martes, 19 de julio de 2011

Denuncian a la administración Binner por desinversión en obra pública

"El gobierno lo disimula con anuncios"
Un estudio realizado por los diputados provinciales Mario Lacava, Silvina Frana y Marcelo Gastaldi, integrantes del bloque Compromiso con Santa Fe, muestra que el gobierno provincial disfraza con anuncios una “fuerte desinversión en obra pública”.

“A escasos días de las elecciones generales, y a menos de seis meses de terminar mandato, el gobierno provincial anuncia la decisión de encarar la realización de distintas obras de pavimentación y un plan de bacheo de rutas en todo el territorio provincial, en el marco de un «plan plurianual» de trabajos públicos. Es necesario afirmar que lo hacen en el momento en que el gasto en obras publicas alcanza el nivel de participación más bajo de los últimos años respecto del total del gasto provincial.

Al igual que en otras oportunidades, los anuncios «omitieron» indicar los plazos de ejecución estimados y las fechas esperables de iniciación y finalización de cada una de las obras detalladas, como asimismo las fuentes de financiamiento previstas para su realización.

La mencionada falta de precisiones de los anuncios y el momento elegido para la formulación de los mismos, hacen evidente su neto contenido electoral y la necesidad de ocultar el efectivo y real nivel de inversión en obra publica en la provincia, el grado de cumplimiento respecto del específico aprobado para cada una de ellas y el nivel de participación en total de erogaciones del periodo, tal como correspondería a un gobierno que se precia de transparente (insistente anuncio publicitario en la campaña).

Corresponde efectuar algunas consideraciones sobre la seriedad de los anuncios, por cuanto esta gestión se ha caracterizado –como siempre lo hemos revelado– por realizar fuertes anuncios, promesas y compromisos referidos a importantes obras en la provincia, que lamentablemente no han tenido en muchos casos ejecución alguna, y en otros se han ejecutado con injustificadas demoras, o en etapas que no permiten calcular su finalización efectiva.

Siempre lo hemos señalado al momento de discutirse el presupuesto en el ámbito legislativo, y hoy resulta acreditable el escaso porcentaje de ejecución del presupuesto de obras públicas en estos cuatro años de gestión socialista y los niveles reales de inversión del período a su cargo.

Los créditos presupuestarios previstos específicamente para la realización de obras públicas nos muestran una notoria e injustificada «sub-ejecución» de los mismos en los sucesivos años de la administración provincial.

El detalle de la información respectiva indica que en el ejercicio 2008 se ejecutó un 55 por ciento del presupuesto, en 2009 un 39 por ciento, en 2010 un 38 por ciento y en el presente ejercicio –transcurridos ya seis meses de ejecución– un 24 por ciento.

Tan preocupantes como los porcentajes de ejecución señalados resultan los bajos valores de inversión y su escasa participación respecto del gasto total, sobre todo considerando el gran crecimiento que tuvo el total del presupuesto provincial que pasó de 8.000 millones de pesos en el año 2007 a mas de 24.000 millones en el año 2011, y los nuevos ingresos afectados específicamente a obras recibidos a partir del año 2009 provenientes del llamado fondo soja.

En valores absolutos, la inversión en obras públicas en el año 2008 fue 640 millones de pesos de los gastos totales, en el año 2009 de 483 millones, en el año 2010 de 627 millones y en lo que va del 2011 se han invertido alrededor de 350 millones. La participación del gasto por este concepto fue del 4,7 por ciento en el año 2008, del 2,9 en el año 2009, del 3,0 por ciento en el año 2010 y apenas alcanza el 2,7 por ciento en el transcurso del 2011, siendo que el promedio del periodo 2004/7 fue del 7,9 por ciento.

Estos números indican una abrupta caída de la inversión de la obra pública durante la gestión socialista a menos de la mitad respecto de la gestión anterior, a pesar del excelente comportamiento de la economía provincial y de la recaudación tanto provincial como de la proveniente del régimen federal –que incluye los nuevos ingresos provenientes del fondo sojero–.

Estas cifras ponen al desnudo la verdad sobre la obra pública en la provincia y particularmente el desinterés real que tiene la gestión del doctor Hermes Binner sobre la cuestión, mas allá de los grandes anuncios preelectorales, y del «relato oficial», que permanentemente intentan trasmitir a la sociedad los funcionarios del Ejecutivo”.

Fuente: Prensa Bloque Compromiso Santa Fe - Redacción Rosario

No hay comentarios.: