martes, 4 de mayo de 2010

El miedo a la democracia



Tienen razón los periodistas del establishment en señalar que estamos en la era del miedo. Este existe, está a la vista. Es el de los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina, quienes temen por que el Gobierno insista con profundizar el modelo económico, político y cultural que está llevando a cabo, el cual no es revolucionario pero alcanza para incomodar a los privilegiados por el neoliberalismo. El periodismo (o más bien, la prensa corporativa) no es la excepción. Se trata de una elite de "destacados profesionales" que se creen a sí mismos, los héroes de la República. Estos comunicadores están horrorizados por la posibilidad de que se empiece a aplicar la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, esto ocurrirá si la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expide de acuerdo a la Constitución.
La concentración oligopólica de la información daña seriamente al sistema democrático. Este acceso restringido al mundo comunicacional, a su control, es exclusivo de una elite dominante que a través de los medios impone su visión de la realidad contra el interés general de las mayorías (postergadas por el sentido común único mediático).
Aquí y en varios países de Latinoamérica se está poniendo en cuestión el rol de los grandes medios de comunicación, su ligazón directa con el poder económico trasnacionalizado. Esto es lo que genera miedo dentro de la cadena privada de compañías "periodísticas".
Democratizar la comunicación, que se pueda escuchar la mayor cantidad de voces diferentes, pone en pánico a estos sectores del poder, visualizado en la victimización de sus comunicadores estelares.
Que las clases privilegiadas tengan miedo de perder precisamente sus privilegios habla bien del proceso político transformador que estamos viviendo en gran parte de América Latina. Democratizar la sociedad significa entablar una relación conflictiva con los factores de poder, a los cuales no elegimos pero que a través de distintas vías (medios de comunicación, publicidad, intervenciones de la Iglesia Católica) condicionan y limitan las libertades individuales y colectivas de la población.
La prensa hegemónica local está asustada, y a su vez, no se le mueve un pelo por la matanza de periodistas en la pseudo "democracia" hondureña que comanda el presidente de facto Porfirio Lobo. Allí no hay miedo porque gobierna directamente el poder económico.
En cambio, a los gobiernos de orientación popular, las corporaciones empresariales siempre buscan frenarlos, y que den un giro controversial en sus políticas.
Democratizar la vida de todos los ciudadanos es el fin de todo gobierno popular. Por ende, para los sectores oligárquicos siempre serán autoritarios, dictatoriales. Siempre les tendrán miedo, hasta que puedan doblegarlos con alguna metodología golpista (como sucede en Honduras).

Por Mauro Reynaldi

12 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente análisis, felicitaciones!

rosarigasino dijo...

Cuando decis "Este acceso restringido al mundo comunicacional, a su control, es exclusivo de una elite dominante que a través de los medios impone su visión de la realidad contra el interés general de las mayorías (postergadas por el sentido común único mediático)." me surge una pregunta,por lo que veo,tenes un programa de radio en FM,verdad,ahora,por que crees que tenes menos audiencia que otros programas de otras emisoras,porque, lo que vos llamas elite dominate asi lo dispone o porque tu mensaje no llega o no convence a todos los que vos quisieras que les llegue?,crees que al lado de cada oyente hay alguien,que responde a esa elite diciendole que tiene que escuchar y que no escuchar?.Me podrias tarducir lo de :"postergadas por el sentido común único mediático".

Mas adelante decis " Democratizar la sociedad significa entablar una relación conflictiva con los factores de poder, a los cuales no elegimos pero que a través de distintas vías (medios de comunicación, publicidad, intervenciones de la Iglesia Católica) condicionan y limitan las libertades individuales y colectivas de la población."la pregunta aca es , como te condicionan a vos?de que manera se refleja en tu diario vivir,o cuando tenes tu programa de radio por ej? ,
Como te sentis trabajando en una radio que esta en el aire gracias a una ley de la dictadura?,ya que tanto reclamas la plena vigencia de la ley de medios

Franco dijo...

Cómo va muchachos

Mi nombre es Franco y soy periodista de la revista Sueños Compartidos
de las Madres

Les dejo el link del blog que iniciamos con unos compañeros

http://poreltemita.blogspot.com/

Se trata de publicar noticias que se explican con lenguaje para niños.

Pasense y comenten que onda.


Un abrazo!

Al centro y adentro dijo...

Muchas gracias Urzazo no y Franco. Franco, ahí nos pegamos una vueltita por tu blog y de paso si querés intercambiamos los links.

Rosarigasino:
Me parece que aún no sabés el poder que tienen los medios de comunicación. Nosotros tenemos un espacio chiquito, nos enfrentamos ante grandes emporios que manejan el 90% de la información y la comunicación en el país. Eso cala fuerte en la población. Estamos ante un sentido común único que es el mensaje de la corporación mediática. no se trata de convencer, sí de llegar. De que se escuchen más voces. Por ejemplo, acá en Rosario todos los diarios dicen lo mismo.¿encontrás alguna crítica al gobierno municipal? en cambio, a nivel nacional, la mayoría de los medios son opositores. ¿Cómo puede ser que ningún medio local se contraponga al gobierno de Lifschitz?

Con respecto a las mayorías postergadas, se trata de las clases populares. el sentido común único mediático está dirigido a las clases medias y altas, sobretodo apunta a convencer a las primeras. Los pobres, por lo general, son considerados por este oligopolío comunicacional, como los productores de los delitos ("la inseguridad"), o en su defecto, como las víctimas del poder político, que son "utilizadas" para la contienda electoral. O sea, se objetiviza a los pobres, no se los trata como sujetos, que deben tener los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Por último, los factores de poder o poderes fácticos que son los grandes medios (que en verdad son la expresión del poder económico) y la iglesia católica, intentan imponer un discurso hegemónico (único) sobre lo que debemos pensar y hacer. Imponen modos de vida, deciden sobre lo que consumimos. En la mayoría de la población influyen, nos informamos por lo general a través de ellos. Si bien buscamos canales alternativos, pasas por cualquier bar y vas a encontrar la tv prendida en el canal TN o para leer vas a tener La Capital o Clarín.
Quieras o no, penetran con su discurso y la mayoría de la sociedad lo toma como algo natural. Como si sólo unos pocos sean los que deben tener la palabra, porque supuestamente son los especialistas. Si no estás en un medio grande se te hace muy difícil decir que sos periodista, aunque estés laburando de esto en un medio alternativo.

Saludos,

Mauro

rosarigasino dijo...

Mauro.
Leyendo lo que escribis me hace pensar que consideras a los demas como esponjas mediaticas,los demas claro esta,vos no.
Cuando decis:"acá en Rosario todos los diarios dicen lo mismo.¿encontrás alguna crítica al gobierno municipal?" es necesario que algun diario critique al gobierno municipal para que yo forme mi idea del mismo??vos ,yo y el resto de la ciudad vivimos en esta ciudad y sabemos que pasa.
"en cambio, a nivel nacional, la mayoría de los medios son opositores."vale la misma pregunta,cuando vas al kiosco de diarios alguien te dice que diario comprar,ahi tenes clarin,nacion,pagina 12,podes elegir.y si ninguno te gusta no compras y a otra cosa
"¿Cómo puede ser que ningún medio local se contraponga al gobierno de Lifschitz?"y cual es el problema,eso te hace dudar de tu opinion?,no te olvides que hace solo un par de años Clarin se referia a la presidente solo por el nombre y titulaba: Cristina viajo, Cristina hablo ,etc etc, Magnetto entarba a la Casa Rosada como yo al baño y eso tal vez te parecia no mal,pero hoy todo cambio,y ahora si es malo??.
" intentan imponer un discurso hegemónico (único) sobre lo que debemos pensar y hacer. Imponen modos de vida, deciden sobre lo que consumimos. En la mayoría de la población influyen"por que crees que influyen en la mayoria de la poblacion y no en vos?,en esa misma frase decis que intentan,puede ser ,pero es solo eso un intento,no estas tratando de hacer lo mismo vos cuando desde tu blog o la radio das tu mensaje?.
Lo que quiero decir es por que no dejar que la gente lea el diario que quiere leer,vea la television que quiera ver y escuche la radio que quiera escuchar."Si bien buscamos canales alternativos, pasas por cualquier bar y vas a encontrar la tv prendida en el canal TN o para leer vas a tener La Capital o Clarín." es siempre lo mismo en la tv tenes un aparatito que se llama control remoto que te permite elejir el canal que queres y sino lo apagas ,nadie te obliga a ver tv.nadie te obliga a leer Clarin o La Capital,podes comprar otros diarios.Como ejemplo durante su primer y segundo gobierno Peron tenia todos los medios de comunicacion a su servicio y no le sirvio de nada,los opocitores ivan preso,ej Balbin,y tampoco le sirvio

Renault 12 dijo...

Me parece rosarig.... que el analisis que haces ,es a partir de un cierto criterio de superioridad y educacion que te "permitirian" elegir.
Rosario es en lo que a comunicacion un ejemplo de lo que decia Heidegger que la "gente" da por cierto "lo que se dice" y si hacemos el analisis desde el punto que cuando uno se refiere a la "gente" en realidad se esta refiriendo a la "masa" que no necesariamente tiene la necesidad ,el tiempo ni la cultura para estar analizando lo que consume ya sea informacion o hamurguesas ya que esta puede ser buena o estar hecha de lombrices.En un tiempo Rosario muto de lo que decia Monti a lo que dice novaresio y podemos decir que este ultimo mas que periodista es un citador de lugares comunes.
Es cierto que uno puede elegir a 678 o a majul o los de tn pero 35 años de picasesos neoliberales han dado sus frutos a pesar que con las nuevas formas de comunicar los privilegiados mediante internet Facebook etc podemos informarnos ,pero me pregunto ¿puede un tipo que se rompe el orto 11 horas laburando o una mina que esta en su casa tratando de sobrevivir entender un programa como el de hoy de 678 en el cual estaban LACLAU Y HALPERIN ? como poder puede pero tantos años de tinelli,legrand gimenez orselli novaresio vos no crees que han hecho su efecto ?
Cuando estaba Monti tambien los domingos tenia un prpgrama ALIVERTI y la diferencia de auiencia era notable
Mediante la ley de Medios lo que se va a lograr es que ante la multiplicidad de voces y con canales de insercion mas sectoriales cada grupo de personas tendran un acceso a la informacion calificada .
Con respecto a lo que le preguntabas a Mauro que como se sentia trbajando en una radio que funciona con una ley de la dictadura me parece una aseveracion BASTARDA y de muy mala leche

Al centro y adentro dijo...

Rosarigasino:
entiendo, los medios no son el Big Brother. La sociedad elige lo que consume, pero la oferta está concentrada, va en dos direcciones: el 90% es anti K y sólo el 10% es K o afin al Gobierno. Yo lo que quiero y busco es que no veamos todo blanco y negro. Pero también sé, que no está al alcance directamente el discurso alternativo. Tiene mucha más tirada Clarín y La Nación que Página 12. Hay una clara desventaja. Yo no creo que seamos tan libres de elegir. Nosotros, la gente que pertenece a la clase media, tenemos posibilidades de informarnos que no tienen los sectores de menos recursos. Nosotros si no podemos comprar los diarios todos los días, los podemos leer por Internet. Los medios son un poder real, no son una mera abstracción. Si no es por los medios, y no militamos, ¿cómo conocemos a los candidatos?
Lo más importante es que todos los habitantes (no digo ciudadanos porque todavía hay muchas personas a las que se le niegan sus derechos civiles) podamos expresarnos y decir lo que queremos sin que nos recorten, "editen". Si tenemos más medios más nos vamos a poder expresar. Lo más deseable es que exista una variedad de medios que habiliten voces que disientan entre sí. Que no sea todo para un lado o todo para el otro. Es decir, que los que seamos de izquierda, centro, derecha, liberales, populistas, nacionalistas, digamos lo que pensamos.

Renault 12. Simplemente gracias y coincido con toto lo que escribís.

Lamentablemente nuestras cabezas se acostumbraron a Tinelli, Susana, Mirtha, Novaresio, A Dos Voces. Y digo nuestras porque me incluyo en quienes consumimos durante varios años estos shows. Hasta por curiosidad lo seguimos haciendo.

Saludos.

Mauro

rosarigasino dijo...

Renault 12 de donde sacas que el analisis que hago ,"es a partir de un cierto criterio de superioridad y educacion que te "permitirian" elegir." como decis? .Habla de mi superioridad pero en un parrafo decis"35 años de picasesos neoliberales han dado sus frutos"se entiende en esa expresion que dio frutos en otros, no en vos.Seguis diciendo :" pero me pregunto ¿puede un tipo que se rompe el orto 11 horas laburando o una mina que esta en su casa tratando de sobrevivir entender un programa como el de hoy de 678 en el cual estaban LACLAU Y HALPERIN ? como poder puede" , en que quedamos ,puede o no puede?no hay un cierto sentido de superioridad de tu parte al creer que ese tipo y esa mujer no entienden ese programa?
Mauro decis "Tiene mucha más tirada Clarín y La Nación que Página 12. Hay una clara desventaja."como crees que se da esa mayor tirada?cuando vas al kiosco cual elegis?, donde esta tu no libertad para poder elegir? si cada vez mas gente prefiere pagina 12 con el tiempo tendra mas tirada que clarin y nacion o como pensas que se tendria que hacer?.tambien desis "Si tenemos más medios más nos vamos a poder expresar"decime como puede haber mas medios,sabes bien que el rango de freecuencias en radio,es limitado,en cuestion de diarios que propones? ,en tv ,que propones?

Al centro y adentro dijo...

Rosarigasino:

Propongo simplemente la desmonopolización de la comunicación, como la desmonopolización del comercio en general. Propongo que haya más señales de TV, más diarios, más radios. ¿Cómo explicas que haya en Rosario, una ciudad tan grande, solamente 2 diarios (a Rosario 12 ni lo cuento, es un suplemento y nada más)? Yo apuesto a la diversidad de medios, con distintas ideologías, intereses. No todos tenemos la misma potencialidad, sabés que sin una buena fuente de financiamiento no podés llegar a ningún lado. Para poner una radio, sacar un diario, tener un programa de televisión, necesitas guita (mucha). Necesitas publicidades, y si vas en contra de la línea editorial del medio te echan. Además, decime vos, cómo hacemos para tener un espacio de periodismo político, cuando a la mayoría de las empresas no les interesa, ni conviene, que se hable de política. Vos te creés que es fácil de hacer periodismo político y que te paguen o te banquen el espacio. Excepto, que tengas mucha llegada a los políticos o a los dueños de los grandes medios, sino te moris de hambre como nosotros.

rosarigasino dijo...

Mauro ,me parece perfecto que haya mas medios,pero como decis hay una cuestion economica que para muchos la hace inviable,crees que con la ley de medios esa cuestion economica se soluciona?.
" Para poner una radio, sacar un diario, tener un programa de televisión, necesitas guita (mucha)."quien tendria que poner la plata?

Al centro y adentro dijo...

Rosarigasino. La plata, la habilitación de nuevas señales de tv, radios y períodicos debe venir del Estado. El Estado tiene que sacarles a los grandes grupos parte de sus espacios y habilitarlos al sector público, a las cooperativas, a las universidades, a las ONGs. Es el Estado quien debe hacerse cargo, intervenir para equilibrar y sea lo más equitativo posible. Hay que exigirle al Gobierno que controle y regule, grantizando la amplitud y variedad de voces. Se trata de distribuir y buscar distintas formas de financiamiento para que aparezcan estos nuevos medios que necesitamos. No dejarlo en manos del Mercado.

renault 12 dijo...

A mi a vos y a todos nos afecto las politicas neoliberales ,tinelli ,novaelrecio,mirta,susana, quilmes etc etc Todo nos afecta pero siempre mas a los que la yugan dede abajo.Ademas no es superioridad sino la oportunidad, el deseo el tiempo al pedo (de acuerdo como se vea) prejuicios etc etc que me periten tener el tiempo para por ejemplo boludear con vos por:
1ro sabes muy bien que quiere decir Mauro y lo que quiero decir yo.
2do Nos vas a correr el arco tantas veces como te contestemos.
3ro El insulto a Mauro por lo de la radio con una ley de la dictadura es lo que me rompio las pelotas porque colijo que tenes bastantes mas años que el (ya se me vas acontar que tenes 13 y estas en el polimodal) .
4to Con la oposicion sin propuesta que hay me alcanza.