jueves, 13 de agosto de 2009

Pino Solanas pidió tomar distancia del Gobierno. Pero varios aceptaron el acuerdo.

En su apogeo, un kirchnerismo arrollador consiguió dividir a fuerzas históricas tales como el sindicalismo, el radicalismo y hasta al propio peronismo. Ayer sumó otra víctima: aún cuando viene de una dura derrota legislativa, el Gobierno abrió un tajo profundo en la centroizquierda. Deliberado o no, fue un efecto inmediato de la negociación con ese espacio político para sumarlo al proyecto de prórroga de las retenciones en Diputados.

Con mínimas concesiones al proyecto original para arrimar posiciones, el bloque oficialista provocó un desmadre entre los 16 integrantes del conglomerado de centroizquierda. Así, más temprano de lo esperado, quedaron expuestas en carne viva las divergencias entre Pino Solanas y con Martín Sabbatella, los emergentes de las franjas progresistas surgidos de los comicios del 28 de junio.
Sabbatella, intendente de Morón y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado de respaldo al proyecto sobre facultades delegadas consensuado con el oficialismo antes de que comience la sesión. El mensaje se tradujo en el quórum que prestaron varios miembros del espacio (Vilma Ibarra y Ariel Basteiro, entre otros) y el voto positivo que ofrendaron unos cuantos más, como Victoria Donda y Cecilia Marchán, de Libres del Sur.
Por la noche, en pleno y acalorado debate, el cineasta y diputado electo por la Capital apareció de repente en el Salón de los Pasos Perdidos. Solanas enfiló sin escalas hacia las cámaras de TV y con su tono vehemente dejó en claro que le espanta quedar pegado al Gobierno, pese a los insistentes intentos por atraerlo, tal como la propia Cristina lo hizo público al día siguiente de su segundo puesto detrás del macrismo.
"Basta de Pacto de Olivos", bramó. "Esta es la continuidad de la política de Menem y hay que tirar abajo esta escalera de las facultades delegadas", alegó, en relación al proyecto que sus soldados venían negociando. Además aseguró que no concurrirá al diálogo político en la Rosada. "Pedimos las renuncias de Moreno y De Vido y no se concretaron. Así no podemos acordar con el Gobierno", dijo.
Después se encerró con los diputados afines, Claudio Lozano (parte de Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (jefe del bloque SI) y Verónica Benas, ex arista de Santa Fe. Quiso convencerlos de votar "no", junto a la oposición. Pero lo convencieron a él de que mejor era abstenerse, como lo hizo una fracción del espacio para enarbolar la imagen de la "tercera posición". Es decir, ni con el oficialismo ni con las posturas del Acuerdo Cívico y PRO. "Estamos contra la reconstrucció n del bipartidismo" , repite Lozano. "La política no es Boca o River", dice Macaluse.
El jefe del SI tuvo un golpe extra: por jugar con Pino, su principal socio, Carlos Raimundi, terminó del lado de Sabbatella y votó por primera vez de modo diferente."Hay que reconocer lo bueno del Gobierno", dicen cerca del intendente.
"Es el kirchnerismo el que alimenta la derecha", contestan desde el pinismo.
Por Marcelo Helfgot

9 comentarios:

El anónimo dijo...

El pavote se cree el salvador de la patria, pero hace su jugada con la mesa de enlace, no sabe que salio 2do en capital y en el resto del pais, ni se lo conoce.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Pinolito es realmente patético, es tal su ego que, para cumplir con la imagen de genio ue tiene de si mismo, no tiene ningún escrúpulo en limpiarse el culo con las banderas populares que levantó durante gran parte de su vida y terminar aliado con la Rural y otros oligarcas.
Una pena; lamentablemente, parece que macaluse sigue su camino.

Anónimo dijo...

Grande Pino!!!.Sos la real alternativa para sacar el pais adelante.

Victor dijo...

Me sorprenderia mas ver a Pino comiendose un chupin de pescado,pirovandose una habitante de la matanza o tomando vino tetra brick que al mismo turco .Eso si a pesar de todo con Pino me animo a agacharme con el Turco ni en pedo.
! Cuanto barro les hace falta a los de centro izquierda para desalojar al peronismo de las villas! Cuando comprenderan que no bastan las buenas intenciones nada mas! Como vecino de una villa a los unicos que uno ve es a los punteros peronistas (cualquiera de derecha,kirchnerista,reutemista etc etc)que no se les cae el apellido por meterse en un rancho de ahi que creo que por mas honesto que sea Pino y por mas discurso peronista que tenga NUNCA en las villas le van a creer

Marcela de Bernal dijo...

Pino y laconchitumadre!.De la senectud no volvés,gagá.

fedenista dijo...

pedante, narcisista, funcional, geronte gagá, cheto...si las cosas no salen de él las boicotea...que decadente este tipo...

Anónimo dijo...

Pinolito habla de las rentas extraordinarias y ¡¡¡¿vota a favor de las mismas?. El campo de la mesa de enlace es el mas negrero que existe, nadie quiere o puede controlar a los camiones con cargas de granos. los unicos que pagan monotributo e impuesto a las ganancias son los tamberos por que les vende leche a la serenísima.
Pinolito se comporta como Menem, para votarlo tiene un discurso y en la realidad aplica un discurso opuesto¡
susana

Al centro y adentro dijo...

Cumpas, el Pinillo ya hace bastante tiempo que viene meando fuera del tarro, mejor que se dedique al cine, pero no documental, sino ficción. Lo queríamos más con "El exilio de Gardel", "Sur", "La Nube". Ese es el Pino que hoy se puede revalorizar, el otro, el político, se parece cada día más a Elisa Carrió, es su versión masculina.

Saludos.

Mauro

Ricardo dijo...

Pino es un excelente cineasta.
Bonasso es un excelente periodista.
Como políticos dejan demasiado que desear.
O no entienden o...
¡Hay que pensar un poco mas alla de la coyuntura y el personalismo!
De ultima, le dejemos el personalismo a alguien grande en serio...