lunes, 29 de agosto de 2011

A propósito de Chile: Día de la gratuidad de la enseñanza universitaria

La Fundación Democracia adhiere a la celebración de la conquista de este derecho, que vino a dar respuesta a la necesidad de los hijos de los sectores más postergados de la sociedad de poder acceder sin impedimentos, fundamentalmente de índole clasista, a los niveles superiores de la educación, basando el alcance de sus metas vocacionales en sus capacidades intelectuales y en la contracción al estudio.

En esta fecha, tan importante en la historia de nuestra Nación, se reafirma el principio de la educación pública como un bien social y no como un bien transable, para que la universidad y la educación superior en su conjunto estén al servicio del cumplimiento de metas de crecimiento económico con justicia social.

Hace sesenta años el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, sancionó el Decreto N° 29.337/49 que estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria, gracias a lo cual millones de argentinos ingresaron a la Enseñanza Superior sin pagar aranceles.

El Presidente Perón consideró en dicha normativa “Que el engrandecimiento y auténtico crecimiento de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los miembros que lo componen”.

Inspirado en el espíritu del Decreto N° 29.337/49, en noviembre de 2006 el Diputado de la Nación Alberto Cantero Gutierrez presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se establece como “DIA DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” el 22 de noviembre de cada año, fecha en que Perón firmó y promulgó el Decreto mencionado.

Acompañaron la iniciativa de Cantero Gutierrez los Diputados de la Nación Graciela Zulema Rosso, Agustín Oscar Rossi, Patricia Susana Fadel, Griselda Noemí Herrera y Amanda Susana Genem.

Los firmantes fundamentan el proyecto de ley en los históricos contenidos de la norma 29.337, que en su parte resolutiva suspendió, con anterioridad al 20 de junio de 1949, el cobro de los aranceles universitarios vigentes hasta ese momento.

Remarcaron, además, “que los libros de historia y tratados sobre el desarrollo y la problemática universitaria argentina no han recogido este antecedente, sea por olvido, por razones ideológicas o políticas”.

A partir de dicha fecha –recuerdan- las Universidades Nacionales suprimieron un arancel,“…lo que posibilitó que millones de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria”, lo que permitió que “…no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes”.

Asimismo, fundamentaron que la medida es una de las Políticas de Estado de mayor importancia social, cultural científica y económica del País, “…junto a otras que posibilitaron la creación de empleo, riqueza y su justa distribución…” a la vez que puntualizaron que el Decreto 29.337/49 “…ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material y espiritual de la Nación para todo el pueblo argentino”.

“…el camino que marcó ese Decreto el 22 de noviembre de 1949, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la Patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y siete años que han pasado desde su promulgación” y pusieron énfasis los autores en la parte medular del mencionado Decreto: “…LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PUBLICA SIGUE SIENDO HOY UNA REALIDAD, PARTRIMONIO DE TODA LA SOCIEDAD ARGENTINA…”.

EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2007 EL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONÓ LA LEY N° 26.320, MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE A ESA FECHA COMO EL “DIA DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA”


C.A.B.A. NOVIEMBRE DE 2009.-

No hay comentarios.: