martes, 4 de agosto de 2009

Cine Club Rosario - Reinicio de actividades



Martes 04 de agosto, a las 20 hs. y SE REPITE el Domingo 09 de agosto, a las 19 hs.

BASTA DE NOSTALGIA (Brasil, 2008)
Dirección: Laís Bodanzky - Int.: Leonardo Villar, Tônia Carrero.
Premio del Público, Festival de Cine Brasilero de Brasilia.
PRE-ESTRENO

Filme brasileño lleno de música, color y optimismo que transcurre en un salón de baile frecuentado por adultos mayores. La película comienza cuando las puertas del gran salón se abren y las parejas concurren, y finaliza cuando los últimos alegres bailarines ("adolescentes de pelo blanco"), abandonan el lugar.
"Basta de Nostalgia" marca el retorno de la cineasta Laís Bodansky, siete años después del estreno de su prestigioso primer filme "Bicho de Siete Cabezas", el cuál disparó la carrera nacional e internacional del ahora astro Rodrigo Santoro.
Por más increible que parezca, el filme transcurre totalmente en una única noche de baile en un club de São Paulo. En este escenario somos partícipes de diferentes historias que involucran el deseo, la traición y la pasión sazonado con mucha música.
Con motivo de su premiación en el Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella, el jurado opinó: "Chega de Saudade" es uno de los mejores filmes de la actual cinematografía brasilera y merece ser conocido por todos. Sin excepción... Se trata de un filme que evoca la alegría de vivir de personas mayores, un tema muy pocas veces evocado. El jurado se ha reconocido en las historias de esos bailarines, y gracias a una puesta en escena impecable y de diálogos contundentes, nos hemos reído y emocionado con estos personajes".


Martes 04 de agosto, a las 22 hs.

SYNECDOCHE, NEW YORK (EE.UU., 2008)
Dirección: Charlie Kaufman - Int.: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener.
PRE-ESTRENO

Considerado uno de los guionistas más talentosos y creativos de su generación (es el autor de aclamados trabajos como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Confesiones de una mente peligrosa y ¿Quieres ser John Malkovich?), este artista próximo a cumplir los 50 años debutó en la dirección con Synecdoche, New York, una tragicomedia de grandes ambiciones que se sustenta en un gran despliegue visual, en bruscos y constante cambios de género, de climas y de registros, y en el aporte de un gran protagonista (Philip Seymour Hoffman), acompañado por un amplio elenco de figuras como Catherine Keener, Samantha Morton, Emily Watson, Michelle Williams, Jennifer Jason Leigh, Hope Davis, Tom Noonan y Dianne Wiest.
Es difícil hablar de Synecdoche, New York, porque el debut en la dirección del guionista Charlie Kaufman es una empresa que intenta abarcar tantas cosas, y además lo logra, que cualquier sinopsis sería una reducción. Pero bueno, vamos a intentarlo: Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman), director de teatro, pasa por una etapa difícil en su vida, pero recibe una beca para realizar una gran obra. Caden construye una réplica a escala de un barrio neoyorkino para hacer una obra de teatro masiva, donde todos son extras y cada extra tiene su propia historia. Una de las historias de la obra es, por supuesto, la propia vida de Caden Cotard.
Hasta ahí, básicamente una idea de lo que es el argumento de la película. Pero que nadie se lleve a engaño, esta obra de teatro no es el verdadero argumento, sino una excusa para desarrollar algo muchísimo mayor. Como decía el poeta Jaime Gil de Biedma, envejecer y morir no son solamente las dimensiones del teatro, sino el único argumento de la obra. También Synecdoche, en el fondo, es una obra sobre la muerte y la consciencia de la muerte, pero siempre revestida de la magia personal de su guionista, que va desde el humor negro (y francamente divertido) hasta el drama surrealista.
Kaufman presenta así su obra magna. Es larga, compleja, misteriosa, y a veces es difícil no perderse en sus interminables giros laberínticos, en su continuo desafío de las expectativas, en una profundidad que a veces ahoga. Pero lo bello de Synecdoche es que es una obra abierta, nos obliga a un continuo trabajo de interpretación y reconstrucción, nos trata como a un público inteligente. Y eso se agradece. Lo mejor de esta película es que, cuanto más veces uno la ve, más detalles se aprecion y más gusta. Que la confusión inicial no os desanime: Synecdoche tiene perfecto sentido, pero es un sentido mágico, un sentido al que hay que estar abierto, atento, y con la mente despierta. Y eso se recompensa.

Cine Club Rosario - España 401
Por cualquier consulta comunicarse a cineclubrosario@ccr.org.ar

No hay comentarios.: