miércoles, 24 de junio de 2009

¿Y los medios a quiénes votan?




Si bien se viene hablando hasta el hartazgo de unas elecciones de término medio como son estas legislativas. Hay algo que no se dice, que no se pregunta la población y es: ¿qué boletas pondrán en las urnas el día domingo esos seres depositarios de todo el saber que comúnmente llamamos periodistas?
Tantas encuestas dando vuelta por ahí, pero nunca sabemos fehacientemente por quiénes votan los comunicadores que actúan en los grandes medios de comunicación, esas personas a quienes leemos, escuchamos y vemos diariamente en diarios, radios y televisión. Desde Al Centro y Adentro se nos ocurrió ponernos a lucubrar para dilucidar esta problemática que a nadie parece importarle demasiado.
Empecemos por los diarios de mayor consumo masivo en nuestro país.
Suponemos que tanto La Nación como Clarín tienen predilección por la fórmulas de Unión Pro tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires. En Capital, quizá también vean con simpatías, pero en menor dimensión, a la Coalisión Cívica, en especial al candidato a diputado nacional Alfonso Prat Gay, y hasta vean con buenos ojos el crecimiento de Pino Solanas con tal de que éste desplace a Carlos Heller al cuarto lugar en las preferencias del electorado porteño.
Los matutinos Perfil y Crítica, también férreos antikirchneristas, parecen estar más inclinados a la alianza que tejió Elisa Carrió, ya que hace juego con su filogorilismo.
Por su parte, distinguiéndose claramente del resto de la prensa gráfica diaria, aparece Página 12 como la voz K, donde seguramente la mayoría del staff volcará sus votos hacía el frente que encabeza Carlos Heller en la ciudad y dividirán aguas en Provincia entre la lista Néstor Kirchner- Daniel Scioli y tal vez algunos arriesguen por Martín Sabatella.
De las revistas de periodismo político, tenemos a Noticias (del grupo Perfil) que seguirá la línea editorial del diario, mientras que Debate ya desde sus inicios viene lanzándose a favor del oficialismo.
Ahora, yendo a casos particulares, no a las empresas sino a los periodistas, podemos pensar en voz alta que Víctor Hugo Morales (Radio Continental) -haciendo eco de su progresismo sabor caviar al igual que Martín Caparrós, y hasta podemos incluir aquí a Jorge Lanata-, opte por el Proyecto Sur para quedar en armonía con toda su audiencia. O sea, no ligarse al oficialismo desprestigiado mediáticamente ni quedar atado a la retrógrada oposición.
Más a la derecha, nos encontramos con esos periodistas independientes que viven alarmándose del autoritarismo kirchnerista y de la falta de libertad de expresión cuya responsabilidad exclusiva es del Gobierno, nunca de los oligopolios comunicacionales. En este rincón, están los impolutos (nunca contaminados por el Poder) Pepe Eliaschev, Alfredo Leuco, Mario Mactas, Nelson Castro, Magadalena Ruiz Guiñazú, entre otros. Quienes probablemente también se sientan más identificados con el conservadurismo liberal que representa la Coalisión Cívica aliada a los restos del radicalismo.
Y ya totalmente a la derecha, hallamos a Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá (las cabezas del diario La Nación) junto al clan Hadad y al canal América, apoyando abiertamente al neomenemismo encarnado en las candidaturas de Francisco De Narváez y de Gabriela Michetti.
Acá en la provincia de Santa Fe, más específicamente en la localidad de Rosario, La Capital, que es el periódico de mayor tirada, históricamente ha tendido a publicitar al Lole Reutemann pero conservando buen diálogo con los socialistas, especialemente con el intendente Miguel Lifting. Sea el socialismo o el reutemismo quien triunfe en la provincia , el diario patrocinado por la fundación Libertad, quedará complacido. Lo mismo sucede con Luis Novaresio, periodista estrella del mediodía de Canal 3 y co-equiper de Mariano Grondona los domingos a la noche en el Canal 26.
Por su lado, el suplemento local de Página 12, Rosario 12, también hace gala de oficialismo, aunque en esta ocasión es provincial y municipal. Benévolo con la gestión socialista, de vez en cuando, le da un espacio, aunque inferior, al Frente para la Victoria.
Para culminar nos queda señalar que quizás todo lo dicho aquí no se cumpla y nos despertemos el lunes viendo que Grondona y Morales Solá votaron a Zamora en Capital Federal y a Sabatella en Provincia. Asimismo, Eduardo Aliverti, Orlando Barone y Mario Wainfeld se pronunciaron a favor de Unión Pro. Mientras que en Rosario, Novaresio y la fundación Libertad eligieron al Proyecto Sur, y a Carlos Del Frade le dio vergüenza autovotarse y sufragó por el socialismo light.
¿Quién sabe? Dejemos que hablen las urnas.

Por Mauro Reynaldi

7 comentarios:

johnny monsanto dijo...

Hadad, como todo menemista a Nestor de casbeza

Al centro y adentro dijo...

Hola Johnny. Como te quiero. Sabía que ibas a decir eso. Ya vas a ver que en el 2011 vamos a estar tirando para el mismo lado, para el campo nacional y popular. Ahora estás un poco confundido, pero dentro de 2 años nos presentamos juntos por la Provincia de Santa Fe para redistribuir de una vez por todas las riquezas y acabar con la put. oligarquía.
Saludos
Mauro

CASPA DE MALDITOS dijo...

En EEUU, los principales medios graficos y televisivos adelantan una semana antes de cada elección mediante su editorial, para que nadie se confunda, a QUIEN VAN A VOTAR. Se entendió?
Nuestros monopolios podrían copiar esa sana costumbre norteamericana

El anónimo dijo...

Lo que se que la muchachada de Redaccion Rosario, vota casi en malón a Rossi!!

Al centro y adentro dijo...

Nuestros oligopolios comunicacionales, tan norteamericanofilos que se rasgan las vestiduras sobre la libertad de prensa, acá a la hora de la elecciones no se responsabilizan sobre cómo votan. Lo sabemos porque su campaña de incineración permanente lo hace explícito, pero mostrar la realidad no es su función sino más bien escamotearla.
Al contrario de los medios alternativos (Pymes comunicacionales) como Redacción Rosario.
Saludos cumpas.

Anónimo dijo...

Soy redactor del Diario Perfil. Leí tu post sobre el voto de los periodistas. En la redacción se hizo una votación ganó en Pcia de Buenos Aires: Stolbizer con 30 votos y Sabbatella con 28. En la Ciudad, quizá como respuesta a Fontevecchia, hubo 17 votos a favor de Carlos Heller, seguido de Pino Solanas por 15. Saludos

Al centro y adentro dijo...

Mira vos anónimo, todo puede suceder. Aunque la línea del diario es muy anti K.
Saludos.