue colocada el pasado 11 de junio de 2008 en la Estación de Ómnibus de Rosario, luego fue descendida por "mantenimiento" y jamás se confirmó cuando se volverá a emplazar.

Algunos datos técnicos:
La obra está realizada en chapa de hierro de casi dos milímetros de espesor, mientras que el aro perimetral es de una gruesa planchuela de cinco centímetros de ancho por un centímetro y medio de espesor. A la chapa se la fue calando con el soldador, quemándola hasta cortarla. Tiene un peso aproximado de 110 kilos. Su diámetro total es de tres metros.

El concejal Juan Rivero presentó un proyecto de ordenanza para que fuera colocada en la entrada al puente que se llama “Viaducto Ernesto Che Guevara”, ubicado en la intersección de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas. Esta propuesta está demorada en una comisión que se llama “Nomenclatura” donde se discute la factibilidad. El creador de la escultura esperaba verla colocada en ese lugar para el 80º aniversario del nacimiento del Comandante Guevara, pero el tiempo de la burocracia parece no ser el mismo que el de los artistas. ¿O será que la figura del “Che” no les interesa para nada?
El año pasado, la trascendencia internacional que se le dio a los festejos por el octogésimo año del nacimiento de Ernesto Guevara, hicieron que la Municipalidad de Rosario establezca un espacio para la colocación de la estatua de bronce elaborada por Andrés Zerneri; ante la inevitable conveniencia que le representaba esto a la ciudad .
Nos parece oportuno que antes de la próxima celebración, los rosarinos y el mundo puedan disfrutar de otro homenaje que se le dedicó a esta gran figura. Sobretodo cuando su autor le destinó tanto esfuerzo y pasión a una escultura que simboliza sus ideas, materializando el fruto de su trabajo en una gran obra.

Por Coco Alvarez (Agradecemos al amigo y artista Miguel Daniel Albornoz)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde está la obra ahora?

Al centro y adentro dijo...

Hasta donde sabemos en un galpón de la municipalidad. ¿Esperando el momento de la buena prensa y la rentabilidad?
Saludos

La Polilla Cubana dijo...

Hola, hace unos dias murio el creador del medallon del Che... ¿en que estado se encuentra hoy dia el medallon? el proyecto de ponerlo nuevamente en un lugar privilegiado en que quedó???

Anónimo dijo...

Ese lugar no es al lado de la estacion de omnibus Mariano Moreno?