domingo, 9 de mayo de 2010

UNA MUESTRA de lo que es CUBA

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Microgramos cargados de ciencia

JOEL MAYOR LORÁN

La ciencia no es magia, pero resulta increíble cuánto talento cabe en un pequeño bulbo de 75 microgramos del fármaco conocido como Heberprot-P. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) logra ese prodigio continuamente: ahora, una nueva avanzada de productos los llena de optimismo.

Estas poderosas máquinas realizan complejas simulaciones. También la computación constituye un elemento crucial en todo el proceso.



Perteneciente al Polo Científico del Oeste de la capital, la prestigiosa institución no cesa de investigar, de atender a las necesidades de la medicina y la agricultura cubanas, de ganar mercados e incrementar los ingresos en beneficio del desarrollo propio y de la economía del país.
PRIMERO LA VIDA
Cuba no es la única que dispone de una vacuna contra la hepatitis B, pero el diseño de sociedad socialista, la integración entre los centros científicos, el Ministerio de Salud Pública y diversos factores, propician que nuestros resultados sean superiores a los de muchas naciones, expresa Yassel Ramos, dirigente de la UJC en el CIGB.

Jóvenes científicos contribuyen al logro de diversos proyectos que, progresivamente, salen al mercado.



Uno de los éxitos del programa de inmunización cubano radica en la reducción de la incidencia de hepatitis B aguda. No ha habido un solo caso en niños menores de cinco años de edad desde el 2000; mientras, en el total de la población, de 2 000 reportados anualmente disminuyeron a 15 en el 2008, asegura el doctor Sergio Pérez.
El talento y la dedicación persisten en conquistar la vida y mejorar su calidad, en convertir los triunfos anteriormente mencionados en algo cotidiano. Los autores de la vacuna pentavalente evitaron no solo el gasto en envases, combustible y visitas de los inmunizadores, sino también cuatro inyecciones a un niño. Diseñada para prevenir con una sola aplicación enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y las provocadas por el haemophilus influenzae, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y goza de notable acogida en Venezuela, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Angola y otros pueblos del mundo.
Entretanto, los científicos que concibieron el Heberprot-P salvaron a miles de personas de perder un pie a causa de las úlceras producidas por diabetes.
Gracias a este novedoso medicamento, no fue necesario amputar en un 75% de los casos. Y es que no existe otro similar en todo el planeta. Rusia y Ecuador se aprestan a registrarlo; Venezuela, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Argelia, ya lo hicieron, revela Pérez.
FUNDADO OPTIMISMO
De acuerdo con el Máster en Ciencias Jorge Valdés, subdirector de Desarrollo Tecnológico, el registro de un fármaco señala el final de un largo proceso, iniciado cuando se genera la idea a partir de una molécula con determinadas propiedades.
En medio de este procedimiento se suceden las etapas de desarrollo tecnológico y farmacéutico, así como las de estudios preclínicos (en animales) y clínicos; estos últimos, también durante diferentes fases, prueban la seguridad del producto, determinan la dosis precisa y demuestran su eficacia. Por supuesto, ha de tenerse en cuenta la factibilidad de realizarlo comercialmente, afirma Valdés.
Que una gran cantidad de ideas y moléculas candidatas queden en el camino no los desalienta, pues otras sí satisfacen las expectativas: ahora poseen varios productos-proyecto (ya en fase dos y de registro) realmente muy promisorios.
"El Interferón Peguilado, para el tratamiento de la hepatitis C, alcanza mayor tiempo de vida en sangre que la versión precedente (de poco más de un día a una semana), con lo cual requiere menor cantidad de dosis y, por tanto, reduce los efectos adversos. Además, lo supera en efectividad", asegura Valdés y agrega:
"Este año obtuvimos los primeros lotes industriales con tal de introducirlo en el sistema de salud cubano, nuestro objetivo principal.
Por si no bastara, la entidad capitalina recurre a una de las tendencias de la biotecnología moderna: emplear moléculas en formas farmacéuticas distintas. Así acudieron a un trombolítico como la estreptoquinasa para el tratamiento de la hemorroide.
El producto-proyecto nombrado Proctoquinasa arribó a la fase tres de estudios clínicos. Los expertos confían en que la estreptoquinasa, usada anteriormente en forma inyectable contra el infarto agudo del miocardio, ahora como supositorio disuelva los coágulos de sangre formados en los márgenes del ano o en el tracto rectal, y de ese modo reducir el tiempo de la crisis hemorroidal y evitar la intervención quirúrgica.
Este es un nuevo concepto terapéutico, de efectividad superior, en contraste con otros fármacos en el mercado internacional cuyo propósito consiste apenas en aliviar el dolor y la inflamación, explica el doctor Sergio Pérez, gerente regional de Ventas en Asia, de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnológicos y Farmacéuticos Heber Biotec S.A.
MIL IDEAS
La cartera incluye interferón en gel para el tratamiento de lesiones causadas por el virus del papiloma humano en el cuello del útero. Y no se limita a la esfera médica sino también a la agroindustrial, a fin de obtener variedades genéticamente modificadas, de mayores rendimientos y resistentes a plagas, enfermedades, herbicidas, e incluso, sequía y salinidad.
Desde luego, constituye una labor conjunta entre el CIGB, el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, la Unión Agropecuaria Militar, el Ministerio de la Agricultura y otros.
Ya está en estudio de campo, próxima a su posible registro, una vacuna contra la peste porcina clásica, principal enemiga de los cerdos. Al parecer, será capaz de proteger casi la totalidad del ganado. En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología parten de satisfacer las necesidades del país, se actualizan sobre cuanto ocurre en su campo en el mundo, revisan las publicaciones especializadas y, entonces, nacen ideas que discuten en colectivo. Las suyas no son investigaciones de genios aislados sino la obra admirable de muchas mentes maravillosas.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Pero hay de todo.la produccióncubana de alimentos es una vergüenza para mi profesión.
Todos en el gremio sabemos que las tierras aptas para la caña de azúcar estan entre las más fértiles. Enncima cada tanto salen noticias provenientes de la isla sobre operativos para explotar el 40% de la tierra que aún esta improductiva.
En un país que lleva 50 años de racionamiento de comida vía tarjetas.
En fin, unos inútiles.

Al centro y adentro dijo...

Sí, Mariano. Comparto con vos, no puede ser que estén atados a la producción únicamente de ázucar. Es un montón 40% de tierra improductiva. Eso no lo veo bueno. Tienen que diversificar la producción al igual que nosotros, donde predomina el cultivo de soja.
En estos casos, lo que debemos hacer es cooperar par que ninguno de los países de la región quede preso del monocultivo. Para esto queremos la integración plena.

Saludos.

Mauro.