martes, 30 de agosto de 2011

3er Seminario de Formación Intensiva - Abordaje de las Adicciones

Pensamos este Seminario como un espacio de formación común y colectiva, como un intento de dar cuenta de la compleja situación que ha constituido el escenario de las sustancias psicoactivas en los territorios, interpelando los efectores públicos y privados, los y las trabajadoras del Estado y las organizaciones.

Analizaremos esta problemática desde una perspectiva histórica-social y cultural, con múltiples atravesamientos, intentando construir desde la interdisciplinariedad y la participación comunitaria, abordajes integrales e intersectoriales.

Dirigido a todas las personas interesadas en las problemáticas asociadas a los usos de drogas. A los profesionales que se desempeñan en ámbitos recreativos, educativos, sanitarios, de acción social y/o comunitaria.

Martes 30 de agosto.

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). San Lorenzo 1879. Rosario

Presentación a cargo del Lic. Lautaro D´Anna, miembro del ISEPCI.

Primer panel. 17:00 a 19:00 hs. “La construcción sociocultural del Problema <>”.

· Graciela Touzé. Lic. En Trabajo Social. Presidenta de Intercambios Asociación Civil, ONG que desde hace 13 años trabaja en el estudio y la atención de los problemas relacionados con las drogas. Docente UBA.

· Ignacio Canabal. Presidente de AREC (Asociación Rosarina De Estudios Del Cannabis)

Segundo panel. 19:00 hs. A 21:00 hs. “Estallidos e irrupciones del uso problemático de sustancias en lo local”.

· Marcela Lapenna. Psicóloga. Centro de Día La Casa. Asociación Chicos.

· Martin Abraham. Lic. En Trabajo Social. Centro de Día La Posta. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

· Luisa Montalbetti. direccion es de promocion de los ds de niños, niñas y adolescentesAbogada. Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes.

Miércoles 31 de agosto.

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). San Lorenzo 1879. Rosario

Primer panel. 17:00 a 19:00 hs. “La perspectiva de género en la problemática del consumo de sustancias”.

· Gabriela Sosa. Coordinadora Provincial del Colectivo Las Juanas. Candidata a Diputada Nacional por el Movimiento Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista.

· Alicia Romero. Madres Contra el Paco BsAs.

· María Pía Pawlowicz. Licenciada en Psicología- UBA. Magister en Salud y Ciencias Sociales, FLACSO-CEDES. Investigadora de Intercambios Asociación Civil, desde 2002. Docente de Facultad de Psicología de la UBA en el campo de la Salud Colectiva y la Metodología de la Investigación.

Segundo panel. 19:00 hs. A 21:00 hs. “Drogas, seguridad y territorio”.

· Enrique Font. Secretario de Seguridad Comunitaria. Provincia de Santa Fe.

· Fabián Peralta. Diputado Nacional. Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. Candidato a Diputado Nacional por el GEN en el Frente Amplio Progresista.

· Mauro Federico. Periodista “Duro de Domar”. Autor del libro: “País Narco”.

Jueves 1 de septiembre.

Facultad de Ciencias Políticas y RRII. AULA 202. Ciudad Universitaria. Rosario.

Primer panel. 17:00 a 19:00 hs. “Los nuevos desafíos frente al cambio de paradigma en salud mental”.

· Ángel Barraco. Licenciado en Psicología. Asesor de Planta de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As.- Miembro redactor de la Ley N° 153 Básica de Salud y Ley N° 448 de Salud Mental (C.A.B.A.)- Posgrado Carrera de Especialización en Política y Gestión de Salud Mental (Fac. Psicología - UBA)- Miembro del Consejo General de Salud Mental - C.A.B.A. Miembro del Colectivo 448 de Salud Mental.

· Débora Danielli. Psicóloga. Directora de Salud Mental. Secretaría de Salud Pública. Municipalidad de Rosario.

· Antonio Tesolini. Psicólogo Social. Co-coordinador Dispositivos Interdisciplinarios de Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

· Carina Cappelletti. Licenciada en Trabajo Social. Co- Coordinadora Proyecto de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Municipalidad de Rosario.

Segundo panel. 19:00 hs. A 21:00 hs. “Hacia una nueva Ley de Drogas”.

· Victoria Donda. Diputada Nacional Movimiento Libres del Sur. Presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías. Autora del reciente Proyecto de Ley de Despenalización.

· Sebastián Basalo. Director de la revista THC. BsAs.

· Daniel Erbetta. Abogado. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Avales: Colectivo Las Juanas- Colegio de Profesionales de Trabajo Social Rosario- Dirección de Centros de Salud y Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública- Trabajadores de ATE Salud Mental- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario- Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Rosario y Venado Tuerto- Escuelas de Trabajo Social- Comunicación Social- Ciencia Política: Facultad de Ciencia Política y RRII. Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe- Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 “20 de junio”- Diputada Nacional Verónica Benas. Diputadas Provinciales Mónica Peralta y Alicia Gutiérrez- Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Instituto de Educación Superior Nº28 “Olga Cossettini”- ATE Infancias y Adolescencias. Secretaría de Extensión Universitaria- Facultad de Ciencias Médicas UNR. RARUS (Red Argentina de Usuarios de Drogas y Activistas).

Facultad de Ciencias Médicas: Cátedra de Psicología Educacional. Cátedra de Metodología de la Investigación. Facultad de Ciencia Política: Cátedra de Estrategias para el Aprendizaje Social. Cátedra de Trabajo Social V. Núcleo de Estudios Sobre Salud Pública y Trabajo Social. Grupo de investigación sobre Políticas de Salud Mental y Nuevas legislaciones. Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Asociación y Biblioteca Popular Engranajes Villa Constitución. Mesa Regional de Trabajo por la Infancia. Gabinete Joven Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y RRII.

Declarado de Interés:

Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos (Disposición Nº 004)

Facultad de Psicología UNR (Resolución Nº 309/2011 D).

En trámite:

Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Declaración de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario.

El Seminario tiene inscripción gratuita. Materiales junto al certificado: $50.

Inscripciones: isepcirosario@gmail.com/

http://isepcirosario.blogspot.com/

Facebook: isepci rosario

Por prensa o información referida a alojamiento, becas, articulaciones, materiales, etc. comunicarse al teléfono 0341 156549716.

Organiza: Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) Rosario

No hay comentarios.: