martes, 4 de agosto de 2009

Lanzamiento del 2do número de la revista Hecho Maldito


HECHO MALDITO
Revista de Política y Ciencias Sociales
Nº 2 / junio de 2009.
Comunicación, Cultura y Política en la Argentina ¿post neoliberal?

EDITORIAL:

El presente político nacional enfrenta su dilema más importante: o defendemos las conquistas hasta acá logradas y profundizamos el cambio, o nos resignamos a la restauración conservadora bajo alguno de sus disímiles rostros.
La reposición de un discurso de derecha, en algunos casos teñido de progresismo, nos plantea fuertes desafíos que son políticos y, a la vez, culturales. Desestimar alguna de estas dos dimensiones nos para no de la mejor manera para los tiempos venideros.
Si algo reviste la conflictividad política en la actualidad es su despliegue por una trama donde la comunicación, la cultura y la política se anudan otorgando a la disputa social una intensidad tal que ha permitido poner sobre escena los dos proyectos históricos que a lo largo de nuestra historia nacional dinamizaron las luchas civiles argentinas.
Esto exige dar con nuestras mejores armas una disputa que llega hasta el significado mismo de las palabras que dominan el lenguaje político nacional.
Lo que ha hecho de la comunicación, la cultura y las palabras no sólo parte del campo en disputa sino, fundamentalmente, un lugar constitutivo para la política argentina.
Por ello, no es exagerado afirmar hoy que los grandes medios de comunicación privados son la más importante oposición política que enfrentan muchos de los gobiernos democráticos y populares de la región.Otorgan sentido, articulan acciones, promueven discursos, instalan temas, construyen realidades, moldean la opinión pública, en fin, son sujetos protagónicos de la lucha política.
La redistribución de la palabra y la democratización del sistema de medios de comunicación en la Argentina son centrales si de avanzar hacia una realización más plena de las aspiraciones populares se trata.
Tenemos por delante una batalla decisiva. A multiplicar las trincheras de ideas para hacer posible la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Rosario, Junio de 2009.
Grupo editor:
Sebastián Artola
Mariana Bautista
Erika Beckmann
Facundo Fabaz
Agustín Prospitti
Andrés Ruescas

Diseño:Andrés Ruescas

INDICE:

ARTICULOS

El estado de la cultura
María Pia López

Algunos apuntes críticos para el presente argentino
Alejandro Kaufman

Los usos de la cultura (o la cultura como política). Notas sobre la Argentina reciente
Sebastián Artola

El peronismo y el campo
Juan Giani

La comunicación argentina en la actualidad: Blanco y negro
Gabriel Fernández

Medios, Estado y Universidad: hacia una sociedad post-neoliberal
Agustín Prospitti

De la política como argumentación (y de la argumentación como política)
Roberto Retamoso

ENTREVISTA a Tristán Bauer
“Hay un nuevo momento de construcción donde sí se puede hacer las cosas”
Facundo Fabaz y Agustín Prospitti

CHARLAS
NICOLÁS CASULLO: Los medios son los que constituyen lo real, son forma política que suplantó otra forma política”
Mariana Bautista

POEMAS
Fernando Fantín

RESEÑAS / Libros / Discos / Yerbas Varias

No hay comentarios.: