lunes, 1 de junio de 2009

La tergiversación de la realidad, por Andrés Quintana

Los medios masivos de comunicación en nuestro país, casi sin excepciones, tienden a desvirtuar la realidad, política, social, económica, etc. Y por lo tanto conducen al pueblo a inferir en los mensajes de los programas de radio, Tv, o los artículos de diarios, conclusiones erróneas. Esta desvirtuación de la realidad por la vía de la “información” , es imputable a dos razones: por un lado a la ignorancia supina, y por otro lado a una falsificación de la realidad. En ambos casos como dijimos el perjudicado es el pueblo y los beneficiados son los grupos concentrados de la economía, muy vinculados por cierto a los medios de comunicación. Ejemplos de las mencionadas practicas abundan, el caso del supuesto aumento desmesurado del gasto público es uno de ellos o acaso creen que el sector privado solo reduciría una desocupación del 25% hasta llevarla al 7,5% en la actualidad, o que el sector que más aporta a la economía nacional es el campo, cuando solo representa el 5% del PBI, que la presión tributaria es elevada, cuando es casi 20 puntos inferior a los países de avanzado desarrollo humano, etc.. Un periodista de apellido Lanata ahora, cayendo en una manifestación de ignorancia supina o convertido en falsario de la historia sostiene que la deuda publica ha crecido, y esto claro esta es una señal de la mala gestión de la política económica del gobierno nacional, el siguiente cuadro compañeros demuestra las falacias de este personaje, al igual que todos los economistas neoliberales, que no terminan de entender, que la única manera de que un país crezca y se desarrolle de manera sustentable es precisamente a través del crecimiento de la producción de bienes y servicios que acompañen a dicha producción de bienes.
Tabla 1: Evolución de variables seleccionadas (Las reservas internacionales se expresan en millones de dólares)

El análisis del cuadro nos permite, inferir la manera en que el peso de la deuda se ha reducido respecto a lo que el país produce, en forma importante, así en el año 2002 la proporción de la deuda sobre lo que el país producía , representaba el 226%, comparado este guarismo, contra el año 2008, se ha producido una caída de 177,22 puntos, llegando a una relación de 49,1, este ratio indica de que no existe riesgo de default, muletilla entre tantas utilizadas por los neoliberales y la oposición al gobierno de Cristina. Un indicador de capacidad de pago, además del mencionado es el que vincula las exportaciones con la deuda, en el año 2002, con las exportaciones realizadas, solo se podrían cancelar el 13% del endeudamiento en tanto que con las exportaciones del año 2008 más de la mitad del endeudamiento externo total se podría haber cancelado, dado el nivel de exportaciones. También la evolución de las reservas internacionales denotan la falacia de la oposición cuando sostienen que el gobierno nacional no ha hecho política anti cíclica, justamente lo que muestra el aumento del nivel de de las reservas es la existencia de política económica anticiclica , reservas que medidas punta a punta en los años en análisis creció en un 340%. Para concluir un mensaje final Sr. Lanata deje de mentir al pueblo Argentino, aporte soluciones e ideas, si es que tiene alguna, y plantéelas, que precisamente la carencia de ideas y proyectos es el común denominador de toda la oposición en nuestro país.

Fuente: (Agencia Paco Urondo)

3 comentarios:

Udi dijo...

Este cuadro explica por qué la propuesta económica de la oposición es volver al FMI. Los niveles de autonomía política sobre las decisiones económicas soberanas se miden en función inversa al endeudamiento externo.
De todos modos, y más allá de cierta manipulación en los números (Lo cierto es que NO todas las reservas son de libre disponibilidad) lo importante, cuando se menciona el nivel de las reservas, es desvincularlas de la cantidad de circulante. Dado que en el imaginario de muchas personas éste último debe estar respaldado por la moneda dura atesorada en el BCRA.
Esto es una falacia heredada de la nefasta época de la Caja de Conversión (vulgo Convertibilidad), de amargo recuerdo. La cantidad de circulante se mide en función de la demanda de medios de pago que es la suma de la demanda privada y pública. Dado que hay superávit fiscal, por mínimo que sea, el circulante es resultado de la demanda privada. Al enfriarse la economía, producto de la recesión mundial, y dejar de percibir ingresos externos por baja de las exportaciones la medida anticíclica de manual es inyectar medios de pago (guita, bah) a través del incremento del gasto público. La inflación, por mayor cantidad de circulante, se esteriliza en parte con la recesión, y - en todo caso - hay que ver en qué se manifiesta, para aplicar (o no) correctivos puntuales.
En buen criollo: si aumentan los plasmas, agua y ajo, mientras se mantengan el pan, la carne y la leche.
Salud y Resistencia !

johnny monsanto dijo...

Eso se explica de la sig. manera:
Año 2000 soja U$S 150 por tn.
Año 2007 soja U$S350 por tn

Anónimo dijo...

Monsanto: ¿Y? ¿Que hacemos? ¿Las rifamos?