viernes, 19 de febrero de 2010

Carrió patea el tablero y complica más a la oposición


La derecha por fin empieza a esclarecer el panorama. Era hora ¿no?

La doctora Elisa Carrió salió con los tacones de punta para rechazar cualquier tipo de alianza con quienes hayan integrado las filas del kirchnerismo. Este es un gesto de coherencia ideológica por parte de la diputada nacional. De esta manera, la Coalición Cívica queda definida como el espacio político anti K por excelencia. Hay coherencia porque de la CC no forma parte ningún "kirchnerista arrepentido" como le gusta decir a Lilita. Esto sí sucede en el PJ disidente y en el postrostkismo de Libres del Sur, donde se pasean los críticos del Gobierno, estos mismos no la pasaron tan mal desde que los K asumieron la presidencia de la nación en mayo de 2003, obtuvieron cargos importantes en la Secretaría de Desarrollo y Acción Social, consiguiendo planes para su organización Barrios de Pie.

Por su parte, los peronachos vivieron de los beneficios que brindó "salir del infierno" en el que estábamos tras la gran crisis y explosión del sistema político en diciembre de 2001, hasta el 2005 cuando el Frente para la Victoria derrotó en las elecciones legislativas al duhaldismo. Sin embargo, algunos ex duhaldistas como Felipe Solá y Jorge Obeid continuaron enrolados en el kirchnerismo hasta el conflicto entre el Gobierno y el sector opulento del agro, iniciado en marzo de 2008 y vigente en la actualidad.

Hay muchos K arrepentidos, como también hubo menemistas y duhaldistas arrepentidos, algunos forman parte de esta gestión nacional. La política argentina se caracteriza por vaivenes de dirigentes que pasan de un lado al otro, según para dónde sople el viento. El caso emblemático dentro de los mismos cívicos es el de la diputada Patricia Bullrich, quien fuera peronista en los setenta, y devenida actualmente en paradigma del gorilismo. El ex gobernador bonaerense Solá ha pasado por todos los colores del peronismo: menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, neomenemismo (de la mano de la dupla Macri- De Narváez), y ahora no sabemos bien hacia dónde se encamina. Lorenzo Borocotó al lado de estos referentes opositores es un poroto, le falta aún muchas clases de camaleonismo.

Pero volvemos a la coherencia de Lilita. Carrió es el nuevo símbolo de la derecha radical junto a su cercano competidor Cleto Cobos. Desplazó al fracasado economista Ricardo López Murphy, pero si no arma alianzas con la UCR (partido del que se alejo por considerarlo parte del pasado), el socialismo santafesino o con el juecismo, es muy probable que termine como lo hiciera el "bulldog" en los comicios presidenciales del 2007 ocupando el quinto lugar, a años luz de la aprobación popular. Es difícil saber quién de estos personajes (Carrió y Cobos) es más gorila. Son quienes más frecuentan los grandes medios de comunicación, apuntalan directamente al público conservador. Sin embargo, ambos abandonaron el radicalismo, rompiendo fuertemente con éste, y ahora quieren volver para liderarlo. En esencia no se diferencian mucho del delaruismo, aunque la chaqueña se caracteriza por ser verborrágica y confrontadora.

Si Lilita se mantiene firme con su idea de no acordar con quienes formaron parte del Gobierno, además de armarle un quilombo al panradicalismo, dividirá más todavía a la oposición, que hasta ahora no es más que un conjunto de fragmentos que no saben ni parecen querer construir una alternativa gubernamental que renueve la política criolla.

Entre tanto mangrullo, la líder de la CC se diferencia de sus posibles aliados al mostrarse no contaminada por el "régimen K". Las contradicciones quedan del lado del cobismo y de los radicales históricos que, con tal de acomodarse (cuando se olvidan de "la crispación"), votan a favor leyes como la Reforma Política lanzada a fines del año pasado por el kirchnerismo. Carrió y sus "republicanos" han sido congruentes con su ideología actuando parlamentariamente siempre en contra del oficialismo.

Por Mauro Reynaldi

6 comentarios:

VICTOR dijo...

QUERIDO MAURO

LA GORDA Y COBOS O SOLA CON TAL DE SER PRESIDENTES EN EL 2011 LO LLEVAN A NESTOR DE VICEPRESIDENTE Y AL DIAS SIGUIENTE DE ASUMIR SE ABREN Y SALEN POR TN A DECIR QUE ES MARICA Y QUE ELLA LO PREDIJO EL QUE EL COITO NO FUE POSITIVO Y BIGOTITO QUE SIEMPRE QUISO A DUHALDE SON TURROS NADA MAS NO TIENE TUVIERON NI TENDRAN COHERENCIA

Al centro y adentro dijo...

Jajaja. Sí Víctor, entiendo lo que decís. A lo que punto es que la gorda siempre fue de derecha, gorilona, y ahora queda marcado mejor que nunca, y que su vedettismo le impide ir más allá de la pantalla de TN.

Saludos.

Mauro

Anónimo dijo...

Comparto el análisis Mauro. Carrió es una persona extraña, que giró su pensamiento porque no tenía espacio en la centro izquierda. Ahora no compaarto lo que decís de López Murphy. A pesar de no compartir muchas de sus ideas, creo que es el cuadro mejor formado de la derecha argentina. Honesto, republicano y cohrente con sus propuestas desde hace más de 25 años. Ese fue el error de la sociedad, que lo corrío de la escena política luego de estar a un paso de la segunda vuelta en el 2003. Creo que le hubiese hehco bien al país tener una centro izquierda clara (el kirchnerismo y sus variantes) y una centro derecha democrática (López Murphy y algunos secotres de la UCR). Ese hubiese sido el mejor escenario para la Argentina, en mi simple opinión. Saludos. Maxi

VIKTOR dijo...

CON Y A PESAR DEL ASCO QUE ME PRODUCE UN PROFUNDO GORILA COMO EL BULL DOG(no eramos los peronchos el aluvion zoologico?) TE DEBO DAR LA RAZON ES COHERENTE EN SUS PENSAMIENTOS ,LO QUE LO MATO FUE SU ZIGZAG DE ALIANZAS ESTAS SI INCOHERENTES

Anónimo dijo...

Es verdad, López Murphy es medio gorilón. Ahora el peronismo de estos últimos 25 años ha hecho desastres. Hoy, a mis 60 años, estoy más cerca de votar a un López Murphy que a un Kirchner, Duahlde, Reutemann. Me ha decepcionado mucho el peronismo. El país está en ruinas, y no le podemos hechar la culpa a López Murphy. fuimos nosotros, los peronistas de distintas variables, los que hicimos desangrar al país. Y lo dice un peronsita de la primera hora. Saludos, Héctor

Al centro y adentro dijo...

Lógicamente el "bull dog" ha sido más serio y coherente que todos los demás gorilas, siempre de derecha. Pero si casi llega al ballotage en el 2003 fue gracias al empuje de la corporación mediática.
Héctor lo vuelvo a repetir: entre milicos, radicales y peronistas destrozaron este país. Ahora muchos de ellos están en las filas del kirchnerismo y otros en las de la oposición. La izquierda como siempre: AUSENTE

Saludos,

Mauro