viernes, 2 de julio de 2010

¿La vuelta de la politiquería?


El Gobierno se sigue peleando con Clarín en un enfrentamiento que parece no tener fin. Al principio se trataba de una batalla ideológica, digamos cultural, pero ahora se asemeja a un culebrón con malos actores, donde el resto de la sociedad argentina cumple el papel de espectador despistado. El telenovelesco Caso Sadous habla a las claras de que en nuestro país la política vuelve, como en la tristemente célebre década de 1990, asimilarse a un talk show donde los participantes parecen vedettes de cuarto nivel tirándose de los pelos. El Gobierno se enmaraña y se deja correr por la corporación mediática, que está cada vez más deslegitimada en práctica y discurso. El kirchnerismo- en un momento en el cual la oposición carece de peso específico para presentarse como una seria alternativa gubernamental-, en vez de aprovechar el veranito que está viviendo, queda pendiente de lo que publica el grupo monopólico, como si el porvenir de la Argentina estuviera exclusivamente en las manos de Héctor Magnetto. Asimismo, gracias a esta confrontación, perdemos de vista que todavía en esta nación, que acaba de cumplir doscientos años de vida, hay pobreza, villas miserias, el 40 % de los trabajadores está en negro sumado a que la desocupación y la subocupación siguen siendo un problema no resuelto. Por más que las palabras de la presidente Cristina Férnandez nos enamoren, no estamos en un Estado Benefactor, keynesiano. En los medios, pero tampoco el oficialismo, se habla de la necesidad imperiosa de recuperar los recursos naturales y el ferrocarril, ambas banderas del primer peronismo. El Estado aquí sigue ausente, o mejor dicho, mirando para otro lado.

A la mayoría de la población argentina no le interesa ni le cambia la vida el operativo Sadous ni la posible reforma del Consejo de la Magistratura. Lo que necesita es que haya plena ciudadanía, lo que significa: pleno empleo y libre acceso a la salud y a la educación. Esto debe priorizar y profundizar el Frente para la Victoria si quiere continuar gobernando en el 2011 y cumplir con sus objetivos progresistas de inclusión y justicia social. No puede sumirse en habladurías. Es positivo que la oposición, aunque sea por una una vez, presione por izquierda al Ejecutivo y pida por un aumento salarial a los jubilados, empero, esto debe estar comprendido dentro de un plan de mejoras generales del sector trabajador, incluido los laburantes rurales que son los más explotados por el empresariado agrogarca, cuya práctica cotidiana es evadir impuestos.

Para finalizar, en Argentina no está Todo Negativo como quiere vender el emporio comunicacional, pero tampoco es el País de las Maravillas que cree el programa televisivo 6,7,8. Si bien estamos mucho mejor que en el año 2003, cuando comenzó este proceso en el cual empezamos a salir de la gran crisis causada por el neoliberalismo, pero aún estamos muy lejos del 50-50 de los dorados años peronistas de mitad del siglo pasado. Esto es lo que debemos tener en cuenta para no volver a caer en la politquería que tanto mal le hace a la democracia (como tal lo demuestra la era posmoderna), impidiendo el debate de ideas, es decir, la puesta en escena de los distintos pensamientos políticos que produce la sociedad.

Por Mauro Reynaldi

4 comentarios:

Anónimo dijo...

6,7,8 no dice que estamos en el pais de las maravillas, se ve que no ves siempre el programa, lo que si se hace es detener un poco la embestida mediatica y mentirosa de los grupos concentrados donde si todo esta mal para ellos. es una lucha desigual pero es una lucha y me gusta.

Viktor dijo...

Peron antes de morir y en tren de cosas pendientes hablo del trasvasaniento generacional de participacion de ecologia ,tranversalidad etc etc !Esas cosas tambien estan pendientes!!! sobre todo la participacion de las nueva generaciones A mi humilde entender y a ojos vistas de lo que es proyecto sur y otros izquierdosos sojafuncionales estamos lejos muy lejos

Al centro y adentro dijo...

Anónimo: Sí veo 6,7,8. Me tiene cansado pero lo sigo. Fue una buena novedad, pero agota. Está bien que desnuden ese gran emporio de negocios que es Clarín y dejen en rídiculo a la oposición. Pero aún hay importantes temas pendientes de los que no se habla, como bien escribe Viktor. El Gobierno está haciendo la plancha, cuando podría ir por más ya que no tiene candidatos que ni si quiera le puedan hacer sombras. Seguramente el año que viene gane Néstor, de esto no caben dudas. Yo lo que digo es que hay que tocar los temas que realmente afectan al pueblo argentino, como por ejemplo decir cuáles son las empresas que manejan el comercio y gracias a la monopolización tenemos inflación.

Mauro

Contango dijo...

Poner en el mismo escalón a los oligopolios comunicacionales y sus advenedizos a la altura de un simple programa de televisión, me parece desacertado.
Discrepo en el punto sobre la levantada de pata del acelerador de la administración de Cristina Fernández. Es verdad que Nestor Kirchner a principios del 2006 saco la pata del acelerador y eso hizo perder mucho del acompañamiento que tenia. Pero no me podes decir que Cristina esta haciendo la plancha (Recién se termino el tema de los Bonos es Default, Ley de Medios). Esta Bien exigir mas, pero de ahí a decir que se dedica a la pelea con Clarín cuando la Pelea es de Clarín con la verdad y la realidad.Saludos Cro.