miércoles, 9 de junio de 2010

Seguridad para la elección de delegados de SanCor Cul Rosario

La presente nota, formada por los concejales Edgardo Falcón (PS), Alberto Cortés (PSA - Proyecto Sur) y Pablo Colono (PS), fue remitida al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.-

POR LA PRESERVACIÓN DE 100 PUESTO DE TRABAJO Y LA LIBERTAD SINDICAL

Rosario, 9 de Junio de 2010.-

Los ediles abajo firmantes, integrantes del Concejo Municipal de Rosario, solicitamos al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe y, por su intermedio, a las reparticiones provinciales con competencias en la seguridad pública, la custodia a los comicios para elección de 5 delegados por SanCor Cul que llevaran a cabo sus empelados de la ciudad de Rosario. Creeemos que el mencionado acto, por cuestiones que desarrollaremos a continuación, debe contar con total atención por parte de las autoridades públicas.

Los mismos se desarrollaran en los horarios de 8 a 16Hs del día Jueves 11 de Junio del corriente en lugar todavía a determinar por los propios empleados en virtud de que desde las 10 Hs del día de hoy, la empresa SanCor, unilateralmente, violó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Provincia de Santa Fe al cerrar las puertas del depósito de SanCor Cul sito en José María Rosa 3509 Bis (Av. Circunvalación) aludiendo razones de “seguridad”, desobligando a sus trabajadores e impidiéndoles el ingreso a sus respectivos lugares de trabajo, alterando todo ello el normal desenvolvimiento de las actrividades en el lugar. Las puertas del depósito recién serían re abiertas a las 4 de la mañana del viernes 11 de Junio del corriente. Cabe señalar que en el mencionado lugar se iban a llevar a cabo las elecciones a delegados de la empresa.

Numerosos hechos previos señalan que el mencionado acto pudiera estar atravesado por instancias de violencia que no debiaran empañar lo que es, y no otra cosa, un acto sustancial de la democracia: la elección libre por parte de los trabajadores de sus propios representantes.

Desde tempranas horas de ayer se ha sabido que trabajadores de la firma Verónica, vinculada a SanCor, serán liberados, con el día pago, de sus respectivos trabajos desde la hora cero de hoy. Y en muchas otra empresas, desde antes de ayer, corre el rumor de la realización de un paro de los trabajadores del sector lechero justamente a partir de la hora cero de hoy.

Es oportuno, también, señalar los graves hechos de violencia acontecidos en la ciudad de Rosario durante fines de 2008. El 27 de noviembre un grupo de alrededor de trescientas personas conducidas por el Secretario General de A.T.I.L.R.A. Héctor Ponce ingresaron al depósito Rosario de SanCor, sito en José María Rosa 3509 Bis (Av. Circunvalación), sin oposición de la empresa, y agredieron a delegados y trabajadores presentes. El 3 de Diciembre de 2008 Sancor libera de sus trabajos a unos 900 empleados de la empresa, mucho de los cuales, ese mismo día, protagonizaron los hechos de violencia por todos conocidos, donde además se contó con el lamentable saldo de la muerte de un trabajador.

Apelamos a la contrucción cotidiana de una sociedad que deje en el pasado y para siempre LA VIOLENCIA POLÍTICA, y que respete y defienda la LIBERTAD SINDICAL como valor fundamental de una socieedad; LIBERTAD SINDICAL por la que, oportunamente y mediante sendos fallos, ya se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Nos moviliza la preservación en su integridad de 100 fuentes de trabajo digno en la ciudad de Rosario y el derecho a elegir en libertad de los trabajadores.

No hay comentarios.: