jueves, 29 de octubre de 2009

Un importante paso adelante


El anuncio de la presidenta de la nación, Cristina Fernández, del decreto sobre la asignación universal por hijo de $180 por hijo para protección social, va en dirección tal como lo expresó la primera mandataria de la reparación hacia los sectores más necesitados de la sociedad argentina. Esta reparación, que es histórica y la cual comprende especialmente a aquellas familias cuyos padres se encuentran desocupados o trabajando en negro, precariamente, es un paso importante hacia la inclusión de las mayorías que han sido excluídas del sistema, del acceso a los bienes públicos. Debería apuntar, según los dichos de la jefa del Poder Ejecutivo nacional, a la recuperación de la cultura del trabajo. Que todos los argentinos tengamos un trabajo decente. Que el pleno empleo deje de ser una utopía y se convierta lo más prontamente posible en una realidad cotidiana.

Sabemos, como señaló Cristina Fernández, que esta medida no va a terminar con la pobreza, la marginalidad. Esto es estructural, es un proceso que llevará su tiempo cambiar siempre y cuando haya voluntad y compromiso por parte de la mayoría del pueblo argentino. La injusta y perversa concentración de riquezas en manos de una elite a costa del inagotable sacrificio de las clases populares es lo que produce y perpetúa la miseria en la que vive gran parte de los argenitnos todavía, casi la mitad de la población.

La medida que anunció la Presidenta será financiada a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y equivaldrá a cerca de diez mil millones de pesos que irán a parar a los bolsillos de las familias más desfavorecidas por el modelo económico neoliberal. Esto, tal como se suponía que debía ser desde lo ético, incluye a quienes se encuentran en una constante situación de vulnerabilidad social, no a aquellas familias que pagan impuestos a las ganancias, que no necestian este subsidio porque ya poseen cobertura.

Que la Anses sea quien provea los fondos para tal financiamiento, indica que valió la pena la vuelta al Estado del sistema jubilatorio, el cual como casi todos los servicios públicos le pertenecía al sector privado, el cual una vez más demostraba su irresponsabilidad a la hora de administrar los bienes que corresponden a todos los ciudadanos.

Entonces, este nuevo ingreso sintoniza con la lucha de varios movimientos sociales como la Central Argentina de Trabajadores (CTA) que en el 2001 había formado el FRENAPO (frente nacional contra la pobreza). Es una reparación que marca un valioso antecedente para la reconstrucción del Estado de Bienestar.

Es plausible y loable que desde el gobierno nacional, se empiece a volver, aunque sea de a poco, a luchar seriamente por la justicia social.

Este gobierno generalmente ha tenido lindos discursos, pero luego en la práctica se desvanecían. Le faltaba ser más populista. El anuncio de hoy al mediodía parece tomar esa ruta: la de las reivindicaciones populares.

Aún falta llevar a cabo una eficaz reforma tributaria, gravar la renta financiera. Pero destacamos fervientemente esta instrumentación, la asignación universal por hijo, por parte del Estado para favorecer a los más humildes, a los laburantes.

Por Mauro Reynaldi.

4 comentarios:

Jordi dijo...

¿Qué van a inventar ahora????????
Que los quieren vacunar para hacerlos oficialistas??????
Vamos por más!!!!

Al centro y adentro dijo...

Jajaja. Sí, la oposición ya no sabe qué decir, con esto el kirchnerismo le cerró la boca.

Saludos.

victor dijo...

De todas maneras festejemos pero hay que hacer una reforma fiscal URGENTE ya que los pobres estan subsidiando cuando consumen a los que mas tienen(IVA a los alimentos basicos )por lo que se ve el apocalipsis now se viene despues del 10 de diciembre y solo hay un mes mas para gobernar ya que un pais con esta oposicion NO ES VIABLE de la misma manera que salvo honrosas excepciones no lo es el periodismo hoy

Al centro y adentro dijo...

Sí Victor, hay que seguir peleando, ir por más, no conformarnos. Pedir no cuesta nada. La reforma hay que hacerla sí o sí. Y lo que decis de la oposición ya se sabe, es horrenda. Pero le va a costar mucho articularse, sólo sirven para oponerse y a la hora de construir, de proyectar no se les cae una sola idea.
A la centroizquierda no le queda otra que acompañar. Se están logrando muchas cosas positivas para el campo popular, en contra de eso no pueden ir.

Saludos