martes, 1 de septiembre de 2009

El 1 de septiembre empezó la guerra


Sesenta años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en Argentina empezó otro tipo de contienda. Si bien esta última no provocará muertos, sí marcará el destino de la diversidad informativa de nuestro país.
En este caso, la invasión no fue alemana sobre el territorio polaco; ahora la ofensiva se produce desde un periódico hacia toda la sociedad rosarina.
La acción bélica comenzó con la catarata de artículos de opinión en contra del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los firmantes: Luis Majul, Carlos Garetto (junto a Biolcati y el "progre" de Buzzi), Felipe Solá, Ricardo Monner Sans y hasta rebuscados editorialistas de un diario de San Pablo encontrados por el afectado Grupo Clarín.
El bombardeo se dio por parte del diario La Capital de Rosario y se inició por la mañana en la edición impresa, prometiendo "ampliar" en la versión web del periódico. Dicho y hecho, durante el día se dieron sin cesar las embestidas contra el proyecto basado en los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación planteados desde hace cinco años por la Coalición por una Radiodifusión democrática.

Para contextualizar empresarialmente al diario fundado por Ovidio Lagos y decano de la prensa nacional, tenemos que mencionar que pertenece al Grupo Uno propiedad de Daniel Vila y el ex funcionario menemista José Luis Manzano. Aunque la sociedad mediática no termina en ellos dos; ya que, para avanzar con el copamiento de medios informativos, la dupla se asoció (entre otros) al opositor estrella Francisco De Narváez en la adquisición del canal América 2 y América 24. Esta fusión le brindó al legislador colombiano-bonaerense un tratamiento benévolo por parte de sus empleados de prensa y lo vinculó de manera afable con el mundillo del espectáculo (siendo un invitado de lujo en los almuerzos televisivos).

Con este escenario, el Grupo Uno tiene no sólo un fuerte respaldo económico sino también político sumado al monopolio que ejerce a nivel mediático en diferentes ciudades como en Rosario y fundamentalmente en Mendoza donde controla casi todo lo que se dice, se mira y se lee en las tierras del buen vino. Este domino se verá notablemente afectado si se aprueba la nueva ley de radiodifusión y es de esperar un lobby de parte del multimedio contra este proyecto. Pero la acción deliberada, obscena y vergonzosa que propició hoy desde sus páginas el diario que cultivó el informar de los rosarinos llegó al despropósito.

Es posible que la guerra patética que comenzó la dupla Vila-Manzano se adelantara al denunciar penalmente el COMFER a su socio De Narváez por ocultar la propiedad de América TV. Lo cierto es que la invasión fue tormentosa y tramposa.
Saben que junto a Clarín y la oposición conservadora forman el Eje, y será muy difícil que los derroten. Igualmente, del otro lado resisten muchos aliados que tendrán que buscar los puntos de encuentro para lograr de una vez por todas una ley transformadora, democrática y plural.

Sinceramente les digo que las comparaciones no me gustan, menos las guerras. Lo único que tengo claro es de qué lado estoy.

Por Coco Alvarez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso porque no leíste Clarín, se les viene dura la mano

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

El desparpajo de estos "señores abogados" es maravilloso: Monner Sans no tiene ningún inconveniente en criticar la Ley de Medios al tiempo que dice que tuvo “falta de tiempo para leer las 163 páginas” de la iniciativa.
Moraleja: si uno se llama Monner Sans puede criticar lo que no conoce y "La Capital" lo publicará.
Genial!!!

Anónimo dijo...

Hola Camaradas!
No tengo una opinión formada sobre la nueva ley de radiodifusión, pero si bastante prejuicios contra los Kirchner (y creo que bien fundados), mas aún cuando es de tanto apuro para tratarla en medio de la guerra matrimonial que tiene con el grupo Clarin. Por que no se trata en el nuevo congreso que tiene mas representatividad ya que la gente lo eligió hace un rato.

Hata la victoria, siempre.
Su camarada esperancino........
Johnny monsanto

Unknown dijo...

¿Será porque con ese congreso capaz que no sale? ¿Estrategia, táctica, pragmática?

Hacé el juego de la caja negra entre tus ideales republicanos y sus efectos, y fijate para quién jugás, entonces. Input: defensa del ideal de representatividad. Output: más chances de cajoneo de la ley.

Obvio, quizás no te moleste porque "no tenés una opinión formada sobre la ley". Yo que vos opinaría de los tiempos para sacarla DESPUÉS de formar esa opinión, ¿no te parece? Ahí sí, vas a poder usar tu idealismo por la opción que más efecto tenga. Efecto en esa cosa llamada "mundo real", digo.

Al centro y adentro dijo...

Hola Johnny, tanto tiempo. Un gusto leer nuevamente tus comentarios. Yo, en realidad, siguendo tu línea de pensamiento, esperaría a que Carrió, Macri, el Lole o Duhalde sean presidente para tratar la nueva ley de medios. Sino va a terminar siendo una ley K, ¿no? O mejor dejemos todo como está y olvidémonos de los medios. Todavía tenemos que resolver el conflicto con el Campo y desmantelar la corrupción en Aerolíneas y el sistema jubilatorio.

Saludos republicanos

Mauro

Anónimo dijo...

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=21245


Lean la última parte de esto,

Johnny monsanto
Ex ERP
Actual hueste Bolivariana

Al centro y adentro dijo...

Johnny. Aún me sorprende que no tengas una opinión formada sobre el proyecto de ley de medios audiovisuales. ¿Cómo puede ser?

Saludos ACyAticos

Anónimo dijo...

Me parece que en este pais no importan las leyes, sino como se aplican, mi hermano es abogado y juez de faltas y me comenta que la ley de tránsito es muy buena.
De todos modos, obvio que se que detrás del apuro para tratarla estan los intereses espureos del matrimonio presidencial, por mi que hagan lo que quieran, por que no soy muy adicto a comprar los pescados podridos que se venden por los diarios y TV, ultimamente estoy viendo el Animal Planet, el Natio y algunos programas del encuentro (obvio que no el de la vieja loca Feinmann ni el del pseudointelectual Forster.

Saludos y viva el socialismo del Siglo XXI
johnny monsanto

Anónimo dijo...

Tambien cabe aclarar que me tiene bastante hinchado de los huevos el Alfredo.