jueves, 9 de julio de 2009

El retorno del hombre de las tinieblas

Como suele decirse hay veces en que la realidad supera la ficción. Por estos días en Argentina y en el continente latinoamericano observamos que puede pasar cualquier cosa, situaciones que parecían obsoletas, anacrónicas, como el golpe cívico-militar en Honduras o el regreso de ciertos personajes que le han hecho tanto daño a nuestro país como es el caso de la reaparición pública del ex senador Eduardo Alberto Duhalde.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente del primer gobierno menemista, se manifestó públicamente indicándole/demandándole a la presidenta Cristina Fernández lo que debe hacer de ahora en más. Convocar a todos los sectores al diálogo. Lo que en realidad quiere decir: ceder ante las presiones de la oposición en su conjunto (partidos políticos, empresariado trasnacionalizado, grandes medios de comunicación, la Iglesia Católica, las corporaciones agrarias). O sea, agacharse una vez más ante eso que vulgarmente se conoce como "el Poder".
A diferencia de Mauricio Macri o de Carlos Reutemann, Duhalde no es directamente la vuelta a la ominosa década del noventa, sino el retorno a la creencia de la superación de ese pasado, a pensar que estábamos saliendo de la fenomenal crisis de diciembre del 2001, cuando en realidad seguíamos en el mismo camino pero con otros métodos.
Es verdad, hay que reconocerle al ex gran barón de la provincia bonaerense su empeño en retomar y fortalecer lazos con los países de la región, en especial, por cuestiones estratégicas, con Brasil cuando Lula recién había asumido como primer mandatario.
Ya retirados de la vida política, Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Duhalde es el político que representa el viejo caudillismo que mueve a las masas en favor de los intereses concentrados del Poder económico, del país manejado por sus propios dueños.
¿Hace falta recordar quién es Eduardo Alberto Duhalde? Podemos caracterizarlo, a través de algunos ítems, de la siguiente manera (el resto quedará en la imaginación de cada lector):

- Estuvo al lado de Carlos Menem en la época del auge de las privatizaciones que rifaron el patrimonio nacional.

- Como gobernador bonaerense, se encargó de incendiar la provincia, promoviendo el desguace del estado provincial así como Menem lo venía haciendo con el nacional. Crecieron los bolsones de pobreza, desocupación y marginalidad a lo largo de todo el territorio, siendo uno de los distritos de mayor desigualdad social, de alta concentración de las riquezas en pocas manos y expansión (socialización) de la miseria.

- Como presidente de la República, lugar que usurpó tras la huida de De la Rúa (porque el voto popular le había sido negado en 1999), fue el responsable en el año 2002 de la descontrolada devaluación de la moneda nacional que trajo la pesificación asimétrica, y pulverizó los salarios de los trabajadores.

La política económica que llevó a cabo, por más que se haya aliado a los sectores de la industria, no fue en pos de la reindustrialización del país, sino para seguir enriqueciendo al gran empresariado industrial y a los terratenientes de la pampa húmeda vía sojización. Por el dólar alto se beneficiaron los sectores exportadores de la industria y del agro, aunque esto no se reflejó en el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos porque los precios de los productos de consumo masivo también se fueron incrementando. Se fue pasando de la patria financiera a la patria sojera que tenemos hoy en día, fenómeno que ni siquiera el kirchnerismo ha revertido.

- Por ultimo, Duhalde se despidió de la presidencia temporaria de la nación con dos muertos en su haber, Maximiliano Kosteki y Dario Santillán. De esta manera, dejo bien en claro cual es su postura sobre los derechos humanos.
En fin, Eduardo Alberto Duhalde (que no tiene nada que ver con Eduardo Luis Duhalde actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación) retorna a los escenarios principales de la política argentina. El hombre que quiere el establishment y al que abraza el primer trabajador, Hugo Moyano.
La derecha peronista está de festejos. Ya no necesita de la violencia lópezreguista, ahora lo tiene armando y confabulando al abogado de Lomas de Zamora junto al líder de la CGT, a quienes seguramente se sumará el gastronómico Luis Barrionuevo, y también contarán con el apoyo de la rebelde Mesa de Enlace y de la prensa independiente comandada por el Grupo Clarín y el diario La Nación.
Duhalde ya está preparando el terreno para el 2011, él no se va a presentar como candidato presidencial pero articulará una opción entre Carlos Reutemann y Mauricio Macri. Ambos están a pedir del caudillo, sin él no podrán aspirar a ocupar, dentro de dos años, el sillón de Rivadavia. La primera iniciativa consiste en recuperar la conducción nacional del Partido Justicialista, después de eso, el pollo sojizado estará cocinado y listo para ser degustado, sin que haga falta otro lockout patronal.
Estará en la sociedad, en la capacidad de sus actores, el poder frenar este avance del conservadurismo populista y empezar a dejar de ser una República sojera, que es inferior a ser bananera.
Por Mauro Reynaldi

9 comentarios:

Boya dijo...

No creo justo marcarlo a Hugo Moyano como un lider de derechas. Solo opino que Duhalde tenia derecho a opinar dentro de la estructura del PJ y es algo totalmente razonable. Hugo Moyano ha dado muestras de LEALTAD hacia la presidenta y hacia los trabajadores. Mi humilde opinion.

Omar dijo...

Ja como el cabezon no pudo manejar a Nestor ahora quiere otro que sea manejable, para que si su negocio de "merca" lo sigue haciendo igual

johnny monsanto dijo...

Camaradita, cuantas contradicciones moran en tu creativa cabecita!
Deberias rendirle pleitesia a este hombre, gracias al cual, el pais conocio a su lider indiscutido, el gran paladin de la redistribucion, el abanderado de los humildes, el companero Nestor.
Tal vez en esa epoca vos te divertias remontando barriletes, pero yo que tengo unos lustros mas recuerdo muy bien que cuando el gran hombre asumio en mayo del 2003 se guardo a mas de la mitad del gabinete del mafioso cabezon.
Nunca lo vote a Duhalde, pero debo reconocerle que fue el unico que agarro esa papita caliente y se animo a sacar al pais de la convertibilidad, cosa que habria tenido que hacer el suegro de Yakira.
En cuanto a lo del mafioso Moyano, en eso coincido contigo, me pregunto, por que el gobierno en vez de denunciar las presiones de este negro (QUE NO TIENE UN PEDO DE CONCENSO SOCIAL) ante la sociedad, termina transando con el y por supuesto siendo complice, n esa patriada, tendria gran parte del apoyo que perdio.
Algo une a los dos Duhaldes, los deberian estar en la gayola, uno por fundir el BAPRO y el otro por boletear gente.

Anónimo dijo...

Johnny, además del raciocinio ¿tampoco te funciona la Ñ?

johnny monsanto dijo...

no, pero me funciona esta ßßßßß:la tenes?

Jordi dijo...

Dale Johnny, usala en Alemania y de paso andate a vivir allá asi no tenés que soportar a nuestro Nestor.
Con respecto al cabezón, nunca le voy a negar que agarró el fierro caliente y tampoco le voy a dejar de estar Aagradecido al Lole por ser tan cagón y dejarnos en bandeja al gobierno. ¿te imaginás la deuda que tendríamos con el Fondo ahora sino? ¿Quedaría algo en el Banco Central? ¿Habría superávit comercial? ¿Cuanta desocupación habría? ¿Las AFJP a quién pondrían en el Gabinete Nacional?

johnny monsanto dijo...

Te contesto por orden, estimado Jordi:
1 La misma
2 Mas que ahora por que se limitan exportaciones
3 mas seguramente
4 ni idea
5 A un liberal como Boudou o a Massa.

Date cuenta viejo, perdieron, la gente los detesta, estan como esos viejitos japoneses que encotraron en los 60 en las islas quienes todavia peleaban por el emperador.

Al centro y adentro dijo...

Johnny fue el cabezón quien provocó, o en su defecto ayuó a que se propagara, el caos social de diciembre del 2001. Duhalde promovió el desorden para llegar él y quedar como el gran salvador. Sin embargo fue este hombre quien gobernó durante diez años de furor neoliberal, destruyendo el Estado y dejando a la mayoría de la sociedad de patitas en la calle.
La rareza, es que después de la negativa del Lole y de lo impresentable que era y es De la Sota, haya elegido a Kirchner como su candidato presidencial en el 2003. Creo que el ex capo bonaerense al igual que casi toda la sociedad argentina no lo conocía bien a Kirchner, sino no lo hubiese elegido. K fue una sorpresa para todos. Empezó gobernando con el aparato duhaldista, después se fue sacando de encima al cabezón y sus principales allegados, pero en vez de profundizar la renovación se replegó en el PJ.

Saludos transversales.

Mauro

Al centro y adentro dijo...

Todo por un chori. Agraezco tu comentario. Pero hay que decirlo con todas las letras: Moyano es tanto de derecha como Duhalde, es un oportunista, está con quien le conviene en el momento. Con el camionero no se puede construir una real alternativa nacional, popular y democrática. Hay que darle más importancia a la CTA, que es la verdadera central de los trabajadores, que se la juega por los laburantes y quienes se quedaron sin laburo. Moyano es un transero, está más cerca de Vandor, Rucci, que de Tosco, de la CGT de los argentinos. O sea, Moyano volvió, una vez más, a mostrar la hilacha.

Saludos

Mauro