jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Ay, Pino!

Para ser sincero me gustaría tener un cactus en mi terraza, mirarlo, mantenerlo, en vez de tener que hablar de Fernando "Pino" Solanas. Pero los disparates del "hoy por hoy" me invocan a lanzar alguna opinión simple y mundana sobre la postura del otrora referente de eso que han dado en llamar "izquierda nacional". Sí, cada día que pasa me cuesta más creer cómo - quien fuera un militante de las causas populares y a su vez, gran cineasta por películas como La hora de los hornos, El exilio de Gardel, Sur, entre otras- hoy se parezca, políticamente, tanto a Carrió, a la UCD (perdón, UCR quise decir), al socialismo suave de Santa Fe.
Pino corre al Gobierno nacional por izquierda, mientras en la práctica, al momento de votar en el Parlamento, se vuelca a la derecha. Su Proyecto Sur, que surgió como una alternativa de izquierda, ahora está empecinado en cuestionar todas las medidas del Ejecutivo, encontrando siempre el pelo en la leche. En esta ocasión, tal como sucediera con el debate por la resolución 125 el año pasado, el tema es el proyecto de ley de medios audiovisuales. El cual, seguramente debe tener muchos puntos para corregir, pero negarse a dar la discusión hasta el recambio (de una porción) del Congreso que se hará el 10 de diciembre, pero que empezará a funcionar como tal recién en marzo de 2010, es un eufemismo para no tratar la nueva norma que regula la comunicación con el fin de democratizarla. Digo eufemismo, porque la intención de casi toda la oposición es seguir como estamos, sin que nada se modifique.

Pino y Proyecto Sur parecen ir nuevamente en la dirección de los intereses de los grupos empresariales que manejan la economía. Es preferible oponerse a rajatabla al kirchnerismo para quedar bien con el sector ampliamente privilegiado del campo y con el multimedio Clarín. Esto en jerga política es simplemente conservadurismo. Porque es imposible tal como quieren los proyectistas gravar la renta financiera y recuperar los recursos naturales para toda la población, mientras se mantiene la actual ley de radiodifusión que instaló la dictadura genocida, la cual impide la libre circulación de la información, es decir, nos niega saber lo que realmente pasa en nuestro país. No podemos debatir la repartición equitativa de las riquezas y de los ingresos con la mayoría de los medios comunicacionales ocultando o tergiversando la información. La influencia que tienen éstos en la ciudadanía es notable, quedó demostrado durante el conflicto campestre, donde gran parte de la sociedad, sin conocer con profundidad la problemática, se inclino a favor de la oligarquía terrateniente.

Si se remplaza la reglamentación vigente que concierne solamente a la comunicación audiovisual (queda exenta la gráfica) nos encaminaremos, entonces, a una importante transformación sociocultural. Esto será atacar directamente al Poder real, el económico. Podremos así, tocar los temas de fondo, aquellos que hacen a nuestras verdaderas necesidades como comunidad.

Pino, todavía estás a tiempo para pensarlo bien y reencontrarte con tu formación política e ideológica. Volver a ser el militante que combatió al Poder, teniendo que exiliarse para sobrevivir y seguir dando la pelea. El enemigo del pueblo no es el Gobierno, vos lo sabés a eso. Son las empresas que concentran el capital y hacen lobbie para que se apliquen las políticas en su beneficio a costa de hambrear a las mayorías. En la actualidad, Pino, le estás haciendo el juego a esa derecha que décadas atrás combatías con pasión y fervor. Sería loable en pos de tus conocidas convicciones que te amigués con el campo popular, el cual siempre te cobijó.
Por Mauro Reynaldi

14 comentarios:

Caíto dijo...

Es que parece que con los años y la masiva exposición mediática, algunos egos se inflan y aparecen tal cuál son, además de expresar cómo en el caso de Pino, su raíz pequeñoburguesa. Ya lo demostró con su "elección" del 28 J en la CABA, todos preocupados por los glaciares cómo es de público conocimiento. El Perito Moreno por siempre agradecido.

Gerardo Fernández dijo...

Día a día me convenzo que a este señor sólo le interesa "triunfar" y que es algo sumamente nocivo y corrosivo para el campo popular, lo que se dice "Un lider negativo"
saludos

Al centro y adentro dijo...

Sí, muchachos. Es curioso porque Pino formó el Frente Grande a principios de los años noventa, después lo abandonó, supuestamente debido a que el Frente se fue derechizando hasta aliarse a los radicales. Todos sabemos que la Alianza era crítica del menemismo en cuanto a lo relativo a la alta corrupción, pero del sistema económico no decía nada. Fue tan neoliberal como Menem. Pino parece estar haciendo lo mismo. O sea, cuestiona las formas en que se manejan los Kirchner, pero sostiene el orden económico de concentración vigente heredado ddel neoliberalismo. Pino y su Proyecto Sur, definitivamente, se han transformado en obstáculo para la tendencia a un modelo popular con redistribución equitativa de las riquezas, que deberían ser nuestras, de todos y no de un puñado de megaempresas.
Puedo entender el comportamiento de Carrió, que siempre fue de derecha, pero Pino era un tipo que venía de la militancia del campo nacional y popular. El ego pudo más que los valores, las convicciones. Ojala que el grupo Clarín le banque la campaña para el 2011, aunque tiene mejores candidatos, entre ellos, su competidor en Capital Federal, Macri.

Saludos.

Mauro

Anónimo dijo...

Coincido con los dos comentarios anteriores... eso que yo voté a Pino y a Lozano en el 2007 tanto en las elecciones nacionales como en las de CABA. Me da mucha impotencia ver que alguien que era un referente a la hora de pensar en las minorías postergadas, termine siendo funcional a los grupos económicos y de poder... y lo peor... lo hace porque "garpa más" ser antikirchnerista...
nací en el 76 Pino, eso define un poco algo de mi identidad, y deseo con toda la furia que salga la nueva ley de radiodifusión...
a mi ya no me representás...
aunque las encuestas no midan esto, soy parte del voto que migró hacia las filas del kirchnerismo... y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
saludos a todos y a todas,

Julieta (antropóloga, peronista, madre de dos niños, ultracristinista, y odio a la puta oligarquía)

Anónimo dijo...

VAMOS PINO!!!!
LA UNICA ALTERNATIVA VERDADERA PARA 2011!!!!

BASTA DE LA DERECHA RECALCITRANTE DISFRAZADA (LOS K); BASTA DE NEOMENEMISMO COLORADO.

POR UN GOBIERNO AUTENTICAMENTE NACIONAL Y POPULAR.

PINO SOLANAS PRESIDENTE 2011.
CLAUDIO LOZANO JEFE DE GOBIERNO CABA.


DEJEN DE MENTIRSE A USTEDES MISMOS.

donchango dijo...

En el 2007 corte boleta y vote a Lozano. Ese turrito nos engañó. Que vayan a sentarse al glaciar. Además lo de la mineria también es mentira, Argentina casi no exporta minerales.

Al centro y adentro dijo...

Juileta es tal como vos lo decís, es lo que venía pensando. La última dictadura dejó más de 30 mil desaparecidos con una ley de medios que avaló/ propagó ese genocidió. No tendría que haber ni la más mínima duda para cambiarla, en memoría de los asesinados, de todos los que padecieron las atrocidades de los milicos, obedientes de sus jefes del poder ecomómico. Pino Solanas de esta forma está siendo cómplice con los criminales de lesa humanidad. Está bancando por acción u omisión a aquellos que destruyeron el país. Esto es indignante, imperdonable.

Saludos.

Mauro

FROYD dijo...

Sin dudas, Pino genera amor y odio, por su presente o por su pasado. Desde nuestro espacio crítico, también hacemos consideraciones sobre Pino, aunque en la lista de "males" de este país, no tiene un lugar privilegiado. Saludos froydianos.

Al centro y adentro dijo...

Jaja, Froyd. ¡Muy buena su página muchachos! Tienen razón Pino no figura dentro de los males, ya sabemos quiénes son esos males: Macri, Reutemann, Duhalde, Carrió. La derecha pura, que sin rodeos, a la hora de gobernar aplica el ortodoxamente el manual de políticas neoliberales. Pino ha elegido otro camino, cuando podría ayudar a avanzar en modelo de justicia e inclusión social. Pero prefirió quedar bien con los sostenederos del nelieralismo. Un pena.

Saludos ACyAticos

Anónimo dijo...

Hola
¿De dónde sacaron que Proyecto Sur no quiere tratar el tema ahora? Es mentira

Al centro y adentro dijo...

Anónimo de las 19:07 de hoy.

Lo saqué del gran diario Argentino:

http://www.clarin.com/diario/2009/09/03/elpais/p-01991144.htm

Emilio dijo...

Entonces en este blog me parece que hay una contradicción: se critica al Grupo Clarín (me parece perfecto), ¿pero al mismo tiempo lo utilizan como fuente para escribir las notas del blog?

Al centro y adentro dijo...

Emilio. No veo la contradicción que señalas. No veo qué tiene de malo leer Clarín, no se puede criticar sin conocer. Leemos distintos diarios, consumimos varios medios. No censuramos.

Mauro

Emilio dijo...

Disculpame entonces, pensé que criticaban a Clarín a ultranza. Me debo haber equivocado de blog. A lo que apuntaba es que tomaron una data de Clarín que es falsa. Pino nunca dijo que no quería tratar la ley ahora. Al contrario. Pero Clarín ya publica lo que le da la gana. Saludos!