sábado, 12 de marzo de 2011

A 3 años de la "125"


Ayer se cumplió el tercer aniversario del anuncio presidencial que originó la batalla política y cultural más importante en los últimos tiempos en nuestro país. El 11 de marzo del 2008 fue el lanzamiento de la Resolución 125, medida gubernamental que proponía fijar la movilidad en el precio de las exportaciones agrícolas, afectando particularmente a la soja. Esta política económica tendía, a pesar de haber sido mal comunicada por el Gobierno, a la distribución de los ingresos, involucrando a uno de los sectores de la economía nacional que más se benefició con la devaluación de 2002. En estos años de recuperación económica, los grandes empresarios del agro obtuvieron extraordinarias ganancias debido al tipo de cambio y a una política que hace foco en la exportación de materias primas.
Ya va casi una década que las patronales campestres se vienen haciendo un festín con este modelo económico que apuesta a la producción y desarrollo en reemplazo del de los noventa que se basaba en el aumento de las importaciones y de la pornográfica especulación financiera (aunque esta última sigue siendo parte del accionar de las corporaciones rurales).
Los agrogarcas- parte central del poder económico en la Argentina- junto a sus socios de la cadena privada oligopólica de medios de comunicación, buscaron y consiguieron generar un clima de inestabilidad, caos y desorden en el país durante cuatro meses, hasta el voto "no positivo" en el Senado del "ocupa" Julio Cleto Cobos. La democracia volvió a estar en jaque por los poderes fácticos. El establishment y sus cipayos de turno ganaron la batalla cultural, y lograron que sus intereses de clase fueran asimilados como si fueran propios por la mayoría de la población argentina. De esta manera, los grandes terratenientes, representados por la Sociedad Rural, actuaban junto a los pequeños y medianos productores rurales encolumnados en la Federación Agraria. Se puso en discusión la propiedad y el acceso a la tierra. Hoy eso que llamamos "Campo" está hegemonizado por la Mesa de Enlace y las grandes multinacionales sojeras, con trabajo esclavo de por medio (el cual está siendo investigado por miembros del poder judicial).
Volviendo a esta gran embestida corporativa del 2008, a este accionar desestablizador y fascista de los patrones rurales (que lamentablemente contó con la aprobación de gran parte de la clase media criolla), los que sucedió durante esos meses fue querer rememorar los tiempos neoliberales donde el Mercado se imponía avasallantemente sobre el Estado de Bienestar. Querer que las grandes decisiones políticas queden en manos del Poder económico como venía sucediendo desde la última dictadura cívico-militar, y fuera profundizándose durante el menemato. Fue todo un retroceso que iba en contra de los intentos oficiales por establecer la justicia social en nuestra nación.
La no aprobación en el Congreso de la Resolución 125 fue un triunfo de la derecha más reaccionaria, la cual no se ha dado por aludida por el estallido social de diciembre de 2001. Fue la gran derrota cultural, simbólica que ha sufrido nuestra democracia en las últimas décadas. Nuevamente el neoliberalismo se impuso sobre las ideas democráticas y libertadoras de justicia social e igualdad económica.
Este recordatorio no es para festejar sino para reflexionar sobre qué clase de ciudadanos queremos ser: libres o esclavos del Poder Económico.

Por Mauro Reynaldi

3 comentarios:

rosarigasino dijo...

Creo que la famosa 125 lo que pretendia en verdad era la apropiacion por parte del Estado o Gobierno de una cantidad importante de dinero,maquillando el proposito con un supuesto destino de ese dinero para casas ,caminos rurales,y otros fines,pero eso lo dijo la presidente varios dias despues de iniciado el conflicto,lo cual lo hacia poco creible,por que no lo dijo de entrada?.
En un parrafo decis" Esta política económica tendía, a pesar de haber sido mal comunicada por el Gobierno, a la distribución de los ingresos"y la pregunta es ,cual es nuestro derecho a recibirla distribucion de esos ingresos,si no trabajamos para ello?.Despues decis "los grandes empresarios del agro obtuvieron extraordinarias ganancias debido al tipo de cambio y a una política que hace foco en la exportación de materias primas".ganancias extrtaordinarias en relacion a que?,porque si lo relaciono a mis ganancias el matrimonio Kirchner en ese periodo obtubo grandes ganancias incrementando su patrimonio en un par de millones de pesos , y eso tambien seria una ganacia extraordinaria, y no creo que haya participado algo,ahora,si tomamos tu remuneracion mensual y la mia ,estoy seguro que serian ganancias extraordinarias si las comparamos con alguien que vive en el impenetrable chaqueño,estarias dispuesto a compartir parte esa ganancia extraordinaria?
Cuando decis" el neoliberalismo se impuso sobre las ideas democráticas y libertadoras de justicia social e igualdad económica" que es justicia social e igualdad economica? y cuando hablas de ser libres o esclavos del poder economico,vos en cual posicion estas?,como te sustraes al pode reconomico para ser libre?

Al centro y adentro dijo...

Es muy cómico todo lo que escribís. Mira, yo obviamente obtengo ganancias extraordinarias, ya que el Gobierno Nacional me pasa millones de euros para tener este espacio en la web. Me parece que sos de los que sigue creyendo que es lo mismo un gobierno elegido por el voto de la mayoría de la población que la corporativa Mesa de Enlace, que representa a los propietarios del agro. Y me parece que gracias a pensamientos como el tuyo se dificulta mucho ser libres del Poder Económico, ya que para vos todo lo que hace el kirchnerismo es una farsa, no encontrás nada bueno en esta gestión. A mi tampoco me gusta que los Kirchner estén forrados en guita, pero del otro lado cómo andamos? que me decis de Duhalde, De Narváez, Macri, Sanz, Cobos. No son cartoneros. Pero bueno, a pesar de contar con un buen patrimonio, los K fueron los únicos en estos últimos tiempos quese preocuparon por sacar el país adelante y paliar las grandes desigualdades sociales que produjo el neoliberalismo desde la dictadura hasta el gob. de De la Rúa.
Mauro

rosarigasino dijo...

Por que sos tan elemental en contestar,supones que si critico al gobierno apoyo a los opocitores,estas esquematizado en un discurso y no salis de ahi, cuando decis" A mi tampoco me gusta que los Kirchner estén forrados en guita, pero del otro lado cómo andamos? que me decis de Duhalde, De Narváez, Macri, Sanz, Cobos. No son cartoneros.",recurso muy pobre,es como decir "nosotros somos malos ,pero y ellos , tambien"quien esta negando que esos fulanos tambien no tengan su grandes ganancias? y no de manera muy clara,pero tambien tenes que reconocer que el matrimonio Kirchner comenzo su fortuna de la mano de la dictadura ,a la que tanto repudian, y que es muy "sospechoso" que en la funcion publica un patrimonio se pueda incrementar tanto ,que la presidente siga figurando como monotributista,es para pensarlo.Da para hablar mucho mas el patrimonio K
Cuando me decis "obviamente obtengo ganancias extraordinarias, ya que el Gobierno Nacional me pasa millones de euros para tener este espacio en la web". Veo tambien que tenes muy mala voluntad o poco entendimiento para leer los comentarios si no son de tu agrado,esta bien es tu blog,pero seria bueno que al habilitar los comentarios aclares que solo seran leido de buena manera los afines a tu discurso. y si en verdad te pasan tantos ,millones porque no los participas? ,salva un pobre ,solo uno y despues vas a tener derecho de exigir que los demas tambien lo hagan ?,por que sos tan generoso con el dinero de los otros?.Da parte de lo tuyo,estas dispuesto?
"los K fueron los únicos en estos últimos tiempos quese preocuparon por sacar el país adelante y paliar las grandes desigualdades sociales que produjo el neoliberalismo desde la dictadura hasta el gob. de De la Rúa".Estas seguro que sea tan asi??Me podrias dar ejemplos ,aca en Rosario ,ya que somos de la ciudad ,donde pueda verse el resultado de esa preocupacion?