viernes, 26 de febrero de 2010

La soja y el alud


El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño


Desde el gobierno del actual senador Juan Carlos Romero que las denuncias de desmonte en Salta se repiten. En la gestión Urtubey denuncian que ampliaría las zonas habilitadas, donde tienen negocios sus hermanos. Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el Noroeste, explica por qué el desmonte y la tala furtiva acaban con una tragedia como la que vive Salta.


Para Greenpeace el alud de Tartagal se debió a una conjunción de factores en la cual los desmontes y la tala furtiva que hubo en esa cuenca fueron los principales responsables. ¿Por qué?

Por los numerosos deslizamientos que hay en las laderas de la zona maderera. Hay caminos, que se llaman picanas madereras, en zonas que hay divisorias de agua. Como es un lugar de yungas y gran pendiente, esto provoca que se derrumbe aún cuando no llueva demasiado. Al caerse eso, sumado a la falta de vegetación natural y por el tipo de suelo que hay, provoca que todo ese material sea arrastrad por el río Tartagal hasta la ciudad. Pero además, el río hace 20 años que está canalizado. Eso hace que no sea un cauce natural y no se explaye cuando lo desborda el agua, sino que adquiere mayor velocidad y llega a la ciudad de Tartagal como un alud de agua y barro.

-¿Cuántas hectáreas se desforestaron en los últimos años?
Los datos que tenemos es que en la parte baja de la cuenca y sobre los márgenes del río talaron casi 4 mil hectáreas. Más de tres veces de lo que es la superficie de la ciudad de Tartagal.
-¿Quiénes desmontan y con qué fin?
Privados que quieren cultivar soja o desarrollar ganadería. Son terrenos muy codiciados porque son planos.

-La ley de Bosques que aprobó el Congreso y que la presidenta Cristina Kirchner todavía no reglamentó, ¿limitaría estos desmontes a un nivel suficiente para que esto no suceda?

Es que muchas provincias se amparan en la falta de reglamenta para no hacer nada o para ordenar los bosques según sus intereses.
-En el caso de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, ¿qué hizo?

La Legislatura salteña aprobó una ley de ordenamiento territorial para los desmontes de los bosques, y un equipo técnico se dedicó a hacer un mapa de forestación en el que se permitía el desmonte de un millón de hectáreas, pero cuando se presentó el mapa, el gobernador no le dio validez, así que la ley salió sin el mapa y se dice extraoficialmente que desde el gobierno están armando otro que permite desmontar casi 2,5 millones de hectáreas de bosques salteños. Además, se modificó sustancialmente el ordenamiento. Antes se dejaba mayor cantidad de metros de bosques cercanos a los ríos.

-¿Cuándo se aprobó esto?
La Legislatura de Salta lo aprobó en diciembre, pero el equipo técnico que hizo dio participación amplia a los indígenas y productores que en general en otras provincias no han podido participar. Pero el proyecto de ley que se votó da un plazo al Ejecutivo para que elabore un mapa, no marca zonas concretas. El gobierno, igualmente, desestimó el trabajo de ellos. Ahora está por presentar un nuevo mapa con nuevos valores. Son 1,8 millón de hectáreas como mínimo y en otros casos hay propuestas de senadores que terminen de cortar 5 millones de hectáreas, donde dejarían en pie solamente algunos cerros donde no pueden hacer ningún tipo de aprovechamiento.

-O sea que en Salta pasó lo mismo que a nivel nacional. El Congreso aprobó la Ley de Bosques que Cristina no reglamentó; en la provincia, la Legislatura aprobó un proyecto pero el Ejecutivo todavía no presentó el mapa.
Hay peligro de que sean muchas más las zonas de desmonte. Acá a su vez hay acusaciones, porque los propios hermanos del gobernador tienen empresas desmontadoras.

-¿Hay riesgo de que un alud llegue a otras ciudades?
Sí, porque hay muchas poblaciones aguas abajo y se sigue permitiendo el desmonte. Acá lo máximo que se permitía desmontar era el 10 por ciento de pendiente. Pero ahora, la nueva ley de ordenamiento permite que la soja o cualquier cultivo se pueda cultivar hasta en el 15 por ciento del desmonte. Entonces, con esa pendiente prácticamente se pueden desmontar zonas de serranía. En ese caso, son completamente inestables las zonas en caso de lluvias. En otros años hubo aludes, no con víctimas, en la zona de Orán, de Vespucio.

No hay comentarios.: