miércoles, 6 de enero de 2010

El progresismo versión 2010


Aunque pueda parecer en esta nota no hablaremos de ciencia ficción, esto no es Matrix Revolutions.
Llegó la temporada estival y el escenario político argentino no deja de moverse, no se toma vacaciones. La derecha liberal y la derecha populista ya lanzaron sus candidatos presidenciales para el 2011. Los protagonistas en cuestión son: el todavía increíblemente actual vicepresidente de la nación, Julio Cleto Cobos y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Alberto Duhalde. Para cualquier ciudadano que está más o menos informado, esto no es nada nuevo. La novedad viene desde ese lugar del espectro político criollo que los grandes medios comunicacionales denominan centroizquierda, allí se está gestando la candidatura de una dupla presidencial que hasta hace un tiempo atrás era inimaginable, la alusión es a la fórmula Hermes Binner- Fernando Solanas. Sería un frente compuesto por el Socialismo de la provincia de Santa Fe, Proyecto Sur y el juecismo cordobés. No sabemos aún si la Coalición Cívica de la profética Lilita acompañará este armado. Tampoco estamos seguros de que sea pertinente calificar a esta lista opositora al gobierno nacional de centroizquierda, sino solamente de centro.
Debemos destacar que tanto Binner como Luis Juez tienen experiencia de gestión ejecutiva, no así Pino ni Carrió. Sería interesante ver cómo es a nivel nacional una administración gubernamental llevada a cabo por el progresismo Light, que a nuestro parecer pinta más de gorila que de socialista, pero es una simple y tonta apreciación del periodista bloguero que escribe estas líneas.
Es cierto que lo que une a este sector es su remarcado anti kirchnerismo, pero ¿podrán articular políticas que se condigan con la historia de cada una de sus fuerzas integrantes? Imaginamos que este nuevo espacio si es elegido por la ciudadanía para dirigirla el año que viene, propondrá y realizará seguramente la nacionalización de todos los recursos naturales, y al finalizar su mandato en el 2015 sus funcionarios y dirigentes se encontrarán estresados tras haber redistribuido equitativamente todas las riquezas que se producen en el suelo argentino.
Justamente tenemos la experiencia de Binner como intendente de Rosario y
gobernador de Santa Fe, así como de Juez al mando de la ciudad de Córdoba. Pero no tenemos idea de cómo sería Pino ejerciendo la función de vicepresidente, y también valdría la pena ver a la pitonisa Elisa Carrió como Jefa del gobierno porteño (podría animarse algún día a algo más que su labor parlamentaria). Sinceramente ya estamos bastantes cansados de su denuncismo. Es hora de observarlos gestionando, haciendo más que diciendo. A Duhalde ya lo conocemos demasiado, no aportaría nada nuevo en la presidencia, sólo más mano dura y relación carnal con los grandes poderes de facto, lo mismo pasaría con Cobos o Macri. En cambio, lo que sí nos llama la atención, nos parece interesante, hasta fascinante es la posibilidad de Binner- Solanas como encargados de la primera magistratura de la nación. Creemos que sería un progresismo a la europea, o en su defecto a la chilena. O sea, de bajas calorías, bien dietético, para ponernos en forma, estar en la onda del primer mundo. Probablemente, a este armado político progre se sumen los trostkistas de Libres del Sur, como ala ultraizquierdista, ya bien alejados del tan impuro populismo K. Lo contrario de Martín Sabbatella, quien sigue coqueteando con el mentado demonio kirchnerista, en vez de sumarse a la pulcritud política. Todo está por verse.
Suena lindo Hermes y Pino gobernándonos a todos los argentinos. Es la izquierda que quiere la derecha, que aplaude la corporación mediática. Sería un triunfo de la democracia cool, new age. Si no acuerdan con la CC, serán una buena alternativa, preferible a la cobista o a la peronista disidente.
Desde ACyA les deseamos muchos éxitos, aunque sigámonos equivocándonos, pidiéndoles más a los pingüinos, tal como lo hacen los organismos de Derechos Humanos, los movimientos sociales, las asociaciones de trabajadores, los intelectuales de Carta Abierta, entre otros.

Se está poniendo frapé el verano, bien chic. Si además renuncia finalmente Martín Redrado, emblema neoliberal, a la dirección del Banco Central, más pum para arriba.

Por Mauro Reynaldi

8 comentarios:

José Barrita de Bandoneón dijo...

Es verdad todo tu ironía en relación al progresismo cool.
Pero también es cierto que a este paso, peligra el ingreso a la 2º vuelta de nuestro candidato NK.

Yo no lo tomaría tan a la risa.
A alguno de estos sectores hay que tratar de acercar si queremos disputar algo.

Sin espacio en la Ciudad, sin espacio claro en la provincia (Scioli es nuestro?), sin espacio en Córdoba (Jaime resta) y sin espacio en Santa Fé (el amigo Chivo no suma mucho) estamos medio al horno.

Los convencidos y del palo somos realmente pocos. Hay que trabajar desde una agenda que profundice y rompa este potencial armado.

Saludos

Saludos

viktor dijo...

Todo bien si no perdemos 4 años al pedo ,ya que por lo que se ve ahora "lo unico que cuentan los opositores es en que se van a cagar la guita de las reservas"

PD Los socialistas en caso de gobernar el pais ¿a quien le van a hechar la culpa?

Anónimo dijo...

No creo que a estos dos energumeros neoliberales (Binner y Solanas) les hubiese dado el cuero para lanzar una medida tan progresista y en apoyo a los mas necesitados como la del fondo del Bicentenario.
Pese a estar de vacaciones, me tomo el atrevimiento de consultar cual es vuestra opinión al respecto de esta fidelcastrista medida tomada por este gobierno popular y progresista.

Camarada Johnny monsanto

VIKTOR dijo...

te contesta uno de los ciudadanos que intenta seguir poniendose de cuclillas sin que se le aprieten los huevos inchados de tanta pelotudez mediatica y opositora.LOS RADICALES SALVO ILLIA (Y hasta porai nomas) JAMAS SUPIERON GOBERNAR Y ENCIMA CONTRAIAN DEUDA EXTERNA NO TENIAN UN MANGO DE RESERVAS Y NOS VOLVIERON LOCOS CON EL CANJE EJ MEGACANJER EL BLINDAJE Y LA MADRE QUE LOS PARIO.
AHORA COMO TIEMBLAN QUE LA SITUACION MEJORE Y HAYA UNA REMOTA POSIBILIDAD QUE GANE EL KIRCHERISMO EN 2011 SE ENGANCHAN EN CUALQUIERA QUE PUEDA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO ACTUAL COMO LO HICIERON EN EL 52/55/76 AL UNICO QUE NO SE LE ANIMARON FUE AL TURCO
!!!!!!!!!QUE SE DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS!!!!!!!!! UN VERANO EN PAZ

Anónimo dijo...

PERDON VIKTOR:Menem es radical? Yo no.

camarada Johnny Monsanto

PD en el 76, el 99% de la gente entonces era radical.

Al centro y adentro dijo...

Cumpas lo único que tengo para agregar es que lo de Pino es cada vez más patético, lamentable. Se vienen tiempos díficiles, la derecha busca cualquier excusa para boicotear todas las medidas del gobierno, sean del color que sean.

Saludos.

Mauro.

Anónimo dijo...

Y, no me contestan?
Repito, creen que esta medida de gobierno es propia de uno de izquierda y progresista o de uno que pueda tener a Alsogaray como ministro de economia?
Que guachos que son.
J.M.

Al centro y adentro dijo...

Jajaj Johnny. No creo que sea muy progresista la medida, pero tampoco digna de Alsogaray, mientras sea sólo para desendeudarse y poder seguir llevando a cabo obras para el beneficio de la población. Ya se hizo 4 años atrás y el país no desapareció.

Salutes nac & pop