jueves, 1 de julio de 2010

Primer Modelo de UNASUR. Vení a presenciar y participar del debate


¿Qué es el modelo de UNASUR?
El modelo de UNASUR es una simulación de los distintos organismos de esta organización internacional, la Unión de Naciones Suramericanas. Está destinado a alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y en él se desarrollará la representación de cada país de la región, en grupos de 3 integrantes: un/a Jefe/a de Estado y de Gobierno y dos Ministros/as de Relaciones Exteriores.

Se compondrá de dos órganos:
Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: Mesa redonda de discusión sobre temáticas de la actualidad. Los jefes y jefas de Estado y de Gobierno proponen un temario, y se llega a un posicionamiento común respecto de cada tema, o a diversas posturas, registradas en un documento.
Consejo de Ministros/as de Relaciones Exteriores: Lista de oradores en torno a diferentes ejes que serán transmitidos el día del sorteo de los países. Se redactará un documento (proyecto de resolución) en el que constará el posicionamiento del Consejo y la/s propuesta/s desarrolladas.
Finalmente, habrá una distinción a las mejores delegaciones y una fiesta de cierre.

¿Por qué UNASUR?
La Unión de Naciones Suramericanas se constituyó en 2008 como un espacio de unión no sólo en lo económico y político, sino también en lo social y cultural. Planteó desde sus comienzos una estrategia de desarrollo donde se comprenderá la historia compartida y solidaria de nuestras naciones, multiétnicas, plurilingües y multiculturales, que han luchado por la emancipación y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad a favor de esa unión y la construcción de un futuro común. Esta estrategia de desarrollo integral contempla entre sus materias más importantes la idea de una transformación productiva a partir de la superación de limitaciones estructurales y del comercio internacional, y tiene también en su seno la aplicación de medidas redistributivas hacia la justicia social, y medidas educacionales, culturales y ambientales hacia la construcción de la identidad política de la región.
Si bien se trata de un proceso reciente, hay signos claros del avance del regionalismo: el Banco del Sur, los fuertes posicionamientos políticos y la influencia de los mismos en la resolución pacífica de controversias, la IIRSA, la proliferación de empresas multilatinas y Telesur, son algunos de ellos.
Como estudiantes de una universidad pública debemos estar comprometidos con nuestra realidad social y las necesidades de nuestro pueblo; en este sentido, es fundamental la reconstrucción y producción de una matriz propia de pensamiento anclada en valores latinoamericanos y populares.
Es por ello que no podemos quedarnos afuera del relanzamiento de este debate acerca de la unidad e integración regional. Que nuestra identidad nacional sea revalorizada a partir del vínculo indisoluble de la misma con el ejercicio pleno y fervoroso de la identidad latinoamericana.
Seamos protagonistas del nuevo regionalismo ¡Sumaté a participar!

No hay comentarios.: