martes, 30 de junio de 2009

Todavía falta

Luego de las elecciones del pasado domingo 28 de junio, y de escuchar y leer reflexiones bien o malintencionadas de periodistas de distintos ámbitos, algo queda claro: se vienen cambios. Los primeros síntomas se vieron el lunes con la renuncia a la presidencia del Partido Justicialista por parte de Néstor Kirchner (liderazgo que restó más que sumar al proyecto K). Si bien las miradas pueden apuntar ahora al nuevo presidente del partido Daniel Scioli (para saber si se produce un viraje hacia la derecha justicialista), no hay que dejar pasar los movimientos del pingüino santacruceño. Este hombre ahora tan demonizado produjo acciones políticas que beneficiaron a los sectores más postergados de nuestro país: desde la remoción de la Corte Suprema menemista hasta la estatización de las AFJP, pasando por una nueva ley laboral, quita de la deuda en default, soberanía frente al FMI, alineación latinoamericana (priorizando el Mercosur antes que el ALCA), aumento de jubilaciones mínimas, inclusión y seguridad social al personal doméstico, repatriación de científicos radicados en el exterior (mediante un plan oficial de escasa difusión), impecable política de derechos humanos y todo esto sumado a una notable mejora general de la economía nacional que venía de la peor crisis de su historia.
Igualmente hay que asumir que estos hechos quedaron vetustos y en el pasado, ahora hay que empezar a discernir qué fue lo que provocó en su momento un 75% de imagen positiva al político que ahora (según los grandes medios de comunicación) es el más defenestrado del país.
Es evidente que la reivindicación de los derechos humanos no causó los mayores elogios, ni tampoco el regreso de los científicos ni la unidad latinoamericana; lo fundamental de la plausividad general hacia este desconocido sureño era simplemente que la economía andaba bien y proyectaba mejor tanto para el laburante como para el empresario y por supuesto para el hombre de campo (ni que hablar del cómodo heredero de unas hectáreas de soja que le permitían ser el nuevo empresario inmobiliario, todo esto sin laburar ni siquiera un poquito). De esta manera deducimos que la aceptación hacia Kirchner se daba principalmente porque después de la debacle e implosión del neoliberalismo argentino se pudo salir adelante y empezar a hablar de crecimiento sostenido mediante políticas económicas que pregonaban una leve reindustralización (renaciendo viejas fábricas cerradas durante el menemato y llenando la capacidad productiva de las que se mantenían en pie); desacoplando los precios internacionales de los de nuestro país, generando de esta manera una competitividad real de los productos agrícolas e industriales. Con estos datos, los flamantes votantes de De Narváez, Michetti y Prat Gay se bancaban en su momento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, les caía simpático Hugo Chavez y hasta estaban orgullosos de la firmeza del "montonero" ante Bush, negándose a firmar el ALCA.
Hay que aceptarlo, esto es algo normal. El ciudadano en general está apolitizado y si pensamos que se volverá a la época de la militancia desinteresada de hace 40 años estamos muy equivocados. Puede causar bronca que no se reconozca nada de lo positivo que tuvo el kirchnerismo, pero lamentablemente es así... a la mayoría de los habitantes de nuestra clase media no les interesan esos datos "secundarios" tan importantes para la discursiva de centro izquierda. Tampoco les interesa estatizar YPF (aunque voten a Pino), Aerolíneas ni las AFJP. Tampoco que los hospitales se caigan a pedazos mientras tengan una buena prepaga y que los colegios públicos no tengan clases mientras puedan asistir sus hijos a un prestigioso instituto privado. Sólo quieren estar cada vez mejor económicamente, comprar autos, viajar, comprar lo último en tecnología, etc. Y es sumamente lógico, normal y aceptable que esto suceda. Es una utopía pensar que en un mundo capitalista, globalizado y comunicado como en el que estamos la sociedad se abstraiga hacia el altruísmo nacional y popular resignando sus logros materiales.
Por esto que sería estúpido pensar que confrontando y queriendo hacer cambiar el parecer de estos compatriotas vamos a lograr una profundización hacia una verdadero proyecto nacional, emancipador y con justicia social.
Restan más de dos años del mandato de Cristina Fernández y ese caudal de votos que perdió no es irrecuperable pero si muy difícil que vuelva. Pero este no tiene que ser el objetivo, tampoco querer cambiar los intereses sesgados de la mayor parte de la clase media urbana. Ni siquiera hablar más de la desvirtuación de la realidad que hacen los medios. Esto es así, es lo que hay. Sobre esto el gobierno tiene que trabajar, no criticar. Ya sabemos los intereses que representan Clarín, La Nación, América y la demás bosta. También sabemos que Mariano Grondona es un vende patria, que la Sociedad Rural apoyó todos los golpes militares y que las fundaciones financieras lavan guita y hacen lobby para volver a la patria financiera. Aunque produzcan asco hay que dejarlos que hablen, no molestarlos no provocar a las fieras. Estas se despertaron y reaccionaron de una manera violenta; sin armas pero con cámaras, micrófonos y computadoras.
Para denunciar esto estaremos los que tenemos memoria: militantes, periodistas, comunicadores, docentes, intelectuales y ahora los bloggers.
Será el momento de gobernar con más fuerzas que antes. De lograr consensos con la toda la centro izquierda no por pactos, sino porque los proyectos sean inobjetables. De presentar planes impecables para la mayoría de los sectores progresistas. Los apoyos tendrán que venir por las aprobaciones del parlamento y no por las declaraciones televisivas.
Los buitres seguirán atacando a un gobierno debilitado, y la respuesta tendrá que ser seguir gobernando para tratar de lograr un país con más inclusión y justicia social.
A laburar. Todavía falta...

Por Coco Alvarez

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A Marianito Grondona se le cae la baba...
TN está de fiesta...

Anónimo dijo...

lamentablemente creo que va a hacer muy duro revertir la imagen que tiene la clace media de este gobierno, asi que a seguir trabajando para dejar lo mejor para el futuro y que al movimiento no lo cope la derecha. muy bueno tu analisis

eduardo dijo...

Esta Noche Solanas reaccionó pidiendo renuncias de ministros como lo harían Deangeli ,Grondona o la pitonisa...Este es el progre que supimos conseguir???

Anónimo dijo...

Solanas hizo campaña atacando al gobierno. Y está bien que lo haya hecho, porque eso le sirvió para llegar adonde llegó. Pero ¿para qué le sirve a ese pelotudo seguir atacando al gobierno? O está gagá y sigue en la inercia, o es un pelotudo inútil, o un preservativo utilizado y utilizable.

A los que lo votaron: ya está, ya lograron ganar, ¿por qué no lo convencen de que no asuma? Usen cualquier excusa, propónganlo para candidato a presidente de la ONU, algo. Se ahorrarían varios sapos, peores que los que nos tuvimos que tragar nosotros.

Marcelo

Al centro y adentro dijo...

Si, la alegría y las acciones subieron para el Grupo Clarín.. es innegable la alegría de ellos y de Marianito.
Con respecto a Pino, coincido en que la está errando al seguir atacando al gobierno; pero tal como afirmé en el análisis, creo que el gobierno no tiene que convocarlo por los medios ni seducirlo con palabras bonitas... ya es tarde. Ahora tendrá que convencer con las medidas que tome y legitimar sus proyectos con consensos irrefutables). Otra de las verdades es que al discurso de Pino lo utiliza de manera descarada y casi humillante la derecha comunicacional y este no lo menciona en ningún momento ni reivindica nada de lo hecho hasta ahora, ese es su gran error.
Saludos a todos. Coco

Al centro y adentro dijo...

Si, la alegría y las acciones subieron para el Grupo Clarín.. es innegable la alegría de ellos y de Marianito.
Con respecto a Pino, coincido en que la está errando al seguir atacando al gobierno; pero tal como afirmé en el análisis, creo que el gobierno no tiene que convocarlo por los medios ni seducirlo con palabras bonitas... ya es tarde. Ahora tendrá que convencer con las medidas que tome y legitimar sus proyectos con consensos irrefutables). Otra de las verdades es que al discurso de Pino lo utiliza de manera descarada y casi humillante la derecha comunicacional y este no lo menciona en ningún momento ni reivindica nada de lo hecho hasta ahora, ese es su gran error.
Saludos a todos. Coco

Pancho dijo...

Coincido Coquito. Buen posteo!

Andrés dijo...

Buenas Coco,

Muy buen post.

Está todo bien que Solanas quiera diferenciarse, pero puede terminar metiendo la pata.

Por ejemplo, pedir la renuncia de Haime, vaya y pase, pero pedir la renuncia de Moreno lo puede dejar entrever que no le gusta el estilo de intervención directa del estado en la cadena de comercialización. Si insiste, cómo va a explicarlo de manera coherente?

El rechazo de la 125 no pasó desapercibido para los sectores progresistas y/o Nac&Pop, ni para la izquierda. Varias gaffe como esas pueden hacerle perder prestigio rápidamente y terminar en el muceo de cera como Zamora, Ibarra y tantos otros.

Saludos,

Andrés

Ricardo dijo...

Tu post es una de las reflexiones mas lúcidas que leí en la blogósfera en estos escasos tres días sobre los porqués de la derrota.
Sinceramente leí muchas explicaciones, reflexioné sobre muchos puntos y todavía no consigo meterme en la cabeza que la gente deposite dentro de una urna un voto a un candidato como el filántropo colombiano o la guitarrita de la CABA.
Trato de entender los vaciamientos de contenido y propósitos colectivos a los que nos llevan los que se benefician de que la política sea algo "malo" pero la única explicación que encuentro es que la gente le da el mismo valor (o menos aun) a un voto que a una elección de modelo de celular o qué canal ver en la tele a la noche.
"Cambiemos todo lo que nos hace mal por lo que nos hace bien" ¿Qué? ¿Caldito de pollo?
Hay que meterle para adelante.

Al centro y adentro dijo...

Gracias Pancho, Andrés y Ricardo por sus comentarios.
También opino que Pino metió la pata al criticar todo sin marcar diferencias. Igualmente no voy a pedirle que sea impecable en su actuar cuando el mismo gobierno no lo es con algunas actitudes, no acciones y vetos (ley de glaciares).
Pero si ante la primera ley progresista (léase Nueva Ley de Servicios Audiovisuales) Solanas vota en contra, sin buscarle la vuelta para que salga (como lo hizo Lozano votando junto a la SRA) pienso que en ese caso Pino estará en la vereda de enfrente sin ninguna duda.
Saludos

VICTOR dijo...

TODO SIRVE COCO Y COMO LE SMS A UN AMIGO REPERONISTA DE CHUBUT "EL PERONISMO ES UN MOVIMIENTO DE TRAIDORES" COMO LO INSINUO YA LA QUERIDA EVA DICIENDOLE AL GENERAL QUE SE CUIDARA.
HOY A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL POCHO NOS ENCONTRAMOS CON LA MUGRE A FLOTE.
DAS NEVES MOYANO QUE HASTA LA SEMANA PASADA LE CHUPABAN LAS MEDIAS AL NESTOR Y QUE BASABAN SU PODER EN PREBENDAS QUE EL MISMO KIRCHNER LES DIO (OBRAS PUBLICAS A ROLETE EN CHUBUT,SUELDOS ALTISIMOS A CAMIONEROS Y AFILIACION COMPULSIVA AL GREMIO DE MOYANITO DE TODO LO QUE TUVIERA RUEDAS)Y NO QUIERO NI PENSAR LA DIARREA DE DIRIGENTES DEL CONURBANO YENDOSE PARA NARVAEZ REUTEMANN SOLA ETC ETC
POR ESO Y PORQUE COMO DIJO EL GENERAL "NO ES QUE HAYAMOS SIDO BUENOS SINO QUE LOS DEMAS SON PEORES HOY LOS MANDANTES DEBEMO EXIGIRLE A LA PRESI QUE EN LO QUE QUEDE DE MANDATO VAYA CON EL CUCHILLO A FONDO POR MAS QUE LA GORDA INMUNDA HAYA DECRETADO SU MUERTE

Al centro y adentro dijo...

Víctor. Conicido con vos. El kirchnerismo se juntó con escorpiones que ahora como era de suoner, tras la derrota electoral, abandonan la fauna. Es hora de darle la personería gremial a la CTA y construir con los verdaderos sectores progresistas, no con los feudos justicialistas. Llamar a los intelectuales orgánicos de Carta Abierta y a los economistas del Plan Fenix para que ayuden a articular un plan de gobierno y ser parte de lo que queda de este proyecto hasta el 2011. O sea, dar la lucha con los que realmente quieren terminar con el paradigma neoliberal.
Saludos.
Mauro.