jueves, 8 de octubre de 2009

Mala restauración del cine El Cairo

"Aunque soy abogado siempre me interesó la Arquitectura, el Urbanismo y el Arte, sobre todo de la ciudad de Rosario. Me parece que la "intervención", (palabra que no me gusta) que se realizó en el Cine El Cairo, no respetó la estructura del edificio. Si bien estoy de acuerdo con la reapertura del Cine, no me parece correcta la forma en que se realizó la restauración: hubo cambios de colores y materiales en la fachada.
La reforma del hall de ingreso cambió la estructura, parece que ingresamos a cualquiera de los cines modernos instalados en los Shoppings, que nadie puede negar que tienen otro carácter estético, otra expresión cultural.
Creo que la obra de readaptación debió ser más neutra, para respetar el estilo Art Decó, del que tenemos expresiones edilicias en Rosario de muy alto nivel, como el Palacio Minetti, por ejemplo.
Pienso que los arquitectos que trabajan en este tipo de obras deben ser especialistas en la materia y además tener sentido común y respetar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Se trabaja de manera compulsiva sin tener en cuenta la trascendencia de estas obras para la comunidad. Se borra la historia, se modifica la identidad de la ciudad.
El daño producido al patrimonio arquitectónico e histórico y a la memoria colectiva es irreversible, espero que casos como éste no se repitan en el futuro."

Por Dr. Roque Sanginetti


http://www.viarosario.com/arquitectura/notas/cine-el-cairo-la-opinion-de-roque-sanguinetti-ciudadano-de-rosario.html

No hay comentarios.: